La mejor juventud (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
12 de agosto de 2008
Estamos ante un relato exhaustivo, pero tranquilo y calmado, de la segunda mitad del siglo veinte en Italia.
La historia se centra en una familia si, pero concretamente en dos hermanos, Nicola y Matteo.
Interpretados magistralmente por Luigi Lo Cascio y Alessio Boni.
El carácter difícil de uno, contrasta con la simpatía del otro.
A la historia le cuesta arrancar, aunque lo hace de forma grandiosa con el House of the Rising Sun de The Animals (que a algunos nos recordara inevitablemente Casino), pero una vez nos metemos en sus vidas, ya no saldremos hasta acabar de ver el desenlace.
A través de los dos hermanos y sus inquietudes, los dos muy distintos entre si, iremos conociéndolos. Viajaremos por toda Italia. Brevemente por Noruega con el personaje de Nicola. Y conoceremos a una serie de personas que pasaran por sus vidas. Conoceremos a sus padres, familia, amigos y amores.
La primera parte transcurre entre los sesenta y setenta, mientras que la segunda parte, comienza en la década de los ochenta, hasta nuestros días.
Durante las dos partes habrá momentos de alegrías y de tristezas, como en la vida de cualquier familia. Pero al igual que en la vida, conforme pasan los años, las tristes van haciéndose mas duras de superar.
Nicola tendrá una mujer en su vida, Giulia, Sonia Bergamasco, que recuerda a la Daryl Hannah de sus comienzos, con la que compartirá su vida. Matteo por su parte, conocerá a una fotógrafa, Mirella, Maya Sansa, con la que tendrá una relación.
Pero ninguna de esas personas puede equipararse a la mas especial de todas las que se cruzaran en sus caminos. Esa persona es Giorgia, interpretada por Jasmine Trinca.
Me enamoraría de ella al instante, si mi corazón no perteneciera a otra persona.
Las vidas de los dos hermanos colisionarán con ella, en aquella juventud, y después de ese momento nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos.
Después de esa canción. A chi, de Fausto Leali.
Después de esa mirada.
Los años pasaran después de aquello, pero nada volverá a ser lo mismo.
JVMarq
12 de junio de 2007
Es una cinta larga, normalmente comercializada en dos partes, digna de verse. Se centra en el proceso existencial de un número determinados de italianos relacionados entre sí, con vidas muy interesantes, sobre todo la de dos hermanos, uno simpático admirable y exitoso por lo mismo, Nicola (Luigi Lo Cascio) y el otro antipático, solitario y triste hasta límites preocupantes, Matteo (Alessio Boni), pero ambos con un buen corazón que procuran el bien de los desafortunados con quienes se cruzan. De entre todos los personajes destaca para mi el de Giorgia (Jasmine Trinca), una desequilibrada que su padre mete en un manicomio para quitarsela de encima ante la incompatibilidad de ésta con su madrastra y que allí dentro es donde a base de recibir torturas y deshumanismo atroz se vuelve auténticamente loca. Jasmine Trinca hace su interpretación de mujer sometida a horrorosas prácticas psiquíatricas con una perfección como yo jamás había visto en el cine. En definitiva una historia italiana muy melancólica, penetra en el corazón, con numerosas anécdotas, vivencias y sorpresas en torno a esos dos hermanos, sus padres, sus amigos, sus amantes o esposas, sus hijos, etc. Muy buena de ver, seguir e identificarse humanamente con todos ellos; pero de sabor amargo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
24 de octubre de 2012
No conozco una sensación mejor en la vida que ver TÚ película. Existen lo que yo denomino "películas fetiche", esas que se ajustan a la perfección a la personalidad del espectador. Cada uno tiene las suyas, en 26 años ha habido muy pocos días que haya experimentado esa sensación, hoy 24 de Octubre ha sido uno de esos días.

Impresionante recorrido histórico y humano de una familia italiana durante cuatro décadas (recuerda a Cuéntame como pasó) desde el punto de vista de los dos hermanos. Un guión gigantesco, con innumerables sorpresas y momentos inolvidables, una sucesión de golpes al corazón de los que no podrás recuperarte. Te marcará de por vida.

A los pocos minutos estás enganchado y a las dos horas ya eres uno más. Ya perteneces a esa familia, ya estas perdido. Todo lo que les pase a ellos, te pasará a ti. He sido amigo, hermano, hijo, madre, padre, abuelo, abuela y nieto. He sufrido con ellos, he llorado con ellos, me he reído con ellos y he sentido la felicidad que han sentido ellos.

Una historia germinada desde el amor a las personas y a la vida. El director ahonda en las entrañas del ser humano para enseñarnos, que pase lo que pase, siempre hay o habrá razones por las que seguir adelante. Puro cine humano.

En pocas palabras:

"La mejor juventud" es recuperar la vida, salir del infierno y entrar al paraíso, ¡VIVIR!. Yo he vivido 40 años en 6 horas.

Lo mejor:

Diría todo pero sobre todo tres cosas:

- El guión, muy trabajado y con un "Timing" perfecto.

- Los actores. Espectaculares todos, pero la madre se lleva la palma.

- No quería que acabara nunca, pero cuando he visto el tramo final y ese paseo por el bosque, he sentido paz, he sido tremendamente féliz, he querido ser mejor persona.
jita
30 de junio de 2007
Apenas sabía algo de esta cinta cuando fui al cine a ver la primer parte. Me habían hablado muy bien de ella, se trataba de una serie de la Rai (la televisión italiana) que se dividió en dos partes ya que su duración era excesiva para poder exhibirla de un tirón en una sala de cine.

Es la historia de una familia contada a través de los sucesos que azotaron Italia desde mediados de los sesenta hasta la actualidad.

Un excepcional reparto, una música inigualable, y una fotografía maravillosa hacen de esta serie/película una joya del cine. Lástima que haya pasado tan desapercibida porque nadie debería perdersela
Gelen
14 de enero de 2010
Ofrecida como una miniserie dividida en dos partes que suman entre ambas un total de 360 minutos, La mejor juventud es un bonito paseo en los años del panorama sociopolítico italiano, comenzando esto a finales de los sesenta y extendiéndose hasta lo más cercano de nuestros días. Seis horas dan para mucho y su director, Marco Tullio Giordana ha sabido aprovecharlas exprimiendo en ellas una historia con varias ramificaciones en las que se escenifica entre otras cosas la juventud, el amor, la familia, los amigos, el trabajo, la soledad y la tristeza, etc.

Comienza desde la mirada de dos jóvenes hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni) que nos acerca a su entorno familiar, -compuesto de otros entrañables personajes- amistoso y profesional. Después de conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico como acompañante de una residente, Matteo descubre que Giorgia (Jasmine Trinca), la paciente, sufre abusos tales como descargas eléctricas dentro de la institución médica, por lo que decide sacarla del centro y llevarla consigo y con la ayuda de su hermano Nicola para entregársela a su padre, posponiendo un viaje amistoso a Cabo Norte (Noruega). Pero la policía encuentra a la joven fugada y se hace cargo de ella.

Este hecho se convertirá en un nuevo punto de partida para Nicola y Matteo, que redirigirán sus vidas intentando implicarse de algún modo en su país para ayudar a cambiar el sistema de este. Así, Nicola, el más familiar y alegre de los hermanos, se convierte en médico psiquiatra con la intención de denunciar las irregularidades cometidas por algunos centros, además de aplicar en el suyo nuevas técnicas de recuperación para los enfermos. Matteo, cargado de melancolía y caracterizado por su soledad voluntaria, se hace policía, previo paso por las fuerzas armadas.

Desde la película se ofrece el particular punto de vista político de su director, dejando clara su inclinación ideológica más cercana a las tesis de izquierda, pero criticada la cara más radical de esta política a través de las escenas relacionadas con el grupo terrorista italiano conocido como las Brigadas Rojas. No obstante, los matices políticos de los que está compuesta la película no representan apenas una pequeña cifra del total del metraje y para nada podemos considerar esta cinta como un elemento politizado o intencionadamente manipulador, pudiendo ser compartido su punto de vista o no en algunas ocasiones, pero siendo este totalmente respetable debido al tono liviano e indirecto con el que se ofrece, principalmente en la primera parte de la historia.

(CONTINÚA EN SPOILER SIN REVELAR DETALLES DE LA TRAMA por falta de espacio)
Sandro Fiorito