Incendies

Drama. Intriga. Thriller Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no ... [+]
28 de octubre de 2010
Denis Villeneuve cuenta en 'Incendies' una de esas historias impactantes y perdurables en la memoria del espectador durante tiempo, a la que además se le agradece no ser especialmente trillada ni manida, ya que es una historia en clave realista pero sorprendente.

La historia arranca con la lectura del enigmático testamento que deja una mujer a sus hijos al morir, en el que les anuncia la existencia de su padre y un hermano desconocidos para ellos, a quienes deben encontrar en su Líbano natal y entregarles sendas cartas.

La película está muy sólidamente construida en su estructura narrativa y posee también una potente factura, con secuencias para el recuerdo como la del ataque al autobús, o las que tienen que ver con la impactante resolución de la historia.
Amor Perro
27 de octubre de 2010
Ayer vimos en la Seminci el estreno de esta película, que aprovecho para decir que cuenta con una sinopsis, errónea en parte, que nuestros superiores de filmaffinity no tardarán en corregir; espero.
Aún no sabemos si formará parte del palmarés pero la reacción del público del Teatro Calderón fue muy favorable. Luego he leído que es la elegida por Canadá para los Oscars y me atrevería a decir desde aquí que si hubiera justicia cinematográfica en Hollywood (¿?) Incendies estaría en la recta final por delante incluso de la buena película de Icíar Bollaín.

El guión escrito a tres manos, la del director y la del autor (Wajdi Mouawad) entre ellas, es una guía perfecta para no perderse en la búsqueda, para no quedar asfixiados en los recovecos de un castigo que nadie merece y de una vida que nunca mereció tal nombre. Es, el guión, un camino que, intuimos, acabará tras alguno de los voraces fuegos que jalonan una existencia más allá de la resistencia humana. Increibles los pasos si no sucedieran en medio de la guerra, que hace ciertas las más monstruosas miserias del ser humano.

Los actores, sobresaliente Lubna Azabal, nos llevan de la mano y nos zarandean: ¡que nadie cierre los ojos, mirad a la mujer que canta!
Y con los pies abrasados por las candentes piedras del Sur del Líbano volvemos a las cáusticas piscinas del Canadá sedientos de amor y de verdad, buscando la brisa o el vendaval que encierran dos sobres, indemnes tras la última explosión......y luego la paz del silencio.

Son las doce y cuarto de la noche y las calles de Valladolid reciben a seiscientos amigos del cine noqueados y satisfechos, términos que sólo van juntos cuando el arte está por medio.
¡Viva el CINE!, ergo, ¡Viva la Seminci!
Sinhué
16 de mayo de 2015
Incendies es de esos films que te van atrayendo lentamente, casi sin darte cuenta, poco a poco, como el lento andar de un caracol, arrastrándote como el que tira de una soga con pasión pero a un ritmo casi inadvertido. Cada fotograma es un empujón más que te acerca a su mundo, con cada diálogo te transporta sosegadamente a su intención, con cada nuevo misterio te hipnotiza paulatinamente y todo ello para la explosión final de quince minutos que te deja boquiabierto, con una resolución que muchos desean y pocos consiguen, y todo una historia supuestamente ficticio pero basado en hechos reales, aún más atractiva si cabe.

Incendies, una vez más vuelve a demostrar que lo bueno no se aprecia al instante, el público general las degusta con el tiempo, por suerte para mí, pero los pésimos comprados críticos de alta alcurnia lameculos de los influyentes principales medios y las malas praxis de la competencia del cine, consiguen oscurecer incluso a una supernova, por eso este tipo de películas se ahogan en la regla general no escrita de la industria, "las buenas películas carentes de una productora no alcanzan la popularidad y las recompensas adecuadas a su calidad", por ello Incendies se merece mucho más, y sobre todo reconocimiento a un trabajo bien hecho, tanto de dirección como de actuaciones.

Yo, sinceramente, os la recomiendo, no os decepcionará, y aunque al principio uno se siente algo perdido en su ritmo, dadle ese minuto que os atrape, porqué ya no os soltará.
Ranxomare
11 de julio de 2012
Esta no es una "Road movie" como la califican, es un drama con un subtema (aunque muy importante) bélico.

Después de la muerte de su madre, dos hermanos reciben con su testamento dos cartas que deben ser entregadas a su padre (al que creían muerto) y a su hermano (del que desconocían su existencia) si quieren que su madre sea enterrada de forma digna, así que deberán investigar el paradero de su familia a la que no conocen investigando acerca de la vida de su madre en el Líbano, su país natal...

La película es algo confusa al principio, se basa en alternar el presente con el pasado con continuos flashbacks para retratar el duro pasado de la madre. Si buscáis un buen drama para un domingo y poder descansar mientras lo veis, esta película ni la toquéis, si queréis ver una película dura, áspera y con un final que te va a dejar en shock puedes verla, pero tienes que estar muy concienciado para verla.

Nada es lo que parece en esta durísima historia, no puedes estar seguro de que sabes algo en ningún momento, no hasta el final, un final que se te quedará en la memoria por mucho tiempo. Es cierto que principalmente es un drama descarnado sobre la guerra y sus consecuencias, también hay que reconocer que posee cuerta capacidad para crear intriga y tensión. No se puede negar que la película posee unas actuaciones sólidas y un guión muy bueno, que no deja ni para un solo diálogo de más, todo lo que se diga es necesario para el transcurso del filme. La película es sin duda bastante lenta (aunque trepidante a la vez) ya que no dice lo que no es necesario decir, es una película de pocas palabras. Terriblemente necesaria.
The Rev
7 de abril de 2011
La apuesta de Canadá para los Óscar de este año no era en absoluto moco de pavo. Incendies, dirigida por Denis Villeneuve y basada en la obra teatral de Wajdi Mouawad, es una película potente y, desde luego, una de las más interesantes que nos ha traído este 2010.
Al igual que hiciera Costa-Gavras en su aclamadísima Z, la historia de Incendies se desarrolla en una ciudad y un país de los que no se especifica el nombre, aunque en el caso de la canadiense se intuye que se trata de Líbano. Dos gemelos, Simon (Maxim Gaudette) y Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin), tras leer el testamento de su madre, Nawal Marwan (Lubna Azabal), deberán entregar una última carta que ésta le envía a su padre, a quien creían muerto; y a su hermano, del que desconocían su existencia.
Se desencadena a partir de esta premisa una sorprendente historia cargada de mitología griega acerca del amor, pero también acerca del odio, y de cómo éste se transmite de generación en generación, en gran parte motivado por la religión, dando lugar a terribles guerras y estableciendo las líneas maestras según las cuales el mundo se explica a sí mismo.
Lo primero que llama la atención en este filme de Villeneuve es su estructura narrativa, parece ser que respetando la obra teatral original y denotando un elaborado trabajo de montaje, cuyo desconcierto inicial viene acentuado por el parecido entre las dos actrices principales.
Incendies engancha, y logra dejar al espectador en su sitio y boquiabierto, ya sea a través de escenas que quedarán marcadas a hierro en nuestra retina, ya sea mediante efectivos, que no efectistas, giros de guión que demuestran el buen hacer de Villeneuve, co-guionista del film.

Por tanto, habiéndome dejado seducir por la apuesta visual tan realista que constituye Incendies y vivido toda una experiencia frente a la gran pantalla gracias a sus imágenes, no puedo sino empezar a tachar en mi calendario los días que faltan para el estreno de En un mundo mejor, de Susanne Bier, la cual, en competición contra esta de Villeneuve, fue la que se hizo finalmente con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Claro que también fue la sobrevalorada El discurso del rey, y no Origen o La red social, quien quedó como gran vencedora de la noche, por lo que uno ya no sabe a qué atenerse.
Fernando Puertas