Silvio (y los otros)

Drama Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es ... [+]
11 de mayo de 2019
Esta película sobre el incomparable y discutidísimo Berlusconi es puro cine, una gran película de Sorrentino...
En sus 150 minutos en la versión internacional,que no se hacen largos, Sorrentino nos da una película muy entretenida, perfectamente rodada, con una gran fotografía y unas muy buenas interpretaciónes sobre todo del magistral Toni Servillo, que "CLAVA" AL CAVALIERI __BERLUSCONI,(sin duda merecedora de un Oscar).
Que pena que la película no haya ido bién en taquilla porque este film merecía màs éxito en todo el mundo.
Su retrato del mundo político europeo ,en este caso italiano a través de Berlusconi, es demoledor y pese a tener momentos muy divertidos, y satíricos, nos indica que la política esta podrida en Europa con unos responsables políticos del que el Caballero es perfecto representante durante muchos años de carrera...
Si duda Paolo Sorrentino con su talento innato nos seguirà entregando nuevos film de calidad porque talento lo a mostrado con sus inigualables películas...
camegcat
12 de diciembre de 2019
Acabo de ver la última de Sorrentino, LORO, que aquí se ha dado en llamar "Silvio y los otros" (bastante mejor el título italiano que significa "Ellos"). Tenía ganas de ver de nuevo el tándem Sorrentino-Servillo, y creo que no exagero si digo que Tony Servillo es uno de los mejores actores vivos del mundo. El director sigue fiel a su personalísimo estilo tan reconocible y tan bello, en este caso para contar el ocaso de un personaje tan cómico y a la vez tan aterrador como es Silvio Berlusconi, que es como si aquí en España Jesús Gil hubiera llegado a la presidencia y ejercido durante nueve años. Esas cosas solo ocurren en Italia.
Ya sabemos el gusto de Sorrentino por reflejar en sus películas las miserias de la clase alta italiana, y narrar lo que yo llamaría "el discreto encanto de la burguesía". En este caso, se centra en la rocambolesca vida política italiana (algo que no le es ajeno ya que hace una década dirigió "Il Divo", sobre la controvertida figura de Giulio Andreotti), si bien en esta película se centra más en la personalidad del estrambótico "cavaliere".
En definitiva, magnífica película de Sorrentino que no baja el nivel de su cine nunca y que mantiene una estética tan potente que si hiciera un documental sobre el guano o la fosfatina resultaría de seguro interesante y bonito. Y la estética no desmerece al guión. En especial hay una escena en una de las primeras apariciones de Berlusconi (que no sale hasta el minuto 40 de la peli, haciéndose esperar como la gran diva que es) donde, hablando con su nieto, obtienes una idea clarísima de las motivaciones y moralidad del personaje. Y es que si hay algo que se le da especialmente bien a Sorrentino es la presentación de sus protagonistas, cosa que en ocasiones consigue con tan solo dos o tres frases (por ejemplo, en la presentación de Titta di Girolamo en "Las consecuencias del amor" o en la de Jep Gambardella en "La gran belleza", ambas por cierto interpretadas también por el genial Tony Servillo).

PD. Una curiosidad: hay una escena de la película donde Servillo interpreta a la vez dos papeles que interactúan.
palandam
18 de septiembre de 2020
Esta película si exceptuamos la parte final se centra muy poco en el argumento político pese a que habla de un presidente, simplemente ridiculiza a Berlusconi y acaba pareciendo un videoclip musical ya que sobran tantas canciones y música. Si quieres ver mujeres en bikini esta es tu película.
Eduardo Fernández Baca
16 de octubre de 2020
No se me ocurre una película más visualmente impactante y oportunamente política como “Silvio (y los otros)”, la barroca, manierista y ácidamente provocadora visión de Paolo Sorrentino sobre ese ser ¿humano? llamado Berlusconi.

Sorrentino es un nombre absolutamente imprescindible para entender el cine europeo, formando por su potencia visual reconocida y reconocible en cada plano, junto con los más grandes, a la altura de Yorgos Lanthimos, Pedro Almodóvar, Michael Haneke o Lars Von Trier. Uno de los grandes genios de la historia del cine como lo son todos ellos.

Si maravilla su visión personalísima en su labor introspectiva-felliniana (“La gran belleza”, “La juventud”…), ya es orgásmicamente desafiante cuando mira hacia la política (“Il Divo”, “The Young Pope”, “The New Pope”…). El retrato, entre lo caricaturesco y lo (aterrorizadoramente) real de Silvio Berlusconi que ofrece esta película es antológico.

Visualmente, poco tengo que añadir después de aclarar que estamos ante una nueva película de Sorrentino: exquisitez formal abrumadora, barroquismo y complejidad de encuadres, movimientos de cámara imposibles, desfase estético en fiestas plenas de drogas y alcohol, desmadre absoluto pero a la par contenido en las interpretaciones… Todo marca de la casa Sorrentino, o sea, la sublimación del concepto de cine como arte visual que empacha los sentidos.

La fotografía de su habitual Luca Bigazzi es hipnótica y preciosista hasta límites insospechados que paladean nuestras pupilas con fruición. Y la interpretación de Toni Servillo, actor capital en la filmografía de Sorrentino, es espléndidamente mimética respecto al horroroso personaje al que encarna, puro esperpento de ser humano, paradójicamente idolatrado por una Italia chusca e inculta amamantada por las televisiones creadas por él mismo. Si bien es cierto que, la versión internacional que nos ha llegado, fruto de refundir las dos partes de la más extensa versión italiana, "Loro I" y "Loro II", puede suponer un excesivo salto entre las dos partes de la cinta, la dedicada a Sergio y la protagonizada por Silvio.

Pero no por todo ello el contenido es menos importante. Y a una escena en concreto de esta magistral cinta me remito, en la que Berlusconi trata de medirse a sí mismo llamando por teléfono al azar a una ciudadana italiana para intentar venderle un piso. Un momento de tensión exclusivamente sostenida en el diálogo radicalmente genial y demoledor como metáfora para entender qué es la política y quiénes son los políticos.

Una cinta que es la historia de Silvio, pero también de Sergio (de ahí el subtítulo de la cinta, “y los otros”), una persona nacida para medrar, para comprar voluntades a base de fiestas, prostitutas, drogas y alcohol, para crear negocios de la nada y dar el pelotazo tirando de influencias políticas… la vida misma. Un personaje perfectamente retratado por Sorrentino, como también ocurre con el mejor amigo y socio de Silvio, la desfachatez en estado puro, donde el negocio es piedra angular de todo lo que se hace, a ser posible lo más ilícito que fuera posible.
Sergio Berbel
10 de enero de 2019
Hay cierto tipo de cine italiano que consiste básicamente en enlazar estampas visualmente muy brillantes, si bien absolutamente olvidables. Tanto la presente película como la previa del mismo director, "La gran belleza", son las típicas obras de las que se supone que uno ha de salir hablando maravillas. Y, sí, es verdad, uno sale deslumbrado de todo ese oropel barroco y efectista, pero lo que queda al cabo de poco tiempo es nada. Fuegos artificiales.
Es una simple opinión, por supuesto.
A mí esta película me aburrió casi desde el comienzo y no solo por la carencia de un hilo argumental mínimamente coherente, sino por la superficialidad con que nos son presentados todos sus personajes, empezando por el del propio Berlusconi. El director jamás hace el más mínimo intento de profundizar, ni tampoco intenta averiguar qué hay bajo la máscara. Más bien parece recrearse en ella. Por no hablar de unos diálogos tan chirriantes, redichos y faltos de naturalidad que hacen daño al oído. Es cierto, no obstante, que la película mejora ligeramente al final, pero no quiero ni pensar qué habría sido de mí si, por azares de la vida, me hubiera tocado padecer la versión completa.
A mi entender, Berlusconi era (y es) un payaso grotesco, repulsivo y obsceno, pero no mucho más que nuestros miserables políticos de quita-y-pon. Los nuestros y los de fuera. Es más, si lo comparo con el circo de los horrores que es actualmente nuestro consejo de ministros, casi lo prefiero. Sin dejar de ser una marioneta al menos, dentro de su histrionismo, mostraba cierta personalidad. ¡Qué contraste con el Doctor Pedro Nadie, y su Corte de los Milagros!
Por último, y aún a riesgo de que se me acuse de estar obsesionado con el tema, me gustaría dedicar unos párrafos a las curiosas "mujeres" de esta película. Ya los colgantes de "mariposas", el símbolo por antonomasia de los esclavos sexuales de programación mental mediante trauma, deberían ponernos sobre la pista. De hecho el propio Sorrentino nos la refriega por la cara al mostrarnos al protagonista en medio de una jaula de mariposas. ¿Simple gusto por lo excesivo y lo barroco? Lo dudo. En este mismo orden de cosas, me cuesta creer que en una misma película se puedan concentrar por puro azar tal cantidad de mujeres de facciones hombrunas y cuerpos imposibles. Todo lo cual, al igual que muchos otros detalles que no vale la pena enumerar aquí, contribuye a que el tufo a azufre que desprende esta película sea particularmente intenso.
carlos bosch benitez