España España · Málaga
Críticas de JulioSCMC
6 de marzo de 2022
Pertenece al género histórico y dramático.

El director es Miguel Bardem, es madrileño y su última película se realizó en el 2016 y fue 22 Ángeles. Los actores y actrices son: Francesc Orella (Barcelona), Javier Godino (Madrid), Daniel Grao (Sabadell), Víctor Clavijo (Algeciras), Simón Andreu (La Puebla), Pedro Casablanc,  Secun De La Rosa (Barcelona), José Luis Alcobendas (Madrid), Alfonso Lara (Madrid), Yuriria del Valle (México), Enrique Villén,  Javivi (Hervás), Francesc Luchetti (Barcelona), Manolo Solo (Algeciras), Manuel Tallafé (Cádiz). Pedro Casablanc nació en Marruecos y participó en la serie Toy Boy de Netflix. Enrique Villén es de Madrid y actuó en Torrente.

Sucede durante el Sexenio Revolucionario, antes al reinado de Amadeo I de Saboya. En Madrid. El tema es la muerte del general Prim.

El filme trata desde el triunfo de la Revolución de 1868 “La Gloriosa”, hasta la muerte del general Prim y la llegar de Amadeo de Saboya al trono español. En la película se verán distintas situaciones de gran interés, como el tiroteo entre el duque de Montpensier y Enrique de Borbón, que será un gran detonante para la decisión final del candidato al trono español. La creación de el periódico “El Combate” por parte de Paúl y Angulo. Y, finalmente, la creación de la estrategia para el asesinato de Prim. El sistema de vida de aquella época era bastante peor, a pesar de que en la cinta se representa la parte más privilegiada de la sociedad. Sin embargo, vemos varias veces a personas mendigando por las frías calles durante el invierno en Madrid.

El personaje que narra la historia es Pérez Galdós, un periodista que publicará su primera novela, “La Fontana de Oro”, y al final de la película obtendrá información sobre el crimen. La novela gira en torno a Prim, presidente del gobierno y partidario de la llegada de Amadeo de Saboya al poder, era partidario de una monarquía y era muy odiado, junto a el se encontraba el coronel Moya, su guardaespaldas. Un punto de vista contrario al del presidente era el de Paúl y Angulo y su grupo, muy partidario de la República, que estalló cuando salió Amadeo de Saboya como rey, pero, no quiso estar involucrado en la muerte de Prim. Finalmente, el duque de Montpensier y Solís, no tenían buena relación con Prim, debido a que no fue elegido como rey.

El principal problema que existía era la búsqueda de un rey, debido a que los que querían ejercer no eran del agrado de Prim, y los que lo eran, no estaban dispuestos. Además, existían una división en el poder, ya que cada persona demandaba un monarca diferente. Paúl y Angulo era otro problema para el gobierno de Prim, por su ideología y por su periódico.

En mi opinión, no es la mejor película que he visto, debido a que el género histórico no es mi favorito, pero me ha parecido una buena película y muy disfrutable e interesante para quién le guste y para el quien tenga intriga sobre lo que ocurrió. Creo que no está desencaminada respecto al pasado que refleja, aunque hay algunas cosas que son distintas, puesto que es una película. Encontramos distintos elementos actuales como los periódicos, sigue habiendo personas que llevan esas vestimentas parecidas a las que portan los personajes, y también podemos ver tabernas como las que aparecen en la película en la actualidad y, además de lujosos palacios.
JulioSCMC