España España · valencia
Críticas de hermoma
1 2 3 4 5 6 >>
22 de noviembre de 2017
Sin dudas la película de Vigalondo es la más interesantes que ha realizado a lo largo de su corta carrera y que si sigue por este camino puede ofrecernos propuestas muy interesantes de aquí en adelante. Lo que más me gusta en muchas historias es que no se trate de forma directa el tema que quiere tratar sino que se haga de forma tangencial, lo que narrativamente me parece bastante más interesante. Y este es el caso de "colossal", en el que con una premisa de ciencia ficción un tanto estrambótica lo que nos está contando realmente es una historia sobre el acoso y el maltrato.

El propio Vigalondo llegó a decir cuando presentó su película "extraterrestre" que en las historias de ciencia ficción en realidad su narración no giraban en torno a su premisa de ciencia ficción sino que servían como excusa para contar otra cosa, y esta reflexión se hace mucho más patente en el caso de esta película.

Aquí Vigalondo consigue rizar el rizo, que utilizando un paralelismo culinario podríamos calificar como trampantojo, al presentarnos esta premisa de ciencia ficción como una escusa para presentarnos una aparente comedia romántica que finalmente si que tiene comedia, aunque bastante negra y con un poso dramático, pero que desde luego no tiene nada de romántica.

Nos encontramos pues con una primera parte de la película en la que tenemos todos los cliches propios de las comedias románticas pero con esa premisa de ciencia ficción bastante subrealista, para luego dar un giro en la que nos cuenta lo que realmente nos quiere contar. En definitiva una propuesta curiosa y arriesgada, con una profundidad y con más lecturas de lo que aparentemente nos planteaba su premisa y parte del desarrollo de la misma a lo largo de la película.
12 de abril de 2015
Muy buena película cuya gran virtud es contarnos el paso de la niñez a la edad adulta de un chico y su relación con su familia en ese periodo a través de momentos cotidianos de su vida. Para mí supone un gran acierto el mostrarnos la vida de este chico y de su familia con momentos cotidianos, lo que no supone que sean baladíes, porque no se nos enseña momentos que no aporten algo a la historia. Y es que la vida de la mayoría de los mortales está compuesta de momentos cotidianos que son los que nos forman como personas y los momentos cruciales y que supongan una profunda transformación son escasos y en muchos casos inexistentes. Este planteamiento hace que la historia nos sea creíble y cercana, aunque los acontecimientos de nuestras vidas y nuestras familias sean muy distintas de las que aparecen en la película si que encontramos puntos comunes por los cuales nos sintamos identificados con la historia.

Un aspecto que me gustaría comentar, y sobre el que más se ha hablado de la película, es la forma en la que se ha rodado, utilizando a los mismos actores rodando a lo largo de unos quince años. Algunos le han criticado que este planteamiento no es original. Estoy de acuerdo que este método de rodaje no es original, de hecho el propio Linklater ya utilizó este recurso de forma parecida en su excelente trilogía de antes del amanecer. Pero esta falta de originalidad no supone en mi opinión algo negativo. Es más estoy un poco cansado de esa insistencia en la búsqueda de la originalidad y su identificación con la calidad. Una obra puede ser muy original y a la vez ser mala. Lo importante no es ser original sino saber utilizar los códigos y esquemas conocidos de modo que la historia que se nos cuente nos resulte interesante. Otra crítica que se le ha hecho a este respecto es que este tipo de rodaje es meramente una curiosidad y que a nivel argumental no aporta nada. En este asunto no puedo estar más en desacuerdo. Es cierto que se podría haber envejecido a los personajes adultos con maquillaje y para los jóvenes haber empleado distintos actores para las distintas edades, que es lo que se hace en este tipo de películas en el que se cuenta una historia en un periodo de tiempo relativamente largo, pero esto le habría restado naturalidad a la historia y esa sensación tan bien conseguida de brevedad de la vida. Además esa sensación de naturalidad no solo se trasmite en el aspecto físico de los personajes sin también en el aspecto psicológico de los mismos. Esto se nota mejor en los personajes jóvenes, ya que los jóvenes no tienen aun una personalidad formada, y principalmente en el caso de la hermana. Estoy seguro que Linklater en el caso de los jóvenes ha plasmado su personalidad en su vida real a la de los personajes que interpretan. La hermana del protagonista seguro que de pequeña era traviesa y extrovertida y de adolescente se volvió más introvertida y algo egocéntrica al igual que su personaje. Y por todo ello considero que que este modo de rodar la película era el más adecuado para contar lo que quería contar y por tanto supone una gran aportación argumentativa y no una mera anécdota y un recurso de promoción de la película.

Un tema a destacar de la película además de la brevedad o la rapidez con la que pasa la vida es la búsqueda de la identidad, propia de nuestro mundo moderno, y en la que queda claro que fuera de nuestra propia identidad todos los seres humanos somos muy parecidos porque tenemos intereses y preocupaciones muy parecidas.

A continuación en spoiler voy a destacar tres escenas hacia el final de la película que resumen bastante bien los temas que trata la película.
5 de abril de 2013
Comedia muy alocada y divertida en la que destaca sobremanera la interpretación de Cary Grant que esta al nivel de otras comedias geniales como la fiera de mi niña o charada. Para mí la película tiene dos partes diferenciadas. De un lado la misión que deben llevar a cabo la pareja protagonista y por otro una vez acaban la misión y deciden casarse. A mi en la primera parte me parece una película entretenida pero que no destaca especialmente. Es a partir de la segunda parte cuando surgen los malos entendidos y la estupidez en la que incurre la burocracia cuando la película coge vuelo y se convierte en una estupenda comedia.

Como decía antes la burocracia crea muchas circunstancias absurdas ya que no contempla determinadas situaciones, cosa que también ocurre hoy en día como sabe todo aquel que halla tenido que sufrir el rellenar determinados documentos. Es cierto que las situaciones que se dan en la película, exageradas claro está al tratarse de una comedia, no podrían reproducirse en una película actual al tratarse de una película realizada en una época machista donde los roles de género estaban fuertemente diferenciados.

Película ideal para pasar un buen rato y muy recomendada principalmente para los aficionados de las comedias de enredo.
20 de marzo de 2012
La típica película sobrevalorada que no cuenta absolutamente nada y que se sustenta en la fotografía y en la banda sonora para desviar nuestra atención y que no veamos la insustancialidad absoluta.

No os dejeis confundir por frases como: es el retrato de la vida cotidiana en una época convulsa a través de la mirada de un niño, o cosas por el estilo. Huid de esta película tediosa, lenta, aburrida, en definitiva un tremendo coñazo y un tremendo rollo.

A modo de ejemplo comentaré la siguiente escena para que podáis comprobar el tono de la película. El protagonista esta en clase mientras el profesor escribe en la pizarra los cinco tipos de erosión. Esta escena tan cargada de emoción y de tensión dramática dura más de un minuto y así o de un tono parecido son casi todas las escenas que aparecen en la película, para haceros una idea.

Por otro lado durante los títulos de crédito vemos una imagen fija de un florero con unas flores, lo que me parece por parte del director toda una declaración de intenciones por parte del director de lo que vamos a ver a continuación. Y si hubiese sido un poco más inteligente lo habría cogido y me hubiera ahorrado ver el resto de la película.
27 de enero de 2012
Película muy interesante que trata un tema que me fascina y sobre el que en ocasiones le puedo dar muchas vueltas, al igual que muchos supongo, como es el destino. Se plantean cuestiones como la importancia de la toma de decisiones y como pueden encaminar estas decisiones a un determinado destino que anula otros muchos posibles destinos, como no solo las decisiones importantes son decisivas sino que acciones insignificantes pueden ser determinantes en nuestro destino o como existen elementos ajenos a nosotros que nos imponen ser dueños de nuestro destino. Todo ello contado con una estética muy atrayente y en forma de cuento.

En cuanto al la explicación que se da sobre la película estoy bastante de acuerdo con lo que he leído en otras críticas pero existen algunas escenas que contradicen esta explicación que comentaré a continuación en el spoiler.
1 2 3 4 5 6 >>