Matrix

27 de septiembre de 2011
Definitivamente, haber visto “Matrix” de nuevo, más dos lustros después de la primera vez, me ha hecho transformar mi opinión a su respecto. Me sigue gustando, pero no tanto.

La película es buena, que no digo lo contrario: técnicamente impecable, con una estética de lo más atractiva y que aún hoy sigue sin quedarse obsoleta, efectos especiales y de sonido geniales, banda sonora contundente, ritmo trepidante… Y es por eso que le doy un 7 (= Buena).

¿Dónde está el “pero”? Pues no hay uno, sino varios.

Empezaré por señalar que Keanu Reeves muestra la misma expresividad que una acelga, y que esa cara de palo que mantiene durante la mayor parte de la película no ayuda a pensar en él como en un héroe. La verdad, no me creo a este chico en su papel protagonista. Y no es que lo considere un actor pésimo (tampoco es eso), ya que en otros trabajos sí me ha gustado. Pero sus cualidades me parecen deficientes, o tal vez inadecuadas, a la hora de darle vida a Neo. A todas luces, le falta fuerza, y su sosería es del todo imperdonable.

Mi segunda objeción es para ese pretendido halo filosófico del que se trata de dotar a la película. Claro, ahora lo entiendo: ¡es que “Matrix” es jodidamente pretenciosa! Hace once años me tragué el señuelo: que si el Mito de la Caverna platónico, que si la vida es sueño… vaya, ¡qué profundo e interesante! Sin embargo, actualmente, se me antoja que todo ese supuesto trasfondo no es sino una excusa sobre la que edificar una interesante película de acción futurista donde lo primordial son las escenas de lucha, no la filosofía. Y para corroborarlo, no hay más que atender al propio desarrollo de la película y tratar de descubrir –tarea bien sencilla– dónde se pone el énfasis. Dicho lo cual, queda claro el motivo del título de esta crítica.

Al margen de estas consideraciones, es innegable que Matrix, en su momento, supuso un verdadero bombazo y que, aún hoy, sigue siendo un icono de modernidad y de buen cine, pero ojo, no nos llevemos a error, que tampoco es para que nos rasguemos las vestiduras.
Angie Banshee
17 de abril de 2006
Cuando la veía en el cine pensaba... ésto ya lo ha hecho el Reeves en Jonhy Mnenonic. Luego en el gran programa de cine de ETB2 llamado La noche de, el presentador Jesús Linares nos daba a la audiencia un dato singular: Matrix era un plagio. Un plagio de... (siento decir que no recuerdo el film), pero lo demostraba con argumentos, mostrándo planos, etc. Luego ves las dos secuelas y bueno, no os digo cómo me caen los Wachowski. Vamos al grano.

Matrix, con independencia de lo anterior, es una grandísima película. La utilización de la fotografía a cámara súper lenta le otorgó una merecida fama. El argumento lo disecciona de manera magistral un guión cojonudo. Todos los actores (exceptuando al prota) están más que convincentes. Y ahora me pregunto yo: ¿no se vivía mejor en Matrix? ¿Me puede explicar alguién, por el amor de dios, qué ventaja ofrecía el mundo real? ¿Cual? ¿Ser libres? ¿Alguno que sea libre por ahí puede levantar la mano, por favor?

Pues éso, que a pesar del absurdo y brillante guión, se las arreglan para que nos importe un pimiento la paradoja. La próxima vez que alguien me diga: "sigue al conejo blanco", no lo duden, me quedaré en la cama.
Txarly
7 de marzo de 2006
Excelente película que cambió para siempre la manera de entender el cine del siglo XXI.

Todo en esta película roza o alcanza la perfección:
- El guión más original de la historia de la ciencia ficción.
- La reconocida por la Academia edición impecable.
- Una dirección fresca y dinámica a cargo de los hermanos Wachowski.
- Una interpretación correcta por parte de algunos (Reeves), y perfecta por parte de otros (Weaving como el mejor villano del cine, o Fishburne).
- El mejor sonido y efectos de sonido que recuerdo haber oído nunca en una película.
- Y casi lo de menos son unos efectos especiales increibles, que apoyan y remarcan la acción del film, y que pasarán a la Historia del Cine sin duda alguna.

La clave de la película es un guión de la mejor ciencia ficción, que desde un planteamiento revolucionario, lleva rápidamente al espectador avispado a una realidad que no espera, y en la que se siente unido a los protagonistas pese a la ficción de la historia.

Los nexos con la filosofía, la religión, o planteamientos modernos acerca del futuro Asimoviano que la sociedad parece temer, son sencillamente geniales, haciendo que el espectador vea la película una y otra vez, sin dejar de reflexionar en la maravilla que está presenciando.

De nuevo sólo una palabra, PERFECTA.
Perseo_FIC
24 de febrero de 2006
La promoción de esta primera entrega fue inteligentísima al utilizar esta pregunta como reclamo, porque es lo que realmente ofrece la película: una explicación totalmente inesperada. Jamás podré olvidar el shock que supuso para mí el despertar de Neo. Nunca se me habría ocurrido una vuelta de tuerca tan impresionante. Creo que es imposible para el espectador primerizo (que haya evitado todo contacto con "amigos" aguafiestas) adivinar lo que es Matrix.

Y lo mejor de todo es que propone un mundo verosímil que es excusa perfecta para mostrar unos más que curiosos efectos especiales. Con guiones tan coherentes, da gusto ver a personajes volando y esquivando balas.

Una refrescante revolución.
jastarloa
18 de mayo de 2010
Quizá con esta crítica no estoy refieriéndome a la película tanto como a sus intenciones (visibles dentro del propio metraje) o a algunas de las críticas que más la alaban, pues creo que en ninguno de ambos casos se acierta ni se halla aquello de lo que se habla.

El tema filosófico de la película "The Matrix" es el mito d ela caverna de Platón. Referencias culturales aparte, este consiste en que cierto personaje protagonista vive aprisionado y al mismo tiempo acomodado en una realidad feliz, fácil de comprender y segura, pero monótona, aislada de la gran realidad exterior y extremadamente limitadora para quienes la habitan. Entonces este ciclo se ve interrumpido por alguna razón y ello trae la aparición de la figura del maestro, un personaje sabio procedente de fuera que ha de guiar al protagonista, su alumno, fuera de los muros de la prisión. En este viaje de descubrimiento y aprendizaje, el protagonista no sólo descubre lo desconcertante que es el mundo de fuera, el mundo real, sino también sus propias capacidades. Es entonces cuando el maestro dirá al alumno que tiene un importante trabajo que ahcer, y que se halla avocado a convertirse en un héroe.

Eso es el mito de la caverna mezclado con la entidad de "el Mesías", y eso es lo principal por lo cual "The Matrix" ha sido tan encumbrada. Pero ahora toca realizar una pregunta muy especial para todos: ¿Cuantas cientas d emiles de películas existen que se sostienen sobre este mismo tópico? Y no me digáis que fue esta película la que lo inventó.
Y se supone que "The Matrix" va de filosófica, pero creo que aparte de eso citado, no profundiza en otros temas. Y miles de las otras películas que toman el mismo recurso no necesitan extenderse tanto con la verborrea y la poesía de relleno.
Desde esa base, parece que la "gran virtud" de la película no es precisamente la mejor premisa para hablar bien de ella.

Y luego toca mencionar la llamada "originalidad". Si hablamos de una guerra post-apocalíptica contra las máquinas, no sé si podemos hablar de originalidad cinematográfica. Si hablamos de un futuro en el cual el ser human se "ciberiza" y se enchufa en ordenadores para explorar redes electrónicas y realidades falsas, pues definitivamente tampoco. Y si luego nos ponemos a observar sus sospechosos parecidos con "Dark City" de Alex Proyas, pues entonces es obvio que algo va mal, muy mal.

La gran virtud de "Tha Matrix" se halla en un punto de su argumento que es su sorpresa, su descubrimiento.
Todo lo demás es espectacular y se merece todos los premios técnicos que se le puedan conceder, pero por lo demás estamos ante una película con una parte de calidad y tres de nombre; una película con pretensiones de una falsa virtud por la cual ha sido absurdamnete encumbrada.

Entretenida, interesante e intrigante... y nunca mejor dicho: lo que importa aquí es la forma y el ritmo.
SkaBronazo