Matrix

4 de febrero de 2009
Tontería 1:
A mucha gente le parecerá razonable que los robots esclavicen a los humanos para robarles la energía eléctrica generada por sus impulsos nerviosos.
Pero dicen los empollones que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Por ejemplo, en el Sol se producen reacciones de fusión que transforman la energía de los núcleos de los átomos (energía nuclear) en energía radiante que llega a la tierra y es absorbida, entre otras cosas, por las lechugas que, mediante el proceso de la fotosíntesi, la usan, entre otras cosas, para construir moléculas (energía química). Luego viene por ejemplo un conejo y se zampa la lechuga y usa la energía química de ésta para correr y saltar (energía mecánica) y se pasea por ahí hasta que lo pillo yo y me lo zampo con allioli. Y obtengo así mi dosis de energía para realizar diversas funciones corporales. Pero esa energía es sólo la pequeña parte de la energía nuclear del Sol que se transformó en energía radiante y luego en energía química lechuguil y luego en energía química conejil. Y entre transformación y transformación, la mayor parte de la energia originaria se ha disipado por el universo en forma de calor.
Vamos, que si eres un robot te sale más a cuenta zamparte el conejo al allioli que zamparte el impulso nervioso de un humano, pero mejor aun si te zampas una lechuga o, en un alarde tecnológico, te montas una placa solar en la cabeza y de dejas de complicaciones.

Tontería 2:
En la antiguedad la gente desconocía los intríngulis de los fenómenos atmosféricos básicos y las tormentas y las sequías se atribuían a dioses y otros seres mágicos y poderosos... Pero los empollones descubrieron que casi todos los fenómenos de la naturaleza podían también explicarse de forma científica. Aunque han pasado los años y mucha gente prefiere aferrarse a la mística y las supersticiones, que tienen la ventaja de que no hace falta saber mates para entenderlas y además te prometen vidas eternas y otras maravillas. Incluso hay quien considera la ciencia como una religión más, pero la ciencia tiene la ventaja de que permite hacer predicciones comprobables sobre qué pasará en el futuro.
Bueno, es que no hay color: la Bíblia nos da las Profecías de Fátima, la Ciencia nos permite predecir los eclipses y el tiempo que hará mañana y además viene con inventos chulos de regalo como la electrónica, el cine o los desagües sifónicos.
Listocomics Puntocom
16 de julio de 2007
La primera película del siglo XXI y la que cambió la manera de hacer cine de acción.
Más que impactantes efectos especiales, ciberelectrónica y filosofía de Platón se entremezclan en un cóctel explosivo que golpea al espectador y le deja con la gratificante sensación de que acaba de ver algo que no había visto antes, y que además es realmente bueno.

Sus secuelas le hicieron un flaco favor, pero nadie podrá quitarle el mérito de ser una de las cintas que marcó un antes y un después en la historia del cine.
jag
20 de agosto de 2005
No nos engañemos pensando que Matrix revolucionó el mundo del cine creando un todo de la nada. Lo que realmente convierte a Matrix en una gran película es que ha sabido juntar en solo dos horas el Mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, Grupo Salvaje, El mito de la caverna, la Biblia, la cutura ciberpunk...Todo ello consiguiendo ir un paso más allá de lo ya inventado. Matrix es un gran crisol cultural y artístico que ha demostrado que las películas de acción sí pueden ser inteligentes. Sin duda es una de las películas más entretenidas de la historia del cine.
Catulo
14 de julio de 2005
Que tus ojos se asombren ante una película, a estas alturas del cuento viviendo rodeado de imágenes, es algo que no esperas cuando entras en una sala de cine. El “más difícil todavía”, pese a la aparatosa tecnología que hace que el “imposible” no exista hoy en día para el cine, sigue caminos tan trillados que no nos queda otro remedio que dar la razón a D. Reynolds cuando decía en “Cantando bajo la lluvia”: “Vista una, vistas todas”. Sin embargo, “Matrix” es lo nunca visto, lo no percibido. Nada en la historia del cine nos había preparado para una obra como esta.
Con un guión de lo más complejo, pero que parte de una premisa inteligentísima: la realidad es una construcción interesada, “Matrix” nos sumerge, con su revolucionaria estética apegada al cómic y modo de narrar único y fascinante, en ese secreto que llevara a Neo a ser un redentor de ese mundo en el que los humanos viven esclavizados por las máquinas.
Las fuentes filosóficas, míticas y religiosas asoman por doquier en esta trama abriendo la posibilidad de múltiples lecturas que enriquecen una película que gana por derecho propio un puesto privilegiado entre las mejores del género fantástico.
Con cuatro más que merecidos “Óscar” en los apartados técnicos, la película es un espectáculo visual que te deja boquiabierto. Esta apabullante tecnificación, sin embargo, está llevada bajo premisas argumentales que evitan la gratuidad con la que muchas veces se presentan los f/x. El “tiempo bala”, las magníficas coreografías de las luchas, la plasticidad de los decorados que responden a un tiempo a las reglas de la “realidad” y las de “Matrix”, las arriesgadas traslaciones entre secuencias, no sólo son estéticamente impecables, rozando lo increíble, sino coherentes con la premisa argumental de que todo lo que vemos es un mundo construido.
Todo este arropamiento, no evita que otro peso importante de la película caiga sobre el reparto. Resumiendo las actuaciones, la única palabra que acude es “sobresalientes”; y esto no es fácil teniendo en cuenta toda la parafernalia que los escolta. Sin embargo, están tan convincentes que nos imaginamos otro Neo, otro Morfeo, otra Trinity, otro Agente Smith que no sea Hugo Weaving, dándonos uno de los mejores villanos de la historia del cine.
“Matrix” es un universo propio, único, tan singular como el que en su momento creo “La Guerra de las Galaxias” o “El Señor de los Anillos”. Una obra de culto, le pese a quien le pese, dirigida con un pulso firme por los Hermanos Wachovski, que han creado un antes y un después en la historia del cine.
Strhoeimniano
22 de marzo de 2008
Este finde no tenía nada mejor que hacer y me dispuse a ver Matrix Reloaded y su secuela Revolution, parece mentira pero ví Matrix hace mucho y varias veces (pero es de las pelis que recuerdas varios fragmentos pero no su totalidad) con agrado siempre y me gusta bastante, tanto que me compré la trilogía sin haber visto las dos siguientes, se que las criticas de la gente, que son las importantes, no acompañaba a no comprarlas, pero como he comentado la original me pareció estupenda.
La metí en el DVD y me puse a visionarla, música maquina como en la primera y una lucha rápidamente, en cuestión de los 20 primeros minutos, con tiros por doquier, pensé ¿a que viene esto? y ¿Cómo acaba la 1ª? más tarde pensé, no me acuerdo de muchas cosas de Matrix, solución, lo que en un principio iban a ser 4 horas y media, se convertía en 6 horas de música maquina, peleas espectaculares y muchos tiros.

A si que me puse otra vez Matrix, que es de esas películas que veo varias veces y no me arrepiento de volver a verla, de hecho cuando la emiten por la TV siempre me quedo un rato para verla, aunque acabo diciendo, ya las veré las tres cuando tenga tiempo y afortunadamente ayer lo tuve, y hoy con muchos meses o años de retraso hago esta critica, que no va a leer casi nadie, pues hay muchas criticas, y cuando las hay tan abundantes se te va muchas veces las ganas de leerlas todas, solo la de ciertos usuarios, por eso me imagino que mi critica quedará en el anonimato, pero por si hubiese algún usuario que se digne a leerla, esta critica va para el (con dos cojones).

La peli de los Wachowski es original ante todo, en principio un poco liosa, como si fueran desenrollando una madeja de posibilidades y finalmente terminan con el lío, para crear una obra que aunque no todos estemos de acuerdos, y a muchos solo por ser taquillera les tirará para tras y la pondrán a parir sin más argumentos que, es aburrida (a lo mejor no se comprendió bien) suele pasar con esos films de ciencia ficción o fantásticas que se hacen hoy en día, si esto se hubiese hecho hace 50 años la gente se hubiese quedado con la boca abierta y con un motín a la salida del cine para que le devolviesen su dinero, ahora los cineastas son más rebuscados, con la intención de sorprender, tanto con su historia, como con sus efectos especiales, en este film espectaculares en su justa medida, con música de ahora (no es de la que más me gusta, pero aquí tiene un pase en las otras dos son peores), los actores muy bien, pues creo que ni ellos sabían donde se metían,
En definitiva recomendable 100 %, de las otras ya hablaré, según la acogida de esta crítica.

Agradecimientos en "spoiler"
max