Comprar, tirar, comprar

7,8
13.821
Documental La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la "obsolescencia programada", que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de agosto de 2011
Documental muy ilustrativo y educativo que debería ser de obligado visionado para todos y en especial para estudiantes de económicas.

En este documental se nos muestra el que es el pilar básico del capitalismo que es el consumismo. ¿Y cómo se puede mantener un consumo continuo a parte del consumo de productos perecederos? Se nos muestran los dos caminos que se han tomado para conseguir incrementar el consumismo y por lo tanto el crecimiento de la producción y de los beneficios y la consolidación del capitalismo, eso es lo que se pretende en la teoría por que en la práctica ya sabemos como está la situación actualmente.

En un primer momento se la llamada obsolescencia programada se consiguió creando productos de peor calidad que se estropearan antes, es bastante aclaradora la comparación de productos de países capitalistas y de productos de países comunistas. En una segunda etapa se pasó a la utilización del marketing principalmente por medio de la publicidad en la que se nos convence de tener lo "último".

También se nos hace hincapié en la finitud de los recursos y que este sistema de obsolescencia programada no se puede sustentar indefinidamente.

En definitiva un documental altamente interesante y didáctico que explica de manera sencilla una cuestión muy importante.
hermoma
21 de enero de 2016
Interesante porque nos introduce el concepto de la obsolescencia programada y nos lo ilustra con ejemplos pero no son ciertas todas las afirmaciones que se realizan ni se pone de manifiesto que al estudiar los fenómenos socioeconómicos los respuestas no son siempre únicas y totalmente ciertas. Tampoco distingue entre efectos a corto y a largo plazo de los fenómenos que se analizan. No entiendo como si la industria es la responsable de implementar la obsolescencia en los artículos que se fabrican se acaban realizando comentarios despectivos sobre los economistas pero no se busquen responsables en otros ámbitos pareciendo al final que todo es fruto de una confabulación de unos pocos que dirigen el mundo.
Sostiene
8 de marzo de 2014
Que las cosas ya no duran como antes quizá no sea ningún un secreto. Pero quizá no seamos conscientes de que la política de fabricar objetos para que no duren y sean reemplazados por nuevas versiones es casi tan vieja como la sociedad de consumo.

Este documental nos ayuda a concienciarnos como consumidores de los peligros ambientales y sociales del fenómeno de la obsolescencia programada. Si después de verlo desea seguir haciéndole el juego a las grandes industrias, allá usted.
urganda
28 de enero de 2012
Revelador documental español que describe cómo la obsolescencia programada se transformó en el motor de la economía actual. El problema básico se encuentra en que las cosas que compramos y usamos están diseñadas para no durar, de esa manera, al averiarse algún producto, es más “fácil” y “económico" para el consumidor comprar uno nuevo que reparar el averiado. Este asunto lo hemos vivido infinidad de veces en nuestra cotidianidad, en nuestro mundo personal, egoísta e individualizado.

Sin embargo, la tendencia consumista de productos nuevos representa más problemas que soluciones, todos ellos resumidos en las palabras de Serge Latouche, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París-Sur e ideólogo del “Decrecimiento”: “Quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado está loco o es economista.” Participar del proceso económico actual es desconocer a la humanidad como un todo y colocar poco a poco un lazo alrededor de nuestro cuello que, más temprano que tarde, terminará por asfixiarnos. Muy recomendable.
Casaubon
16 de abril de 2014
Cosima Dannoritzer pretende, mediante cincuenta y dos minutos de documental, una apertura de ojos hacia el vínculo vital que se ha creado hacia el dinero, y la necesidad del movimiento del mismo. Los ricos tienen mucho más dinero que antes, y los pobres tienen mucho menos; por lo que este movimiento ha de ser más descarado que antaño. Ya no solo se trata del movimiento de éste; si no que el consumo ha de ser más continuado y aún más salvaje, con el fin de que la economía perdure.

Cosima Dannoritzer explica por qué las corporaciones más grandes del planeta, crean los productos con una durabilidad concreta, finita; con el fin de incentivar la recaída y el nuevo consumo; donde la parte tratante de dichos consumidores empiezan a formalizarse como yonkis de esto, incapaces de preservar su status sin la última actualización del último modelo de la última batidora del mercado –algo que me recuerda cierta frase de El club de la lucha-. Esto crea una generación de seres abstraídos ante las compras, y dedicadas cien por cien a las multinacionales que nos ceban con sus productos fabricados por equis cantidad, y vendidas por equis elevado a la dieciseisava potencia, con el fin de que nosotros, tengamos lo mejor y lo último.

Ahora bien, lo mejor radica en la calidad a razón del gasto, lo que vulgarmente llamamos todos relación calidad-precio. Ahí, los consumidores hemos de abrir bien los ojos, y Cosima intenta esto, puesto que las calidades finales de los productos están potenciadas hacia su destrucción y una vida con fecha de caducidad; con el fin de la auto regeneración de consumo una, y otra, y otra vez, entrando así en el círculo destinado al movimiento de capital hacía un camino muy concreto: el bolsillo de los mismos.

En 2011, Comprar, tirar, comprar se llevo el Premio Ondas al mejor documental, gracias a su intachable crítica social y a la procesión de realidades que muestra mediante sus imágenes. Pone en su sitio las razones que impiden crear a estas corporaciones los productos que verdaderamente tienen el potencial de crear, con el fin de mejorar la vida social; y acerca la realidad al ciudadano medio, que, al fin y al cabo, es el gran consumidor de estos activos. Pero no es el obcecamiento concreto hacia el hecho del consumismo, y la regeneración del mismo; también entran en valor las lanzas de el coste por fabricación, y el hecho de que la basura; el desecho que genera un producto de calidad inferior y que la mayoría de los consumidores tiran antes de que sean verdaderamente desechables, adquiere posibilidades en otros ámbitos de mercado menos exigentes con la calidad de estos.
El hecho de que una lavadora no dure veinte años; un coche no puede pasar por dos generaciones y que una reparación de móvil cueste más que uno nuevo, coloca en un alto punto de la pirámide consumidora al cliente medio; incapaz de mantenerse mediante productos denominados de lujo, y cuya estimación de vida útil supere la media que se haya establecida.

Así pues, Cosima Dannoritzer mueve conciencias en torno a la fragilidad de la línea que separa lo ético. Dos caminos que bifurcan, pero que mantienen el mismo fin: más consumismo es igual a más beneficios, que a su vez asienta el capitalismo.
Una mirada crítica, donde se entiende la fragilidad de algunos activos, desmitificando el concepto de durabilidad y fiabilidad; así como la verdadera vida finita de los recursos más utilizados para la creación de los mismos.
Una invitación para abrir los ojos; y alzar la mirada.

Crítica para MagaZinema. @MagaZinema_
Garzía