Ispansi (¡Españoles!)

Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
17 de abril de 2017
¿Peliculón folletón lleno de alcanfor, anacronía y voz de soprano que suelta gallos cuando los rusos cosacos atraviesan el Volga y los alemanes malos matan judíos o españoles esta vez? ¿Obra de artesanía y pulcra apostura que imposta la voz para aparentar una grandeza innecesaria y que solo resiste el golpe cuando habla más bajo y no se cree un Doctor Zhivago acatarrado, acartonado, caramelizado y españolizado, cuando se olvida de Scarlett O`Hara y Rhett Butler y recuerda de repente que la vida suele ser más bien otra cosa?
A mí me gusta en su pena humilde, helada, temblorosa, en su hermosura callada, buen tiento y trabajo honesto.
Me chirría algo más en el amor rosa y las ideas declamadas a través de berrinches o diálogos demasiado explicados, didácticos y comprensivos.
Es una buena película en sus hechuras y estupenda planta, en su guapura fría y honrado pulso. En cambio pueril y engolada en su tono de culebrón engolfado y demasiado redicho.
El narrador es un poco de risa, habla desde la tumba poco menos, con ese deje apesadumbrado, mortal y sentencioso, a pesar de que Carlos Iglesias nos cae de maravilla, casi tanto como Sevilla. La Regina cumple con donosura su personaje imposible, desmelenado, todo el reparto es generoso y la forma cuidada y querible. El tema es muy interesante y la mirada equilibrada aunque un tanto plana, es la trama la que hace más agua la pobre, emparentada con la novela por entregas, de gran tirada, tresillos y muchos suspiros; de pasiones tormentosas, hijos ilegítimos, familias rotas, curas, monjas, guerras, reencuentros y muchas lágrimas.
Pero ya decíamos que hay oficio y buena mano, sin pasarse demasiado ni molestar a nadie, admirablemente templado el resultado.
Por lo tanto, en esta ocasión le daremos al sí, nos quedamos a los rusos y a los españoles, a todos, a los heridos y a los vencidos, con los vivos y los muertos, con los junos y los jotros, Tirios y Troyanos, los Montoyas y Tarantos, hasta con el cine español si es así, tan limpio, ordenado y reluciente como una camisa recién planchada, la luz del domingo, la Misa del Gallo o el mitin del PC ese al que nunca fuiste aunque mucho lo quisiste porque justo ese día tenías una cita con la vecina que tanto te gustaba y no cedía hasta que tú te derretías y no ibas a desaprovechar la oportunidad que las bombas te ofrecían en ese túnel oscuro y apartado que tu misma vida parecía de tan angosto y vacío que casi se desvanecía.
Ferdydurke
19 de marzo de 2011
Empezamos mal, la voz en off del protagonista me recuerda a la voz de Carlitos (adulto) de la serie Cuéntame. Carlos Hipólito es un crack y lo hace genial, y las comparaciones son odiosas. Carlos Iglesias aburre, su voz lenta y apesadumbrada se hace muy pesada y eso es grave porque habla mucho o quizás no habla mucho pero se me han hecho muy largos sus discursos.

Sobre la película en sí, tiene un argumento inicial muy bueno pero tiene un gran problema con un guión que va a trompicones. Se narra la historia a lo largo de varios años con saltos temporales y no consigue hacerlo de una forma muy convincente. Además no termino de entender porque se les da tan poco protagonismo a los niños, con lo interesante que hubiera sido adentrarse en el sufrimiento de unos niños huérfanos en plena guerra. Si tan importante era Javier, ¿Por qué apenas se le ve? Lo peor es que pese al drama no me ha emocionado en absoluto y me ha aburrido demasiado.

Mi crítica es bastante dura pero quiero destacar el esfuerzo de Carlos Iglesias como actor, director y guionista. Carlos, si me lees, la próxima película estaría bien que la ambientases en otra época diferente.
Nessy
31 de julio de 2011
La peli se deja ver con gusto. Tengo buen recuerdo de la primera peli de Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas") sobre los emigrantes españoles en Suiza. Pero aunque pensé que esta película contribuiría a la reconciliación entre las dos Españas, me decepcionó. Parecía que el destino de los niños españoles en Rusia y nuestra guerra civil iban a ser tratados con una ponderada equidistancia, sin maniqueísmos, pero me defraudó. En ningún momento se dice de quién fue la culpa de que se impidiera a esos niños volver a España (los comunistas rusos y españoles), condenándoles, cuando ya no servían para fines propagandísticos, a todas esas penurias durante la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, cada vez que salen personas del bando nacional, los clichés son realmente estúpidos, como si todos los que ganaron la guerra fueran así. Hay detalles incluso especialmente insultantes (véase spoiler).
¡Lástima! Otra ocasión perdida...
Dagmoeke
25 de julio de 2011
Como dije en el título, es la mejor película española de 2011. No es por hacer de menos a Ispansi, pero con películas como Torrente 4, es relativamente fácil ser la mejor película de 2011. Ya sé que todavía queda mucho 2011, pero de haber alguna película (española, claro) buena de aquí hasta que termine el año, sólo estará a la altura, y puede que me equivoque, pero dudo que la supere. En fin, si quieres ver una buena película española y que sea moderna, esta es la tuya.
Javier
21 de octubre de 2012
El argumento central es potencialmente atractivo, e Iglesias cuenta con muy buenos medios técnicos para filmar la película, ya que el trabajo de producción es muy bueno, así como la escenografía de la película, tal vez lo mejor del filme. La voz en off del mismo Iglesias (que dirige, escribe y protagoniza) sabe llevar por bueno camino la línea argumental, y justifica de una manera notable las abundantes elipsis temporales que se muestran en la cinta, pero todo ello se viene abajo con el trabajo del equipo artístico, ya que las interpretaciones son bastante pobres y los personajes pierden veracidad. Algunas subtramas están metidas con calzador, como la del la División Azul en el bosque, y aunque la película no se hace larga, con el flashback del personaje de Paula el ritmo decae, demasiado largo para mi gusto. Se deja ver, aunque la historia, al fin y al cabo, no cuenta nada sobre los exiliados españoles tras la guerra civil que no se sepa.
Segundo Premio