The Fall: El sueño de Alexandria

Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2009
Película rodada en más de 20 países con gran solvencia técnica, con localizaciones en parajes de ensueño y con un presupuesto que permitía todo tipo de lujos para conseguir secuencias preciosistas y una estética deslumbrante. Esta podría ser la esencia de lo que me ha trasmitido la película, que por otro lado no tiene mucho más, porque la historia es muy plana y parece arrancar tan solo en el tramo final, pero para entonces ya es demasiado tarde. Es posible que al señor Tarsem le interesase más el envoltorio del producto que la historia en sí.

Sobre la película se ha escuchado que es un derroche de imaginación y fantasía sin embargo
uno no puede dejar de preguntarse qué sería de ella sin un rey Midas que derrochara tanta plata en el proyecto y, como consecuencia de ello, sin 20 países a donde viajar en apenas dos horas, como si tuviéramos el don de la ubicuidad. Sin todo esto realmente la película se queda en una historia muy floja que funciona por momentos y que pretendiendo ser el cuento más fascinante jamás contado, sin todo el aparataje montado, se queda en una obra carente de imaginación y fantasía, por mucho que se empeñe el rey Midas viajero.
Alberto
2 de enero de 2009
Recuerdo "La Celda" -la primera película de Tarsem Singh- como un experimento algo vacío de contenido pero fascinante apartado visual. Aquí se repite el esquema, pero se abandona cualquier posible atisbo de coherencia dramática.

Es una pura nadería, de guión horroroso y diálogos sin sustancia, de personajes sin algo remotamente parecido a carisma, y sólo ocasionalmente interesante por la pirotecnia de su elaboradísima fotografía y el homenaje a los dobles de riesgo.

Pondré ejemplos:
-La historia del doble hospitalizado y la niña se la podrían haber ahorrado completa, porque no tiene ningún interés.
-El cuento en general, improvisado por el protagonista y sospecho que también improvisado por el guionista.
-La falta de sentido: El cómo consiguen escapar de la isla o la pelea del héroe y el malo, dos escenas que provocan entre estupefacción y vergüenza ajena.
Felipe Larrea
19 de noviembre de 2008
¿Alguna vez viendo los créditos inciales de una película supiste que te encantaría?
¿Que era especial?
¿Que se iría contigo al acabar?
Eso me sudeció a mí esta tarde.
No había querido ver el trailer, deseaba una sorpresa completa, con su cartel y pocos datos más me bastaba.
El sueño de Tarsem se ha hecho realidad: tras cuatro años y 28 países diferentes, sin ningún efecto especial, nos llega el cuento más hermoso desde Big Fish. Dejen la racionalidad y la estructura narrativa al uso en la puerta del cine, cuando terminen las dos horas podrán recogerla.
Lo que vemos no es una película como otra cualquiera, es fantasía pura, imaginación, fábula, sueños de niños. Y creo que eso es lo que pretendía Tarsem, plasmar lo onírico en su esencia, y creo que esto es lo más cercano a un sueño en su totalidad que ha visto un servidor. Escenarios que cambian en un abrir y cerrar de ojos y quebraciones de las leyes de la física y la realidad como algo tangible.
Roy, el protagonista, que se ofrece a contar una historia a la encantadora niña de cinco años Alexandria, a cambio de que ésta le consiga Morfina para poder dormir. Estos cuentos revelan los sentimientos, pensamientos y emociones de un traicionado y rendido Roy, al cual su novia le deja por el actor principal de la película. La niña, ajena a que Roy se aprovecha de ella, acudirá cada día a su cita para empaparse de la magia que reside en sus relatos. Pájaros que surgen de las entrañas, naranjas con dientes, bucaneros en busca de venganza, desilusiones y esperanzas viajando a través de las alas de una mariposa.
Una Americana Exótica.
Dragondave
15 de noviembre de 2009
Y me decía: ¿Será maña? Luego resulta que no, que la peli estaba ambientada en Los Ángeles de San Rafael, digo en Los Ángeles de principios del Siglo XX o finales del Siglo XIX...aunque parecía que más que Los Ángeles fuera Georgia pero bueno.

La peli, producida y dirigida por Tarsem (para qué va a poner su apellido, que él es un director ya reputado y conocido por joyas como La Celda), va sobre los lamentos de un extra de cine que se ha quedado lisiado por una caída durante un rodaje. Esto ha hecho que su novia le deje y se enamore de otro (la culpa SIEMPRE es de ellas, claro) con lo cual el tío se da a las drogas duras (como la morfina por ejemplo) y el alcohol.

En esto que pasa por allí una niña de cara regordeta y sonriente, que no se sabe cómo, se ha roto un brazo. El extra, con una buena taja (se aprecia en esa cara de estreñido que luce durante toda la peli), le cuenta alguna chorrada sobre su nombre para ganarse a la niña y que le traiga su dosis diaria de Las Barranquillas (aka dispensario). La niña, haciendo estupendamente de ella misma, dice: El resto son unos muermos, este al menos me cuenta cuentos, así que con él me quedo.

Total, que a partir de aquí, el extra (que en su vida pasada fue guionista de pelis Z) le cuenta una historia sobre un malvado emperador español llamado Odius que posee una riqueza inimaginable y que por medio de sus secuaces se dedica a robar mujeres de medio mundo, incluida su prometida claro, y a hacer putadas a todo el personal. Una especie de mezcla entre Berlusconi y Briatore.

Y en estas que aparece Tarsem con su cámara videoclipera para dar una vuelta al mundo a lo Matt Harding y presentarnos a los personajes que tratarán de matar a Odius. Mientras lee el significado de "dirección de actores" en la Wikipedia aparecen:

- Un ex-esclavo. Negro. Mazas. Nada que objetar sobre él, aunque yo finjo mejor que su hermano los desmayos.

- Un experto en explosivos italiano que se llama Luigi. Luce un sombrero chino y un chaquetón amarillo en homenaje a los descubridores de la pólvora y al descubridor de la dinamita. Bueno, en realidad esto Tarsem no lo sabe, pero es que el amarillo combina divinamente con el rojo. Claro que el tío tiene cara de ruso, ¿no? ¿Y el acento italiano, querido Tarsem?

- Charles Darwin con abrigo de pieles desarrollando leyes junto a su amigo el chimpancé. Aquí la morfina comenzaba a destruir el tejido neuronal del prota. Charles odia a Odious por enviarle una mariposa muerta. ¿¿¿???

- El bandido misterioso. Aquí ya se acababa el carrete. Ni acento checo ni hostias. Sacamos Praga que es muy bonito, y el bandido también odiará a Odius (redundancia).

Sigo en el espoiler por falta de espacio.
tantra
13 de noviembre de 2008
Ni conocía la película, pero cuando vi su tráiler y supe que triunfó el año pasado en Sitges, pues me interesé en verla, a ver qué tal.

La cinta nos presenta un par de historias, cada una con su magia característica, narradas de una forma en la que las dos se conectan a la perfección. Éstas se complementan a medida que transcurre la cinta, es como así decirlo, como el proverbio chino que pronuncia eso de que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", y nunca mejor dicho lo de la mariposa por cierto...

Bueno, metiéndonos un poco más objetivamente con la película, comentar que tiene una bellísima fotografía: simétricos edificios inmersos en geométricos decorados, perfectos mosaicos, espectaculares paisajes (tundras, playas, cuidadas, estéticas e inhóspitas ciudades/fortalezas y sobre todo desiertos). El vestuario también ha de admirarse, más que nada por el colorido y la meticulosidad a las texturas que el director da a las prendas de los protagonistas de la historia fantástica.

Empieza muy bien, en blanco y negro y termina de la misma forma, además de hacer un pequeño gran homenaje a las escenas de acción y riesgo del cine mudo de los veinte, con grandes como Chaplin o Keaton -entre otros- como teloneros de fondo.

La cinta sobre la mitad, cuando se extiende en la historia "real", personalmente me aborreció un poco y pensaba que la cosa iba a ser así hasta el final, pero nada de eso, remonta rápido y los últimos 30 minutos son realmente MÁGICOS.

Entretenida, ingeniosa, aventurista, romántica, conmovedora y sobre todo con un poder visual tremendo. Recomendada a aquellos que quieran viajar y dejarse llevar a través de cualquier parte del mundo.

'The Fall' no es controvertida, sin embargo preveo que va a dividir notablemente a la crítica. Mientras que a muchos les fascinará a otros les parecerá una chorrada o no les "llene" nada, estoy segurísimo.

Por último tengo que decir que me siento orgulloso de haber visto otra de tantas sorpresas no comerciales que nos han dejado estos últimos años y que recomiendo encarecidamente su visionado, a poder ser en versión original.
Condosco Jones