Las aventuras de Ford Fairlane

Acción. Comedia Andrew Dice Clay es Ford Fairlane, el detective más sexy (y más descarado de Los Ángeles). Tomar Sambucas sin parar con las estrellas del rock y alternar con tías buenas a todas horas es un duro trabajo... pero alguien tiene que hacerlo. Pero cuando la estrella del Heavy, Bobby Black, muere en mitad de una actuación, el trabajo de Ford da un peligroso giro. Quizás sea un paranoico, pero si te persiguiesen matones psicopatas y coches a ... [+]
18 de enero de 2013
Curioso el caso de esta cinta que gracias al boca a boca y al poco codificado (sobretodo los viernes noche) Canal + se convirtió en toda una película de culto. Y todo gracias al inefable y jaranero doblaje de Pablo Carbonell, el cual actualmente se halla interpretando un doctor en la eterna serie Hospital Central.

Pero curioso también es... que de todas las premiadas a peor película de los Razzies; "Las aventuras de Ford Fairlane" es la segunda con mejor nota en la web Filmaffinity (un 6) solamente superada por el film "Resplandor en la oscuridad"(1992) de M.Douglas y M. Griffith (6,2). Más jocoso es, que en la web "Rotten Tomatoes", el porcentaje de valoración de los críticos eunucos es del 26 % pero la audiencia mundana le casca un 65% en la misma web. He aquí la divertida disyuntiva de siempre.

Gracias a Ford Fairlane, el cómico Andrew Dice Clay, capaz de ser el único monologuista en llenar dos veces el Madison Square Garden, ha sido encasillado (para bien) toda su vida en este personaje. Y aunque tras los años haya perdido su flamante tupé, haya sido vetado por la MTV y la haya liado de tal manera que ni la rompefotos Papales, Sinnead O' Connor, quisiera actuar con él en el Saturday night live; Ford Fairlane es un personaje querido, sobretodo por la generación nacida a principios de los 80 (aún sigo escuchando chascarrillos de la peli trece años después).

Las Aventuras de Ford Fairlane es una película simpática, de aquellas que hay que tener en DVD (en bluray, antes encontrarías el santo grial), y que posee aquel encanto de aquella época donde el chulazo ligón estaba bien visto y que un cigarrillo no era motivo de censura o de esa horrible pixelación.

Hasta la editorial DC (Batman, Superman) sacó cuatro números del personaje.
Si recuerdas los batidos de sambuca, la fender stratocaster y un koala que fue moneda de pago de INXS por la resolución de un caso de Ford, notarás como cae la lagrimilla. Increíble, ble.
Soytutioargail
17 de diciembre de 2010
Para mi Ford fairlane es más que una película, no sólo me gustó mucho las miles de veces que la he visto, sino que, he sacado multitud de frases de ella y creo que me ha hecho mejor persona.
La película ha de ser vista con la mente abierta y si puede ser con amigos mucho mejor.
pepiton
20 de mayo de 2016
Después de forrarse produciendo títulos míticos del cine de acción como Arma letal, Jungla de cristal, Depredador o Límite 48 horas, el avispado Joel Silver también produjo caros caprichos que se estrellaron en taquilla y fueron vapuleados por la crítica sin piedad. A comienzos de los noventa dos de sus películas ganaron el razzie a los peores films del año de forma consecutiva. El gran Halcón, que tampoco es tan mala, y ésta que nos ocupa que sí que lo es. Cuenta la historia de un detective de poca monta especializado en resolver casos relacionados con el mundo de la música que recibe el encargo de investigar el asesinato de un colega suyo.

Se trata de una comedia de acción protagonizada por el cómico Andrew Dice Clay en el intento de convertirle en una estrella como en su día se había hecho con Eddie Murphy. Pero el resultado fue un rotundo fracaso a todos los niveles. Después de su estreno el bueno de Andrew tuvo que continuar con su maltrecha carrera televisiva porque Hollywood le cerró las puertas definitivamente.

No me gusta la manera en que se desarrolla la trama. El doblaje de Pablo Carbonell tampoco ayuda, no tengo nada contra él, como humorista es muy divertido y me hace mucha gracia, pero doblando me parece bastante malo. El protagonista da el pego con su pose de Elvis macarra que va de sobrado con más cara que espalda pero Dice Clay no es un buen actor y no tiene la gracia y el desparpajo de Eddie Murphy. Los chistes supuestamente graciosos a mi no me lo parecen salvando un par de chorradas. La película es una mera excusa para mostrar un montón de tías buenas y chistes malos torpemente mezclados con algo de acción. Mala de cojones.
Harold Angel
2 de noviembre de 2012
Increible ble, solo puedo decir que la veo una vez al año y que sigo usando las frases, los chistes y las palabrotas que en ella salen. Y no pienso que sea una película machista, más bien es una película que se ríe del machismo, porque los tipos quedan retratados, la recomiendo para verla en grupo una tarde de domingo.
niniel
3 de octubre de 2008
Así hablaba el ya añejo (snif) anuncio de aquella colonia con nombre de personaje Shakesperiano (moro y muy celoso, para más señas). Tal comercial aleccionaba al telespañolito medio sobre el advenimiento del macho rudo y duro, capaz de superheróicas proezas como derretir los naturales -y necesarios- escudos del Mester de Feminidad. En suma, haciendo que las chatis confundieran los vientos con bebida para con los portadores de ese ELISIR D' AMORE de aplicación corporal.

Tras este delirante prólogo, al toro: Esta peli de las aventuras del "detective rockanrolero", típico largometraje parido con intenciones tan comerciales como efímeras, provoca una muy considerable unanimidad en los "cuatro locos" que degustadores somos de tan especial manjar de cine. Conque, me sumo a la hermandad de agradecidos a Pablo Carbonell por el tan divertidísimo como acertadísimo doblaje, trufado de las ya célebres perlas inscritas en letras de oro en las crónicas de la comedia chorra y gamberra. Comedia alocada sin pretensiones de grandeza histórica en el Séptimo Arte que, paradojas, se merece el 10 por los gloriosos e "increíble-bles" ratos que le hace a uno pasar.

Para hacerse una idea: Rock, tías buenas, chulería, macarrismo, risas, disparates, tiros, sana incorrección política, exención de tomarse en serio... Film que bebe del espíritu bergmaniano, vamos. Y sus frases... ¡Ah, las frases...! Aunque carecen de profundidad son, con razón, catalizadoras de risa y jolgorio: "¡Mi pelo! ¡Mi pelo!". "¡Lavarme los platos...!". "Gano el guarro con Qué Guarro". "Gracias por ser un gilipollas, gilipollas". "Huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras, pero folla siempre con condón". "Tanto gilipollas... y tan pocas balas". Y así durante toda la peli...

Y no olvidemos a su inseparable amigo Decker... Que no se muestra pero siempre está ahí...
(Al spoiler, si quieren saber más sobre el misterioso amigo de Fairlane).
Joan