Sympathy for Lady Vengeance

Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
6 de diciembre de 2010
Geum-Ja, condenada por secuestrar y asesinar a un párvulo, sale de la cárcel tras trece años decidida a vengarse del culpable de su desgracia. Pero Chan-wook Park no cierra su Trilogía de la Venganza con un filme tarantinesco, ni nada parecido a "Oldboy" ni mucho menos a su "Sympathy for Mr. Vengeance". "Sympathy for Lady Vengeance" habla de alguien cuya vida se desmorona por algo que no fue culpa suya y trata a toda costa de volver a sentirse en equilibrio.
En sus dos horas de metraje, "Lady Vengeance" tiene tiempo de explayarse en micro historias secundarias bien surtidas de humor negro (y otras cosas): la galleta que se mete la Bruja después de que Geum-Ja frote el suelo de las duchas de la cárcel con jabón no tiene desperdicio... Constantemente vamos de atrás adelante para descubrir los horrores no aptos para enfermos del corazón que a la pobre Geum-Ja le ha tocado vivir.
La factura técnica es más que aceptable, con un par de truquitos bastante llamativos, y los actores hacen adecuadamente su trabajo. Para quienes no la hayan visto, les invito a que se embarquen en esta odisea moral y tengan cuidado con los baches. Para los que ya la hayan visto, les invito a que compartan mis reflexiones en la sección con spoilers.
Ana Casanova
8 de septiembre de 2011
Nominaciones, premios, buenas críticas de la prensa especializada, reconocimiento de los jurados de diferentes certámenes internacionales, recomendaciones de numerosos cinéfilos, altísimas notas en diferentes webs de cine… todo esto, junto con el hecho de ser la tercera y última parte de la llamada “trilogía de la venganza” dirigida por Park Chan-wook, precede a “Sympathy For Lady Vengeance” como una cinta que a priori se antoja exquisita para todo aquel buen cinéfilo que se precie.

La realidad para un servidor ha sido bien distinta, ya que por mucho que cuide su estética, mezcle múltiples géneros y posea alguna que otra faceta digna de mención en su apartado técnico, la verdad es que este filme me parece una película intrascendente y que aburre de manera atroz. Me costó muchísimo cogerle el hilo a este filme y no sólo porque en algunos momentos resulta confusa con tanto flashback, sino porque no me gustaba lo pretenciosa e inverosímil hasta el hartazgo que me estaba resultando.

Vamos a ver, yo no voy a negar que “Sympathy For Lady Vengeance” tenga una excelente fotografía, una buena banda sonora, algunos planos muy bellos, una puesta en escena más que decente y, en definitiva, que esté muy bien hecha a nivel técnico. Sin embargo, esto es un peñazo insufrible. Pues sí, la historia es aburridísima. Un servidor se ha aburrido como una ostra viendo este presuntuoso ejercicio aspirante a obra maestra que, en mi opinión, no alcanza ni a ser un filme digno de un aprobado.

No hubiera estado de más añadir un poco de intriga a la historia que se cuenta (siempre viene bien). De igual modo, tampoco hubiera sobrado una pizca más de violencia explícita (parece mentira que en un argumento con la venganza como eje central, y tratándose del director del que se trata, no se vean nada más que cuatro bofetadas y media). Por último, mezclar géneros cinematográficos tan dispares sin venir a cuento como por ejemplo el drama, la comedia negra, el thriller, la acción o el romance pues no está muy justificado que digamos (aparte de que da la sensación de que estás viendo un experimento de lo más churro).
Anibal
22 de agosto de 2007
Muy interesante la primera parte de la película por su ritmo, su narrativa oblicua y la forma original de mezclar diferentes épocas. Tal vez por eso no se asista a una descripción mínimamente coherente de la evolución psicológica de la protagonista.
Desde que pone en marcha su venganza, es decir, más o menos en la segunda parte, se vuelve previsible y se va progresivamente enlenteciendo hasta llegar a un final presuntuoso que se hace eterno. No consigue plasmar el ambiente sacrificial que debía haber pretendido, aunque sean de agradecer las elipsis.
Resumiendo, buena en los detalles (puesta en escena, estética, dirección de actores,...) pero floja en el conjunto.
MARCO
14 de enero de 2009
No es comparable a "Oldboy", la otra cinta de este director que he podido ver, pero se nos presenta la oportunidad de tomar otra bocanada de aire fresco, de ver un thriller diferente...
Desde el inicio se pueden apreciar una forma de grabación novedosa con superposiciones y planos milimetrados y se nos presenta a la protagonista con algún tipo de desorden psicológico que se va despejando poco a poco a través de su imaginación delirante y hasta alucinógena, y de la narrativa de los diferentes testigos de su vida, también novedosa... en un ambiente caótico que no llego a comprender del todo, muchos detalles se escapan a mi inteligencia y básicamente a mi imaginación, de ahí que me empiece a aburrir un poco y a dejar pasar los minutos perdiendo mi concentración en numerosos detalles que siguen ocurriendo...
Grabación con saltos temporales, gran ingenio e infinitos detalles, en ocasiones pasajes de alta crueldad y acompañada de una más que mencionable banda sonora que a veces habla por sí sola.
Es aconsejable ver de nuevo la cinta, más bien su primera parte, porque después ya se va girando hacia un thriller puro, diferente, real, violento, cruel y desgraciado; donde se entra a valorar la naturaleza humana y cómo se hunden los valores con tal de encontrar la venganza y de acabar con el rencor, la desesperación y la desdicha... este es el principal mensaje que me queda y me llega de forma profunda, la miseria del humano, el ojo por ojo... en un final perfectamente detallado que no se yo si se hubiera dejado grabar en Hollywood, pero que pasa a uno de los asesinatos más completos del cine...
stikma
1 de agosto de 2011
Salvo de la quema a Sympathy for Lady Vengeance por sus últimos veinte minutos, sin duda impactantes y provocadores a más no poder. Pero es una película con la que me costó mucho conectar, a pesar de que Park Chan-wook es un director con un poderío visual y un sentido de la narración poderosísimos. Tal vez no era mi día, pero Sympathy for Lady Vengeance no me gustó todo lo que yo quería que me gustara.
Tal vez fue error mío verla con la cabeza puesta en Old Boy, una de las películas que más me han impactado desde siempre. Esta tercera entrega de la trilogía de la venganza no está a la altura; de ella salvo los últimos veinte minutos, donde, como dice muy bien algún crítico, la ética se deja de lado y se nos muestran algunas escenas realmente duras no por lo que se ve, sino por la misma situación que se plantea.
Sympathy for Lady Vengeance es un buen ejemplo del virtuosismo y la imaginería de Park Chan-wook, pero creo que su obra maestra sigue siendo Old Boy. Aquella era pura poesía, pura narración, puro cine. Esta, lo siento, pero ni siquiera se le acerca.
juanantlopez