Prim, el asesinato de la calle del Turco (TV)

Drama. Thriller Gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de diciembre de 2019
A veces se topa uno con pequeñas alegrías cinematográficas o televisivas, como en el presente caso, donde nos encontramos con una mini-serie o tele-film que nos traslada a los convulsos años 70 del siglo XIX español. Un periodo histórico que no resulta muy conocido, pero que fue fundamental para nuestro devenir como Nación.

Tras un reinado (el de Isabel II) colmado de sobresaltos y continuos pronunciamientos militares (de carácter conservador o liberal), en 1868 se pone fin a la monarquía borbónica, para dar paso a un intento de modernizar el país y asemejarlo a las monarquías constitucionalistas europeas. No fueron pocos los logros: introducción del sufragio universal (masculino), recuperación del principio de soberanía nacional, extensa listas de derechos y libertades reconocidas en la Constitución de 1869, se reducen los poderes del Rey a favor del Consejo de Ministros, y un largo etcétera. Pero la empresa no fue fácil, y como otras tantas veces, hay quienes trabajaron arduamente para verla fracasar.

En este contexto se ubica la trama de la cinta, que nos narra el periodo que va desde la elección de Juan Prim como Presidente del Consejo de Ministros, hasta la votación que se produjo en Cortes Generales el 16 de noviembre de 1870, mediante la que se eligió, por los representantes de la soberanía popular, a un nuevo Rey (Amadeo I de Saboya, que se ajustaba a las necesidades de un sistema monárquico parlamemtarista de carácter liberal), y hasta el asesinato y muerte de Prim, pocos días después. Todo ello, contado por los magníficos ojos de un gran escritor de nuestro pasado, Don Benito Pérez Galdós (a modo de episodio nacional).

Si bien, la historia que envuelve este caso hubiera permitido profundizar mucho más en los entresijos del poder y las maquinaciones que en uno y otro bando se realizaban para que el trono español fuera ocupado por "sus" candidatos, en esencia nos relata lo que a grandes rasgo sucedió (con alguna licencia que otra).

Desde el punto de vista técnico, sin llegar a ser una producción de HBO u otras grandes plataforma en lo que a ambientación y medios técnicos se refiere, la calificaría como correcta. Igualmente, el elenco hace un trabajo digno y hasta solvente. Es cierto que todo es susceptible de mejora, pero no creo que sea justo criticarla, a cuenta del presupuesto que habrá manejado (recordemos que una temporada de la magnífica serie ROMA, costaba a HBO la friolera de 100 millones de dólares).

En definitiva, una propuesta interesante que acerca a quienes estén interesados en conocer este episodio de nuestra historia, y que quizás sugestione al espectador para seguir profundizando en lo que vino después (Proclamación de la Primera República con todo lo que de turbulento tuvo, y la Restauración de los Borbones en 1875, de la mano de Cánovas del Castillo).

Obra que sin duda habría que visionar en los institutos (y si me apuran en algunas facultades).
Yo Claudio
16 de diciembre de 2014
Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Juan Prim, famoso político y militar del siglo XIX, TVE emite una miniserie o bien telefilm con más aire de documental que de ficción sobre su muy polémico asesinato en la calle del Turco allá por 1870. De hecho, es el primero de los grandes magnicidios de la historia de España pero más de 140 años más tarde, seguimos sin saber qué sucedió realmente, lo cual es bastante habitual en este tipo de crímenes de estado. Por ejemplo, acordémosnos de John F. Kennedy. Yo no voy a entrar en polémicas sobre las hipótesis existentes, a pesar de que el caso sigue "abierto", con varios investigadores poniendo en jaque "la teoría oficial" que es la de Miguel Bardem. Sin ir más lejos, Paco Pérez Abellán ha calificado a la película de "falsa y mentirosa".

Lo que sí es más censurable es que, tal y como queda explicado, no explica nada. Aún obviando el estrangulamiento del entonces Jefe del Gobierno o las implicaciones de la masonería, cosas que ni se comentan, quedan demasiadas incógnitas en "Prim, el asesinato de la calle del Turco", pero no por complicación del caso, que lo es, sino porque nadie se pregunta lo más evidente. Por ejemplo, hay al menos dos testigos presenciales del tiroteo... a los que nadie hace caso. ¿Así se investigaba en 1870? Pues vaya chapuza. La trama política, muy elaborada pero tampoco queda claro porqué Serrano querría quitarse de encima a Prim con Amadeo de Saboya como Rey. Al menos sale la "Partida de la Porra", ese antecedente del fascismo, que, ¡oh, casualidad!, era de los progresistas.
Reaccionario
5 de marzo de 2022
Género: Drama, Política, Histórico.

Director: Miguel Bardem
Es un director y guionista español, conocido por su participación en diversas películas, como: “La mujer más fea del mundo”, “Noche de reyes”, “Más que amor, frenesí”, “El asesinato de Carrero Blanco”, “Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra”.
Este director español, procede de una familia dedicada al cine, que ya consta de cuatro generaciones. La familia Bardem se caracteriza por poseer una ideología política de izquierdas.

Actores principales: Francesc Orella Pinell (General Prim), Simón Andreu (Serrano), Luis Bermejo Prieto (Rojo Arias), Javier Godino (Galdós)...

Francesc Orella Pinell es un actor español (nacido en Barcelona) de cine, televisión, teatro y doblaje. Debutó en televisión en 1994 en una de las series de TV3, y en el año 2000 fue más conocido nacionalmente por su aparición en la serie El comisario como Telmo Chacón. En toda España es conocido por haber encarnado a Merlí Bergeron en la serie de TV3 Merlí.

Simón Andreu es un actor español que ha traspasado nuestras fronteras participando en grandes éxitos y blockbusters internacionales como Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, la vigésima entrega de 007 Muere otro día y Bridget Jones: Sobreviviré.

Luis Bermejo Prieto es un actor y director teatral español. Ha participado en películas como: La montaña rusa, Gente en sitios, Magical Girl, Kiki, el amor se hace, La tribu, Campeones, Poliamor para principiantes.

Javier Godino es un actor y cantante español. Ha participado en series y películas, como: Into the Night (serie), de Jason George Jacek Dukaj, Lo inevitable, de Fercks Castellani y EL silencio del pantano, de Marc Vigil.

La película del asesinato de Prim, está basada en la novela “PRIM: EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO”, escrita por Nacho Faerna quien participó en el guión de la película.

Si tuviera que definir en una sola frase el tema de la película sería la muerte del general Prim, cuyo asesinato fue muy importante debido a que en el siglo XIX, España buscaba un nuevo rey y fue gracias a Prim quien consiguió que Amadeo I de Saboya llegara al trono español.

Como he dicho anteriormente, el tema de la película es la muerte de Prim y el argumento de la obra gira en torno a este. Nos encontramos en el siglo XIX, donde el Consejo de ministros dirigido por Prim, busca un nuevo rey para España. A lo largo de la película, veremos a varios candidatos dispuestos a subir al trono español, entre ellos encontraremos al duque Montpensiere (que debido a un acontecimiento verá truncadas sus esperanzas de subir al trono) y a reyes europeos (como Amadeo I de Saboya). Pero, la problemática no será solo elegir cuál será el nuevo rey, sino que surgirá una facción denominada “republicanos” que se opondrán a la monarquía y mediante alianzas intentarán quitar del medio a Prim y conseguir su objetivo de convertir a España en una República. Todos estos acontecimientos los veremos desde la visión del cronista Galdós que será testigo de todos estos hechos.

Para entrar un poco más en el contexto de la película, podríamos dividir a los personajes según su ideología. Por un lado, tenemos a los monárquicos que querían un rey para España, pero dentro de ellos también encontramos a monárquicos con ideologías políticas más conservadoras y otros con ideologías más progresistas, si nos fijamos en la película los monárquicos solían ser personas con bastante dinero, ya fueran nobles, burgueses, altos cargos funcionarios, militares... pero por el contrario la otra corriente política que serían los republicanos pertenecen a la clase social obrera en su mayoría.

En conclusión, la película refleja fielmente la realidad de aquella época y me ha gustado mucho porque mientras estás empapándote de la historia de España estás pasando un rato bastante entretenido.
MartinaLCMC
6 de marzo de 2022
Pertenece al género histórico y dramático.

El director es Miguel Bardem, es madrileño y su última película se realizó en el 2016 y fue 22 Ángeles. Los actores y actrices son: Francesc Orella (Barcelona), Javier Godino (Madrid), Daniel Grao (Sabadell), Víctor Clavijo (Algeciras), Simón Andreu (La Puebla), Pedro Casablanc,  Secun De La Rosa (Barcelona), José Luis Alcobendas (Madrid), Alfonso Lara (Madrid), Yuriria del Valle (México), Enrique Villén,  Javivi (Hervás), Francesc Luchetti (Barcelona), Manolo Solo (Algeciras), Manuel Tallafé (Cádiz). Pedro Casablanc nació en Marruecos y participó en la serie Toy Boy de Netflix. Enrique Villén es de Madrid y actuó en Torrente.

Sucede durante el Sexenio Revolucionario, antes al reinado de Amadeo I de Saboya. En Madrid. El tema es la muerte del general Prim.

El filme trata desde el triunfo de la Revolución de 1868 “La Gloriosa”, hasta la muerte del general Prim y la llegar de Amadeo de Saboya al trono español. En la película se verán distintas situaciones de gran interés, como el tiroteo entre el duque de Montpensier y Enrique de Borbón, que será un gran detonante para la decisión final del candidato al trono español. La creación de el periódico “El Combate” por parte de Paúl y Angulo. Y, finalmente, la creación de la estrategia para el asesinato de Prim. El sistema de vida de aquella época era bastante peor, a pesar de que en la cinta se representa la parte más privilegiada de la sociedad. Sin embargo, vemos varias veces a personas mendigando por las frías calles durante el invierno en Madrid.

El personaje que narra la historia es Pérez Galdós, un periodista que publicará su primera novela, “La Fontana de Oro”, y al final de la película obtendrá información sobre el crimen. La novela gira en torno a Prim, presidente del gobierno y partidario de la llegada de Amadeo de Saboya al poder, era partidario de una monarquía y era muy odiado, junto a el se encontraba el coronel Moya, su guardaespaldas. Un punto de vista contrario al del presidente era el de Paúl y Angulo y su grupo, muy partidario de la República, que estalló cuando salió Amadeo de Saboya como rey, pero, no quiso estar involucrado en la muerte de Prim. Finalmente, el duque de Montpensier y Solís, no tenían buena relación con Prim, debido a que no fue elegido como rey.

El principal problema que existía era la búsqueda de un rey, debido a que los que querían ejercer no eran del agrado de Prim, y los que lo eran, no estaban dispuestos. Además, existían una división en el poder, ya que cada persona demandaba un monarca diferente. Paúl y Angulo era otro problema para el gobierno de Prim, por su ideología y por su periódico.

En mi opinión, no es la mejor película que he visto, debido a que el género histórico no es mi favorito, pero me ha parecido una buena película y muy disfrutable e interesante para quién le guste y para el quien tenga intriga sobre lo que ocurrió. Creo que no está desencaminada respecto al pasado que refleja, aunque hay algunas cosas que son distintas, puesto que es una película. Encontramos distintos elementos actuales como los periódicos, sigue habiendo personas que llevan esas vestimentas parecidas a las que portan los personajes, y también podemos ver tabernas como las que aparecen en la película en la actualidad y, además de lujosos palacios.
JulioSCMC
22 de octubre de 2021
Apasionante recreación del asesinato del General Prim. Sorprendente recreación histórica ayudada por el ordenador, donde por fin los efectos especiales se ponen al servicio de la historia, y no al revés, como nos acostumbran los sinvergüenzas de América. Una sabia mezcla de thriller y aventura histórica, haciendo hincapié en todos los puntos de vista posibles para la conjura. Creíble en grado sumo e inteligente en cada uno de sus detalles. Absolutamente recomendable para todo aquél que quiera conocer la historia de España.
p1471789
<< 1 2 3 4 5 >>