De mayor quiero ser soldado

Drama Alex, un niño de ocho años que parece sentir una fascinación morbosa por las imágenes de carácter violento, tiene serios problemas de comunicación no sólo con sus padres, sino también con sus compañeros de escuela. Su vía de escape es la invención de dos amigos imaginarios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
25 de noviembre de 2011
Quisiera comenzar diciendo que el tema de la película sobre el objetivo idealista de un niño de convertirse en objeto que da muerte que la inyecta y la reparte por doquier te deja varias cosas que esperar Es un Ícaro indolente que no siente empatía con el dolor ajeno por que al estar rodeado de lujos en un medio de clase media alta nunca ha experimentado el verdadero dolor, el que tanto anhela. Mucho antes de que empiece la película-y es que esto va mucho más allá de un regaño de un rector a un mocoso rebelde por lo que intenta digamos que lograr- sino que se trata de un pequeño gigante con un ímpetu difícil de igualar y una diana a la que tira y tira dardos y te dice que "¿qué quieres listo?" y es que en realidad solo quieres mirar hasta dónde llegará si es que logra llegar hasta el único objetivo final; matar.
LaOdiante
31 de octubre de 2011
El vídeo de Benny contaba la historia de un niño cuya fascinación por la violencia y el cine sangriento le llevaba a matar a una menor de su misma edad. De mayor quiero ser soldado retoma la misma premisa e intenta indagar las motivaciones que pueden llevar a un niño de 10 años a querer inmiscuirse en una guerra. Por desgracia, De mayor quiero ser soldado se queda en la fascinación de las imágenes incómodas que bombardean la televisión del joven protagonista. Molina se limita a montar imágenes de bombas, soldados en acción y cadáveres. No hay reflexión, porque todo resulta bastante obvio y banal. Hay crítica a la televisión, y paradójicamente también una estética televisiva que contradice la falsa moral de la película.

Haneke insertaba muy inteligentemente un doble relato, el de los padres que encubren el delito del hijo, y su historia llegaba a la categoría de escalofriante parábola moral, crítica directísima a la sociedad de consumo y del aparente bienestar. Los padres de De mayor quiero ser soldado actúan como figuras planas y prototípicas: ni saben parar los pies a su peligroso retoño ni el discurso de la película castiga su negligencia como educadores. No es que defendiendo a Haneke prefiramos un cine más críptico, más hermético, más silencioso, menos obvio, en contra de las corrientes comerciales: el problema es que lo que el austríaco planteaba por abstracción, Molina lo hace mediante la inserción efectista de diálogos bienintencionados. Haneke no tiene miedo a resultar desagradable si para ello llega a la médula de la cuestión, y Molina se queda en la superficie.

De mayor quiero ser soldado, más que establecer una crítica de la violencia en los medios de comunicación, habla de un fanatismo exacerbado por la estética militar, seguramente plausible, pero en la ficción bastante exagerada y postiza. Funciona como thriller pasado de rosca (los amigos imaginarios de Alex como fantasía dentro de la fantasía), pero su impacto social es mínimo: más bien dan ganas de liarse a tortazos con el espectador de la fila de arriba. No me creo absolutamente nada: este chico lo que necesita es una Supernanny con mano firme, y Molina un maestro que le recuerde que poner en boca de sus personajes las barbaridades de la guerra no implica hacer un relato antibelicista. Artefacto artificial, como su póster promocional.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
26 de octubre de 2011
Tanto el título como el argumento de esta película simplemente me parecen un falta de respeto. Esta españolada trasnochada trata de un chico de diez años un poco trastornado por la violencia que ve en los medios y al que sin duda el único futuro que le espera es el de ser un delincuente juvenil miembro de una banda y acabar en la cárcel, y a la gran mente pensante que le ha puesto el título se le ocurre comparar a este elemento con un soldado, vamos un miembro de las Fuerzas Armadas. Creo que equiparar una profesión como esta, que a mi personalmente me merece todos mis respetos, con un niño perturbado adicto a la violencia es caer en un estereotipo infundado creado para seguir haciendo daño a una institución, que aún siendo su auténtico trabajo algo a lo que ni siquiera los miembros de ella desean llegar, es tan necesaria como digna. Si realmente piensa el guionista que lo motiva a un soldado es la violencia y el deseo de dar muerte a su enemigo por puro placer, les recomiendo que hagan varias cosas:
-Leer algo. Ya que muchos de los mejores escritores de la historia han sido soldados. (recomiendo versos de Calderón de la Barca)
-Hablar con la gente mayor y más sabia. Dado que no hace mucho tiempo, por desgracia o por fortuna, todos fueron soldados en este país llamado España.
-Intentar conocer a alguien que hoy día pertenezca a un Ejército de un país occidental y preguntarle por que se hizo soldado.
-Alistarse y realizar el trabajo que un soldado realiza diariamente durante al mínimo dos años (ya os digo yo que no duran ni dos días).
-Preguntar a un niño bosnio, kosovar o afgano quien ha construido la escuela donde estudia o la carretera por donde va todos los días su padre al trabajo.
- etcétera, etcétera, etcétera.
En conclusión, que vivimos ya en el siglo XXI..., que hay que tener tacto para hacer las cosas y cuidado con lo que se dice y escribe..., que hacer una película a nivel internacional es una responsabilidad grande... así que... DEJARSE YA DE TOCAR LAS GÓNADAS.
kurosawa
16 de diciembre de 2022
La vi en su momento en el cine y me pareció tan impactante que salí del cine en silencio.

Es una advertencia directa, fuerte y salvaje a los padres para decirles que tienen que cuidar más de sus hijos y prepararles para el mundo que les espera antes de que el mundo les coma a ellos y tengan que enfrentarse a su dura realidad.

Aquí abordan el tema a través de los recursos de los personajes inventados (el bueno y el malo). A través de estas dos visiones, el protagonista intenta comprender el mundo desde la soledad que se le ha impuesto a través de sus padres, los cuáles, le tienen descuidado.

Pero..., a partir de aquí, el viaje es alucinante y peligroso.

Por ello, digo que NO es una película para cardíacos. Se necesita un estómago de acero para poder verla.
Victor
15 de marzo de 2015
Se trata de una película correcta, que trata un tema de bastante interés en la sociedad, realizada de forma correcta, con actores correctos y con un guión correcto. Todo correcto, el problema es que no arriesga absolutamente nada, no aporta nada que no se haya contado ya en el cine. Para mí es una simple réplica de American History X, de menor calidad aunque aceptable, pero sin innovar ni aportar lo más mínimo al género.
RUQUEYO
<< 1 2 3