La verdad duele

Drama El Dr. Bennet Omalu (Will Smith) es un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral, que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2016
Una vez encontrada la felicidad, Will Smith se lanza en busca de la verdad, aunque para ello tenga que desafiar a un gigante como la NFL. Y lo hace a través del Dr. Bennet Omalu, un neuropatólogo forense nacido en Nigeria y afincado en Estados Unidos que saltó a la fama en el año 2002.

En su segundo largometraje, Landesman repite la fórmula de plasmar los hechos reales como ya hiciera en Parkland (2013), siguiendo la oleada de este tipo de películas que abundan en las carteleras en estos días. En ese sentido no hay originalidad, puesto que los acontecimientos se relatan de forma esquemática. Omalu aparece representado como un humilde héroe de a pie que está cumpliendo el sueño americano.

Este aspecto humano se completa con el calvario de los jugadores retirados, auténticas víctimas del sistema y sobre los que se pone el foco como muestra de los héroes de barro que imperan en la sociedad moderna. Un punto de la cinta que se solapa de forma paralela con la revelación e investigación de la enfermedad del Dr. Omalu. Realmente este es el leitmotiv central de la película y desde luego el más interesante ya que aquí es donde se genera toda la intriga que da forma al trabajo de Landesman.

La verdad duele (Concussion) tiene el handicap de coincidir en el tiempo con tantas otras películas basadas en hechos reales. Sin ir más lejos, guarda muchos parecidos con la reciente Spotlight. En ambos filmes se pone en jaque a poderosas instituciones que mueven masas y millones de dólares desde distintos estadios. Uno, más en el plano espiritual y otro, del ocio. Aunque a menudo el equipo de fútbol propio es casi como una religión y sus jugadores considerados divinidades -algo que también queda reflejado en algunas secuencias-.

Lejos de esos errores, la película, lenta por momentos, consigue transmitir un drama humano abordándolo desde el realismo. Eso sí, con algunas licencias poéticas en la figura de Will Smith. Por todo ello, La verdad duele (Concussion) acaba funcionando en su conjunto. Lástima que estemos saturados de este tipo de cine.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine/
Argoderse
18 de febrero de 2016
Él sigue intentándolo.
Impasible ante el desaliento, monolítico ante voces contrarias.
Olvidando que sus mejores interpretaciones vienen cuándo precisamente ni lo ha intentado.

Will Smith quiere su Oscar. El que por derecho le pertenece, por algún motivo, por ser de la realeza de Hollywood.
¿Su plan de acción?
La biografía tristona e insoportablemente inflada de un médico nigeriano que descubrió los peligros de dedicar una vida al fútbol americano, y se topó con la liga del propio deporte y su propio país pidiendo su cabeza.

Lo que podría haber sido un interesante hecho real, todo al servicio de que Will Smith ponga morritos y se pasee por la pantalla como alma en pena, gritando mucho cuando el guión lo requiera.
No solo se trata de una historia morosa, y horriblemente aburrida, sino que carece de ningún tipo de asidero emocional. Tal cuál está, es lo mismo leer el artículo en el que se basa que ver esta película: simplemente dirás "ah, qué curioso".
Si no eso no es el total fracaso de la narrativa, del presentación-nudo-desenlace, no sé que puede serlo.

Pero menos mal que estoy yo aquí, debió pensar Will. Sí, menos mal que está él aquí, un actor que no se parece en nada a la persona que está representando más allá del color de piel.
En sus manos, los muertos son sometidos a un último tratamiento de jazz suave, mientras él les pregunta que qué tal lo llevan. También es el único de su hospital que es capaz de luchar contra un jefe de sección cejijunto y mohíno, que le dice que no debe tocar el cadáver de sus jugadores de fútbol. Eso sí, la ayudante florero con trencitas de colegiala que no falte, dando la razón al DOCTOR Omalu.

Será él quien se enfrente a toda una liga que no comprende su grandeza, mientras le dice a la barriga embarazada de su esposa que hable con Dios para decirle que solo intenta hacer cosas buenas.
¿Esposa? Sí, porque solo el DOCTOR Bennett Omalu sería capaz de, iluminado por la gracia divina, acoger a una mujer en su casa con la que se casará casi literalmente a los veinte minutos. No solo un personaje postizo, sino la voz de la razón que le dice que por pertenecer a una tribu africana que significa "el que permanece con la verdad" (o alguna cosa así) tiene que permanecer defendiendo su tesis, ¡qué casualidad!
El DOCTOR Omalu aparecerá así, con su aire tristón, en cada entrenamiento futbolístico que se le presente, sin permiso ni nada, solo para que veamos como él es la voz (y los morritos) de la razón frente al borreguismo americano.

En su momento de mayor gloria, el que deja claras cuál eran las intenciones de su director y actor, el DOCTOR Bennett Omalu expone su tesis, en un plano que solo subraya la cantidad de gente que hay en el plano, nunca su expresión, dejándonos claro que juzga a toda América.
Inconscientes, inútiles de nosotros, que no hemos sabido ver su grandeza. Casi parece que hubieran montado un estrado típico de los Oscar y después lo hubieran borrado con posproducción, para que Will se lo crea más.

Finalmente, el DOCTOR Bennett Omalu asciende al cielo de los americanos, en pleno éxtasis académico redentor de la Humanidad.
O al menos eso le gustaría creer a Will Smith que pasa.

Qué triste transformar un hecho real en una oda a tu ego, pavo.
Por cierto, si repito mucho DOCTOR Bennett Omalu no se alarmen: similar número de veces lo dice su protagonista a quien quiera escucharle, incluso a un cartero que pasaba por allí.
Que qué culpa tendrá él, pues sí. Tampoco nosotros tenemos la culpa de que no te hayan nominado, Will.
Charles
14 de febrero de 2016
La película se deja ver. No sé si vale los seis, siete y hasta diez euros que, Montoro mediante y cierta poca vergüenza también, te claven. Dependerá de lo que haya en cartel justo al lado y ciertamente si le puedes echar mano a Spotlight, sal corriendo para esa sala antes de ver esta peli.

La cantidad de veces que de la manera más gratuita dice el personaje de Will Smith que USA es una país requeteultrasuperchachimaravilloso no la sé. Pero unas cuantas son. Si esta peli la hacen en la URSS de 1975 hablando así de su país todo el mundo diría que no saben cómo vender su moto. A Will Smith, a Omalu, le falta decir que eso es el paraíso, dios es el presidente de USA y ya puede vivir la eternidad en paz. Bastante patético.

A pesar de todo, y como decía, la peli se deja ver. Sobre todo si eres como yo de esos que disfrutan viendo los david contra los goliath y, al menos en el cine, pues ya sabemos quién tiene la razón y a quién se la da el futuro, no sin antes pasar unos cuantos malos ratos.
matyrent
24 de enero de 2016
Will Smith consigue levantar el nivel -considerando sus últimas apariciones- en esta cinta basada en hechos reales con un factor moral protagónico y eminentemente actual, estilo de "una verdad incómoda".

"Contusión" (2015) no especula mucho en cuanto a su temática ni sorprende demasiado en sus resultados de trama, no obstante, la historia de vida que relata es al menos interesante y la hace merecedora de ver. Su nivel de recomendación en tanto, puede ser bastante más subjetivo.

Descrita en español como "la verdad duele", hay otras versiones menos explícitas pero que han anticipado este debate, expuesto de forma sobria y práctica por este film, que tampoco expone la oscuridad de los intereses en cuestión de modo tan brutal, sino que es más bien cuidadoso de las formas pese a sus insinuaciones.

En síntesis, este drama basado en hechos reales suma para Will Smith y un par de secundarios profundos. Sin embargo como film no deslumbra demasiado y siendo una buena película, provoca menos exclamaciones que las debería tener un tema como este.

Recomendación:
Aceptable. Temática interesante, Will Smith subiendo el nivel pero sin causar "conmoción".

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
18 de febrero de 2016
Sí,por encima de todo eso es lo que impera en Estados Unidos el negocio y ganar dinero,todo lo demás queda al margen.Ésta historia real que se nos presenta en la película en el siglo XXI se conocía hace tiempo,pero nadie fue capaz de descubrirlo hasta que el patólogo Nigeriano tomó interés.La Historia nos cuenta cómo mueren deportistas profesionales del fútbol Americano por practicar dicho deporte.Éste deporte que a mí nunca me ha gustado,prefiero ver rugby,es demasiado violento y carece de la suficiente protección para el riesgo que corren sus contendientes.He leído que algún colega de Filmaffinity ha escrito que "Así no,Will Smith", y yo me pregunto que habrá querido decir con ésta frase.Will Smith hace una interpretación extraordinaria,además un poco lejos de lo que estamos acostumbrados a verle.Es un papel serio en el que el actor Estadounidense demuestra que puede hacer muchas clases de papeles,y además con gran calidad.Gran actuación también de David Morse,actor al que yo conocí gracias a nuestro Antonio Banderas cuando dirigió la película "Locos en Alabama" y en la que también trabajaba la entonces su mujer Melanie Griffith.En cuanto a Alec Baldwin,pues que hace lo que puede para quedar en buen lugar.
Reconozco que la película en algunas fases se hace un poco lenta,pero en otras tiene el suficiente empuje para mantenerte pegado a tu butaca.Y está claro que el fútbol americano seguirá siendo el deporte fetiche en Estados Unidos,porque es un negocio.Y yo no digo que éste deporte no ayude a muchas familias,pero lo que es evidente es que muchos deportistas mueren debido a los golpes que se dan en la cabeza.
Película muy interesante y que yo aconsejo que no os perdáis.
JO HOOKER