Demasiado cerca

Drama 1998, Nalchik. Una familia judía recibe un día una noticia terrible. El hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa, y a la mañana siguiente reciben una nota de secuestro. El rescate que piden es tan alto que la familia se ve obligada a vender su pequeño negocio y a buscar ayuda a su alrededor. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
4 de agosto de 2018
Notable debut del joven Kantemir Bagalov ( (Nalchik, República de Kabardia-Balkaria, 1991) apadrinado y producido por el consagrado Aleksandr Sukórov. Bagalov demuestra una madurez personal y fílmica a pesar de su juventud que ha merecido el premio FIPRESCI en Cannes. Con voluntad manifiesta rozando lo documental de poner su república caucásica en el mapa, elige el final de la desintegración de la URSS en los 90 para contar otra desintegración, esta familiar, otra búsqueda de identidad y libertad personal transferible a la atomización de pueblos y etnias que acabaron abandonados a su suerte, cuando todo un sistema social se vino abajo y el caos y la violencia afloró sin pudor.
Como siempre la mujer, en cualquier entorno se lleva la peor parte. La religión, las tradiciones priman al varón generalmente y añaden sal a la herida. El título original "Techota" (estrechez) define mejor lo que nos quiere contar Bagalov. Estrechez en todos los sentidos, material, moral, espiritual y siempre con la violencia, el odio y el egoísmo como carroñeros inseparables. Ilana, interpretada sobresalientemente por Darya Zhovnar, es una mujer que se rebela contra cualquier limite entre sexos, una luchadora que está dispuesta a sacrificar todo aquello que la impida ser libre, seguir su camino. Lo cuenta el director cerrando su mirada sobre rostros y encuadres, jugando con la luz y el color, creando la atmósfera necesaria para mantener la tensión en el espectador y contagiarnos de la angustia de sus protagonistas. Un elenco acertado hace el resto. A Bagalov hay que seguirle la pista.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
6 de octubre de 2017
Drama social ruso que tarda demasiado en arrancar y que le sobra metraje por todos lados. Lo más curioso es que no pinta absolutamente nada en un festival como el de Sitges pues no tiene ningún elemento ni fantástico, ni terrorífico ni se acerca en ningún momento al thriller. El único motivo posible es que la película incluye unas imágenes supuestamente reales que muestran diferentes ejecuciones y que levantaron mucha polémica en su pase por el festival de Cannes. Pero que un filme muestre brevemente el terror real y de una manera tan innecesarias además no debería validarla para entrar dentro de programación. En fin, la protagonista está muy bien pero la película se pierde en demasiadas idas y venidas a su argumento.

Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
9 de enero de 2018
Escenas muy oscuras , imágenes borrosas y argumento muy corriente y nada excepcional.
No me ha gustado ni el desarrollo , ni la calidad de las imágenes ni el desenlace. NO la recomiendo a nadie, muy aburrida y lenta...para ver en casa una tarde aburrida aún, pero no para disfrutar de un tiempo lúdico en el cine
martina
<< 1 2 3