Voto de Ojosdeperroazul:
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2009
Un tema típicamente "bunueliano" es el que trata el amor de un viejo por una joven ("Viridiana", "Ese oscuro objeto del deseo" "The young one"...). El mismo Buñuel admite en su libro "Mi último suspiro": "Puse en Tristana muchas cosas a las que toda mi vida he sido sensible", nos encontramos pues ante uno (porque a mi juicio hay varios) testimonios fílmicos del director.

La historia es en si la destrucción progresiva del espíritu y el alma de Tristana a través de una realidad que la vuelve víctima y victimaria según la visión de Buñuel. Este tema alude también a la filosofiía de Octavio paz, quien solia decir de la mujer: "Dadora de vida y de muerte. Mata para vivir y vive para matar".

En este punto me permito un breve aparte para señalar la magnífica interpretación de Catherine Deneuve. Ella pertenece a la categoría de las grandes actrices que doblaron al más escéptico cinéfilo o crítico que se precie de insensible. Ella (junto con Liv Ullman, Ingrid Bergman, etc) transporta al espectador -sin forzarlo- de manera natural hacia la trama de su personaje haciéndolo cómplice de su situación, que es más humana, en cuanto la condición del ser humano se bifurca y no es tan sencilla como pensar en términos unidireccionales de "bondad" o "maldad".

Algunos de los criterios y significados los dejo para que revisen el spolier para que quienes todavía no la ven puedan obviarse algunas referencias explícitas de la misma.

Wilson R. Castillo
Ojosdeperroazul