Tristana

Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2008
Tristana es una fabulosa adaptación de la obra de Pérez Galdós, una película como tantas otras de Buñuel, cuidada y detallada.
Con unas interpretaciones fabulosas sobre todo en el papel de Tristana donde podemos ver una fabulosa evolución del personaje pero hay bastantes cosas de la película dignas de enumerar.
Película ambientada en una Toledo, tradicional, austera, incluso arcaica, en una sociedad movida en el machismo, tradicionalismo y conservadora, así son los personajes de esta película.
Da gusto ver esta película donde a uno le traen tan grandes recuerdos, las planchas antiguas, el merendar con el chocolate tradicional, las cocinas antiguas, los hornos, los braseros, los cafés de antaño, una España ya pasada.
La historia es sorprendente donde se analizan sentimientos de amor, cariño y odio llegando a ser enfermizos y todo ello, claro está bien justificados, sobre todo en la adaptación del personajes de Tristana, un ejemplo donde el odio está muy bien justificado aunque por el otro lado se pueda entender como cariño, hay cariños y amores enfermizos.
La película, como en Viridiana muestra un perfecto dominio del cine clásico, una película buena tal como era de esperar en Buñuel.
manuel
15 de septiembre de 2021
Esta película la vi por primera vez hace varios años, cuando no me importaba quiénes eran los directores, porque yo sólo iba por los actores, en esos tiempos yo trataba de ver todo lo que pudiera de Catherine Deneuve. Me acuerdo que en su día me gustó mucho y lo más curioso es que hoy, viéndola otra vez no sólo me sigue pareciendo fantástica sino que podría no haber vuelto a verla, ya que, recordaba todo.
El tormento que transita la protagonista, la incomodidad y el asco que me produjo en su día "Don Lope" (magistral Fernando Rey), y la bronca que me causó ese otro personaje llamado "Saturna", que me resulta casi igual de nefasto que el viejo. En el caso de ella, sus acciones son fruto de su ignorancia. Pasarse toda la vida sirviendo a un extraño, a quien cree que le debe todo, pero despreciando a su propio hijo. Esta situación es de un realismo, que no es necesario leer la obra de Benito Pérez Galdós, ni ver este filme para corroborarlo. Bueno en conclusión: nada ha cambiado. "Tristana" vista de nuevo me causa la misma impresión. Me parece un peliculón y creo que puede ser el largometraje más accesible para el gran público de ese maestro llamado Luis Buñuel.

La vida de la protagonista es una bajada a los infiernos en caída libre y sin frenos. Está excelente Catherine Deneuve que digamos que hace un doble papel porque la jovencita de 18 años (tal vez menos) que interpreta en la primera parte del metraje, no tiene nada que ver con la mujer más madura, golpeada y marcada por el destino que representa en la segunda mitad. Yo no dejo de ponerme en su lugar y siento malestar porque mi mente no deja de decirme a gritos que yo haría lo mismo que ella. Los que vieron la cinta sabrán a qué me refiero. Por otro lado, "Don Lope" me repugna pero aún así me provoca lástima en algunos momentos. Como no es un villano de caricatura, sino que es un ser humano no dejo de ver defectos pero también virtudes en su persona.

Teniendo a Catherine como referencia, me gusta más "Belle de Jour" (1967), pero "Tristana" es igual de buena o quizás hasta mejor.
MarlaSinger
14 de diciembre de 2009
Un tema típicamente "bunueliano" es el que trata el amor de un viejo por una joven ("Viridiana", "Ese oscuro objeto del deseo" "The young one"...). El mismo Buñuel admite en su libro "Mi último suspiro": "Puse en Tristana muchas cosas a las que toda mi vida he sido sensible", nos encontramos pues ante uno (porque a mi juicio hay varios) testimonios fílmicos del director.

La historia es en si la destrucción progresiva del espíritu y el alma de Tristana a través de una realidad que la vuelve víctima y victimaria según la visión de Buñuel. Este tema alude también a la filosofiía de Octavio paz, quien solia decir de la mujer: "Dadora de vida y de muerte. Mata para vivir y vive para matar".

En este punto me permito un breve aparte para señalar la magnífica interpretación de Catherine Deneuve. Ella pertenece a la categoría de las grandes actrices que doblaron al más escéptico cinéfilo o crítico que se precie de insensible. Ella (junto con Liv Ullman, Ingrid Bergman, etc) transporta al espectador -sin forzarlo- de manera natural hacia la trama de su personaje haciéndolo cómplice de su situación, que es más humana, en cuanto la condición del ser humano se bifurca y no es tan sencilla como pensar en términos unidireccionales de "bondad" o "maldad".

Algunos de los criterios y significados los dejo para que revisen el spolier para que quienes todavía no la ven puedan obviarse algunas referencias explícitas de la misma.

Wilson R. Castillo
Ojosdeperroazul
22 de enero de 2013
Tenemos una chiquilla inocente, una situación potencialmente peligrosa y todo un futuro por delante. Bajo estas premisas, la previsión de los acontecimientos es clara y precisa. Tristana aprende gradualmente a agradecer lo que tiene, a aborrecer la sumisión, a independizarse y desgraciadamente, a valorar la venganza. Es precisamente esta venganza lo que despierta el interés en la filmación, ejecutada bajo la mano maestra del sexo. El esplendor de la madurez, la caída en el lado oscuro, y sobre todo, el sexo como instrumento de poder en una sociedad profundamente machista y claustrofóbica. Tristana es el símbolo de la libertad, la primera feminista, la castigadora.
sandgirl
10 de mayo de 2014
Precisamente cuando las estrecheces económicas empezaban a acabarse para Luis Buñuel y podía trabajar como todo cineasta precisa, sin prisas, sin recortes de presupuesto y pudiendo explayar su talento sin complejos, se va de México y da comienzo a una etapa plagada de éxitos y premios pero que a mí me parece menos interesante. De Buñuel hay que verlo todo, desde sus melodramas mexicanos hasta sus locuras surrealistas. A medio camino entre la crítica más severa al orden establecido en la España profunda y las ideas que nacen de lo onírico, "Tristana" se colocó en el panorama cinéfilo como una rareza de alguien que ya tenía un estilo propio e inimitable. Posiblemente la película protagonizada por Fernando Rey acabó de darle el empujón necesario para colarse entre la élite, y ya se sabe, Hollywood y sus premios no tardaron en llegar,. Hay quien relaciona su afrancesamiento con una pérdida de ideales libertarios de los que siempre hizo gala, yo no me meto en eso, simplemente su etapa francesa aunque provocativa, no me interesa tanto.

"Tristana" lleva la banderita española al lado en FA, pero la protagoniza una francesa y la pasta, lo que son básicamente las ruedas de la película, creo que no fue cosa de la peseta, más bien fueron francos franceses. Se va a Toledo a rodar, eso es incuestionable, no creo que a Galdós le hubiera gustado ver la adaptación de su novela en la campiña francesa.

Si hay algo que quisiera destacar por encima de todo es a Fernando Rey, inmenso en su interpretación, para mí el único y verdadero protagonista, y a cuya sombra el resto de personajes sólo pueden pulular sin brillo, la Deneuve incluida. Cada intervención de Don Lope es un latigazo verbal único, cuando se dirige a su criada Saturna, cuando está vendiendo la cubertería de plata, cuando se encuentra con sus amigotes en el café, cuando se enfrenta al amante de Tristana... Cada intervención suya es un lujo para la película.

Toda la simbología que nace de la mente de Buñuel y que acopla a la historia en forma de un sordomudo, la impactante cabeza de Don Lope como badajo de una campana y la prótesis de Tristana, son cosas que a mí me resbalan. Mi interés se ha centrado más en observar la evolución de la personalidad de los dos personajes, primero Don Lope, al que se le debilita el carácter y acaba comiendo chocolate entre curas en su propia casa, y después, tan significativo y determinante, la transformación de Tristana, que pasa de ser una santurrona jovencita a una cruel arpía. No cabe duda que "Tristana" está hecha con el corazón, que Buñuel le puso todo lo que tenía y que no se le puede reprochar falta de personalidad. Sin embargo, no sé si será por todo lo que queda detrás de su filmografía que es tremendo, o por la Deneuve, o por la historia, que estas películas tras su etapa mexicana no me acaban de convencer. Y eso que la aparición de Fernando Rey es sencillamente un lujo.
Luisito

Últimas películas visitadas