Mercenarios sin gloria

Bélico El ejército británico contrata a un grupo de mercenarios y les encomienda una misión en la zona del Sahara ocupada por las tropas nazis: destruir los depósitos de combustible alemanes, sin los cuales Rommel, el Zorro del desierto, no podría llevar a cabo sus planes. El ejército británico confía el mando de la misión al coronel Masters, un experto en combustibles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
6 de diciembre de 2021
Con disfraz de película convencional de abnegados héroes aliados, en este caso británicos, durante la IIGM, batallas del norte de África, ya te advierte casi al principio de que no va exactamente por ahí, por medio del tramposo general burócrata y sin escrúpulos que interpreta Harry Andrews. Toda la realización, escenarios, puesta en escena y actores, son de primera, y la parte final es consecuente con lo dicho.

Realmente, por mucho cine que se haya visto, siempre hay sorpresas. Ya dije en otra crítica que yo consideraba a André de Toth, director de origen húngaro, como un poco el típico director de oficio, artesano correcto para todo, y lo es, pero esta película no la hace cualquiera así de bien, y De Toth tiene más films que superan el nivel del llamado artesano, aunque lo de buen artesano también tiene su mérito.
Daniel
19 de junio de 2022
Película bélica británica que, al estilo de "Doce del patíbulo", nos muestra lo peor del Ejército británico (el inicio con el cambio de emisora y uniforme ya es una declaración de intenciones). Este grupo de asesinos están encargados de volar los depósitos de combustibles. La cabeza pensante detrás de esto es la de un curioso coronel (Nigel Green) que cree poder aplicar las técnicas de Alejandro Magno en la Segunda Guerra Mundial.

En el plano de la acción dos hombres pugnan por el mando (Michael Caine y Nigel Davenport). Esta lucha de estilos y personalidades está muy bien llevada, demostrándonos que ni unos son tan listos ni otros tan tontos.

Una película sólida y amena, con bastantes buenos momentos (a destacar en incidente con la tribu). El final casa muy bien con el tono de la película.

Infravalorada, yo la colocaría al mismo nivel que su hermana mayor "Doce del patíbulo".
WesternMan
6 de julio de 2019
No me extraña en absoluto que esta película esté casi olvidada y que nadie apenas la recuerde ya que se trata de otra cinta más de protagonistas amorales, mal afeitados, de estética feista y sonrisa turbia en una situación límite. Si es cierto que para finales de los 60, el cine había perdido su inocencia y cada vez más se buscaban este tipo de historias lejanas de la épica y de la gesta.

Pero dentro de la macarrada inverosimil de esta película, la idea resulta redundante, cansina y se alarga hasta límites absurdos. Que no voy a criticar que me muestren a protagonistas amorales, pero si voy a criticar lo gratuito que hay a lo largo de toda la película y como fuerzan estos momentos de amoralidad.

En el conjunto, lo único que destaca es la flemática actuación de Michael Caine que mantiene un poco el interés y la coherencia de la cinta. El resto es un despropósito enorme, sin pies ni cabeza, solo para demostrar que todos son muy malos y que juegan muy sucio. Totalmente prescindible.
JCR
20 de septiembre de 2019
Llamativa, interesante, simple, previsible, sencilla, monótona, reiterativa e irregular producción británica de cine bélico en la que un grupo de mercenarios son seleccionados para una peligrosa misión en el Sahara, para combatir a tropas nazis.
La película sigue los esquemas y tópicos habituales de este tipo de producciones bélicas, ofreciendo un trabajo correcto que no llega a deslumbrar, ni explotar todas sus posibilidades para mantener el interés suscitado inicialmente.
La presencia de Michael Caine, puede llamar la atención de algún que otro despistado, pero lo cierto es que los responsables de la película no consiguen llegar a sacar el máximo partido a las posibilidades de la trama, cayendo en algo previsible y reiterativo que se hace aburrido.
Jon
4 de junio de 2023
Me recuerda a una de Hathaway Comando en el desierto (1971), pero es infinitamente mejor. Aquella era una película fallida, algo le faltaba. Esta está más trabajada, tiene todo lo que el cine de acción de calidad puede desear. El guión es muy bueno, los diálogos magníficos, aunque muy cortos, a veces pasan minutos sin hablarse entre los protagonistas. La secesión de escenas bélicas, o asimiladas es rápida pero sin estrés. Especialmente destacable es cuando elevan los camiones con unos cables por una colina de piedras, está estupendamente rodada. También la de desactivación de una mina. Nunca había visto cómo se hacía de manera tan clara como en esta cinta.
Además tiene algo de dramático, sabes que va a acabar mal, sospechas de la traición de los propios militares británicos que vienen tras ellos para realizar la misión. Son una especie de conejillo de indias, van por delante para atraer al enemigo y sus represalias.
Reparto encabezado por un Michael Caine un poco hierático, sin mostrar sus mejores virtudes, y un Nigel Davenport que está excelente, con una firmeza de carácter muy propia del personaje que interpreta. El resto del reparto es menos conocidos.
El director es uno de los más grandes, y de los que a mi más me gustan: Don André de Toth, uno de los cinco tuertos, con John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Especialmente recordado por los películas del Oeste, aunque cultivó muchos géneros, siempre con soltura y desenvolvimiento.
ÁAD
<< 1 2 3 4 >>