Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
2 de diciembre de 2014
Sencillamente espectacular.

Es la mejor adaptación de estos personajes a la pantalla. Risas garantizadas, ritmo vertiginoso, un auténtico festín visual y sonoro para todas las edades, pero sobretodo para quienes hemos disfrutado de los cómics de Mortadelo y Filemón.

Lo que se ve en pantalla casa perfectamente con la idea que todos tenemos de Mortadelo y Filemón, es decir, no defrauda en ningún momento (como sí me defraudó desde su misma concepción la anterior versión en carne y hueso de estos personajes, que también dirigió Javier Fesser).

Pero esto es otra cosa amigos, Javier Fesser ha aprendido la lección y esta nueva versión de animación 3D es desde ya un auténtico hito en España, un triunfo con todas las letras. Estoy deseando que haya una segunda entrega.

Muy recomendable.
MLC
3 de diciembre de 2014
Hace más de 50 años que Mortadelo y Filemón aterrizaron en las viñetas y hace más de 40 que entraron en el terreno audiovisual. Hoy en día veo algunas reflexiones que dicen que la mejor época de estos dos animales de bellota ya pasó (y la verdad es que la poca fortuna de 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra' no ayudó tampoco), pero... ¡Rayos! de golpe y cachiporrazo vuelve Javier Fesser, el director que mejor plasmó a Mortadelo y Filemón allá por 2003 al mundo de estos dos espías que harían quedar a James Bond...aún mejor. Ya pasado el disgusto que causó la película de Miguel Bardem, con Fesser de nuevo a bordo se volvían a tener esperanzas en que saliera algo potable, o muy potable.

Y yo pienso que definitivamente el director de 'Camino' se ha ganado un hueco en este mundo. En 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' se presencia una de las mejores películas de animación que han salido de España en los últimos tiempos. Y es que los aciertos son muchos y variados: una técnica de animación muy bien hecha, una fidelización a la obra de Ibáñez en muchos aspectos, como los elementos secundarios que acompañan a la escena principal o el mismo final que le será familiar al lector habitual, la incesante lluvia de comedia digna de sus mejores obras en viñeta y la sucesión de golpes y acción característicos y los trabajos de los actores que dan su voz a los personajes. Sobre todo destacar el impresionante trabajo de Karra Elejalde (que entre 'Ocho apellidos vascos' y esta cinta, menudo año lleva) dando voz a la lombriz de lut...digoooo al agente Mortadelo. Benito Pocino era el más parecido físicamente; sin embargo Elejalde tiene una voz que se ajusta como un guante.

El punto negativo del film es que la acción puede llegar a saturar, debido a que apenas da un poco de respiro con tantos golpes y cosas que pasan una detrás de otra. Al menos, la película dura un poco menos de hora y media, así que este defecto no llegará a ser un pesado lastre si la película hubiera durado más.

Con Javier Fesser al mando, este par de berzotas siempre queda a la altura de su leyenda. Ahora mismo no hay nadie que consiga estampar mejor este mundillo creado por Francisco Ibáñez; si alguien más se atreve y la jugada le sale bien será bienvenido para que la asociación Fesser-Mortadelo y Filemón se den un descanso de vez en cuando que a veces viene bien para descubrir otros puntos de vista. Si la jugada sale mal, no quedará más que citar a Mortadelo: "¡corra, jefe, corra!".
Michael Myers
4 de diciembre de 2014
La pelicula es una virguería visual , llena de efectos y con un arranque demoledor que hace que te pegues a la silla , luego va flojeando hasta sumirte en el mas soporífero de los sueños , momentos musicales incluidos. Me quedo sin duda con la primera de Fesser , es una pena que unos medios de animación tan potentes no den de sí a causa del flojo guión y más teniendo en cuenta las magnificas historias de Ibañez de las que se podría haber nutrido el mismo.

pd: Viendo las criticas vertidas por los profesionales de diferentes medios deduzco 3 cosas a elegir:

- no se han visto la película
- entendían desde un principio que el único público objetivo es el infantil
- no se han leido jamás una historia de Mortadelo y Filemón.
BoWeN
20 de marzo de 2015
Es la película de animación que estaba esperando y como reza el título, no tiene nada que envidiar a una de Pixar. Con una duración adecuada (no se hace larga) es una película muy entretenida de ver. Con muchos guiños a cómics del sr Ibáñez y gags bastante actuales -como el disfraz de Mortadelo de Harry Potter-. La ambientación es fantástica, el ritmo de la cinta es trepidante y con chistes continuos que hará las delicias tanto de los que somos más mayores como la de nuestros más pequeños de la casa. Sin duda, un notable trabajo. Para llegar al excelente le faltaría algo más, a mí me encantaría que la secuela fuera con Chapeau el Esmirriau, uno de mis villanos favoritos.
Ya se me olvidaba, Rompetechos vuelve a hacer su aparición y me encanta!! La voz de doblaje también ha mantenido a actores de la pelis de los Fesser y también es de agradecer.
Creo que la volveré a ver pero pausando algunos fotogramas...¿a que no adivináis en qué nº viven estos dos detectives?
Odre
19 de febrero de 2021
Si en los tebeos de Francisco Ibáñez tenemos palabras y expresiones como andoba, percebe, colodrillo, merluzo, burricalvo, vacaburra e insultos que incitan a la imaginación pero nunca llegan a pronunciarse, en las películas de Fesser hay palabras fuertes como mierda, capullo, coño y expresiones como "Me c... en su p...", que no voy a escribir al completo por ser vocabulario soez y vulgar.
He tratado de abstraerme de los tebeos y siendo totalmente sincero, casi prefiero "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" de 2003.
Ésa también contiene burradas y groserías, pero no me rechinan tanto como en una película animada; en este caso contemplar expresiones soeces en boca de personajes animados se hace especialmente irritante y desagradable.
No seré yo defensor de Telecinco y mucho menos de su contenido, pero ¿En serio hacía falta referirse a ese canal como Telahinco?
Sobre todo, se me hace raro teniendo en cuenta que la primera película fue PRODUCIDA por ellos.

Por lo demás, la animación es muy decente y agradezco mucho que recuperen a gran parte del reparto original; Mariano Venancio como el Súper, Berta Ojea como Ofelia, y por supuesto Emilio Gavira como el mejor Rompetechos jamás visto en el cine.
Y no lo digo en broma; porque su versión de la primera película ni me gusta ni me ha gustado jamás. Sin embargo aquí da el pego, es divertido y tampoco se abusa de él; Rompetechos es perfecto.
Tenemos dos incorporaciones; Enrique Villén como Bacterio y Karra Elejalde como Mortadelo.
Hasta ahí todo bien, pero Janfri Topera no me pega nada de Filemón.
Al ver la película, no estaba viendo a Filemón, veía a Janfri Topera.

Y la trama central consiste en cazar a un malvado que amenaza al Súper con robarle la caja fuerte que hay en su despacho.
La segunda trama es acerca de otro malvado que escapa de prisión y quiere vengarse de Filemón. Éso ocurre mucho en los tebeos, así que no tendría ningún problema con ello si no fuera porque amenaza con introducir su brazo por el recto del agente bípelo y tirar de arriba hasta dejarlo hecho un acordeón. NO ES BROMA. Sucede eso en la película. Es lo que llaman "hacer el aquello".
En mi vida había imaginado algo tan desagradable y brutal en una película de "Mortadelo y Filemón".

Valoro el hecho de que la historia fuese creada desde cero, no obstante, creo que deberían haber pedido consejo a Ibáñez, el problema es que Javier Fesser no trabaja así.
A él le gusta hacer películas de autor, y así lo demostró con "El milagro de P. Tinto" y "Campeones". "Camino" ya es otra historia.
Y con sus adaptaciones de Mortadelo se empeña en reinventar la rueda, y para mi gusto se dispara en el pie las dos veces.
Es un poco como lo que hizo Rian Johnson tratando de dar su visión a una película de "Star Wars", cuando la fórmula ya estaba inventada y ya se había demostrado que funciona en varias ocasiones.
Volviendo a Fesser, ahora puedo defender un poco más su primera versión de Mortadelo, porque estaba empezando en el cine y era un proyecto de mucha responsabilidad.
Pero ésta no. Ésta, que es la que se suponía familiar, acaba resultando más desagradable y aunque sean del mismo estilo, a ésta le pesan más los problemas de tono.
Por mi parte, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" se va a llevar un 4 y en spoilers matizaré porqué.
Padres y madres, por favor ved esta película antes que vuestr@s hij@s para que tengáis un amplio criterio de sí es adecuada para ell@s. Muchas gracias.
Miguel Mingorance 1138