Lupin III: El castillo de Cagliostro

Animación. Fantástico. Acción. Aventuras Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de noviembre de 2016
Divertida, ingeniosa, conmovedora. Una película adelantada a su época. Primera incursión de Hayao Miyazaki en la gran pantalla; sería el comienzo de una brillante filmografía, y que en lo personal, esta es mi favorita.

Lupin III, más conocido como el nieto del afamado ladrón francés Arsenio Lupin (personaje creado por Maurice Leblanc), es un simpático y mujeriego hombre que lidera una banda criminal.

Se hace acompañar por su gran camarada y mejor amigo, Daisuke Jigen, que bien parece encarnar el rol del gangster occidental, con una puntería del 100% de efectividad; y por un taciturno samurái llamado Goemon (que al igual que Lupin, es descendiente directo de un bandido) que cuenta con una espada que corta todo.

Si a ello le sumamos a Fujiko Mine, este grupo de ladrones se hace fulminante: se trata de una verdadera femme fatale, que le quita el sueño a Lupin por su belleza, encanto, y claro… lo sabe aprovechar muy bien.

El inspector Zenigata de la Interpol, viene a completar este quinteto pero desde la otra vereda: dedica su vida a perseguir a Lupin III, y que entra a darle un toque aún más conmovedor y cómico a al mundo ficticio creado por el dibujante de manga Monkey Punch.

La película

Todo comienza con la persecución de una joven princesa por parte de unos misteriosos hombres. Para su desgracia, se encuentran a su paso con Lupin, quien, tras una increíble persecución logra salvarle la vida, aunque eso significara casi perder la suya.

La historia girará en torno a esta enigmática princesa, a un conde malvado que falsifica dinero, a una banda de ladrones, a un tesoro misterioso y de inconmensurable valor, a dos anillos, a un pasado que Lupin recuerda pero no comparte.

Es una película llena de ingenio y audacia. Entretenida y con personajes del todo interesantes.

El castillo de Cagliostro fue la primera película de Hayao Miyazaki y que le ayudaría a impulsar su carrera como uno de los grandes maestros del animé.
cine con palillos
29 de junio de 2017
Con esta crítica comienzo un “proyecto” (lo entrecomillo porque es algo demasiado modesto como para ser considerado como tal) en el que tengo pensado ir viendo (o mejor dicho revisando) y analizando una por una todas las películas de algunos de mis directores favoritos. Comienzo con un indiscutible: el maestro de la animación japonesa y co-fundador del legendario Studio Ghibli: Hayao Miyazaki.

“El Castillo de Cagliostro” (o “Lupin III: El Castillo de Cagliostro” para ser más exactos) es el primer largometraje dirigido por Miyazaki, aunque realmente cuesta trabajo hablar de él como un debut, pues este señor había participado ya fuese como director o ya en otras tareas artísticas en series de animación tan famosas como: “Sherlock Holmes”, “Heidi”, “Marco”, “Ana de las tejas verdes”, “Conan el niño del futuro” o la propia “Lupin” de la que surge el personaje de este film.

Lo primero que habría que decir es que es una película de una calidad absolutamente espectacular tanto visual como argumentalmente, sobre todo para tratarse de una ópera prima. Pero es que, amigos, Hayao Miyazaki es uno de esos poquísimos directores que no tienen ni un solo título flojo en toda su filmografía. Ya no digo que no tenga ninguno malo... ni siquiera tiene ninguno que no pueda ser puntuado como mínimo con un notable. “El Castillo de Cagliostro” es una divertidísima película de aventuras protagonizada por un carismático ladrón de guante blanco llamado Lupin, que ya había protagonizado su serie propia (como comenté antes) y que en esta ocasión comienza sus andanzas asaltando nada menos que el famoso Casino de Montecarlo, para descubrir acto seguido que todo el dinero obtenido como botín está compuesto por billetes falsos.

Automáticamente se dirige al pequeño país de Cagliostro, en el que reside el célebre falsificador al que debemos la autoría de dichos billetes, un millonario que suma a este delito el hecho de retener contra su voluntad a una joven princesa llamada Clarice con la que pretende contraer un matrimonio de conveniencia que le permita descubrir el legendario y enigmático tesoro de Cagliostro. Ni que decir tiene que el bueno de Lupin, ayudado por sus hombres de confianza intentará rescatar a la princesa (con la que descubriremos que ya tuvo un breve encuentro años atrás) de las garras del villano.

La película mantiene un excelente ritmo de principio a fin, cuenta con un sólido guión y una animación que aunque igual no llegue a las cotas de perfección de su posterior trabajo en Ghibli es de un nivel espléndido. Y sobre todo es una magnífica película de aventuras en la que no falta el humor, la acción, algún que otro tinte de romance e incluso alguna pequeña crítica socio-política nada encubierta (esa reunión de las Naciones Unidas acerca del dinero falso...). Tenemos ya también algunas constantes que serán habituales en el cine posterior del realizador, como la aparición de todo tipo de artefactos voladores (la aeronáutica es posiblemente la gran pasión de Miyazaki, como ya dejará bien a las claras en bastantes de sus trabajos posteriores).

En resumen, no pudo empezar con mejor pie en el terreno de la dirección de largometrajes el Señor Miyazaki, que poco tiempo después asombraría al mundo con sus maravillosos trabajos en Studio Ghibli.
Scissorhands20598
28 de diciembre de 2017
Nada menos que la ópera prima del idolatrado Miyazaki. El cineasta japonés se inició con el personaje de Lupin, del cómic de Monkey Punch, un elegante y hábil ladrón, en este caso en una aventura en un pequeño ducado, en Cagliostro.
Dinámica, no tan barroca como sus títulos más señeros, algo larga, es irreprochable en técnica y en capacidad para orquestar un espectáculo para todos los públicos, adulto y a la vez de sesgo infantil. Necesario verla para analizar de dónde surgió el genio de Hayao.
kafka
2 de julio de 2018
No estoy acostumbrado a este tipo de cine, de hecho, creo que todavía no he visto ninguna película de los, ya tan famosos estudios Ghibli, a excepción de la tumba de las luciérnagas que, lamento decir esto, a mí me pareció un poco morbosa y demasiado empecinada en buscar las lágrimas del personal. Naturalmente vi en su día las series Heidi y Marco al completo, pero me ha parecido que éste, el primer largometraje de Hayao Miyazaki era una buena manera de empezar.
He de decir que he disfrutado viéndola.No voy a criticar si los dibujos son buenos o no, o sin son expresivos o artísticos, ya que no entiendo absolutamente nada de animación y menos del anime. Sólo diré que me ha parecido una aventura muy bien construida, con momentos de acción, humor y misterio muy bien dosificado, con una historia muy clásica europea, más bien dirigida al público joven ( de unos 12 años o así) y que constituye un divertimento garantizado.
Lupin III, nieto del famoso Arsenio Lupin, es como su abuelo, un famoso ladrón de guante blanco. En uno de sus golpes en un casino, se da cuenta que el botín que ha rapiñado, es todo dinero falso. Decidido a averiguar el origen de ese dinero, sus pesquisas le conducen al condado de Cagliostro, donde se encontrará con el conde, un viejo enemigo suyo, que además tiene secuestrada a la princesa, portadora de un anillo, que se revelará crucial, para averiguar qué fue del famoso tesoro de la familia Cagliostro del siglo XV.
Lo dicho, trepidantes aventuras para jóvenes, para pasar un buen rato.
Izeta
16 de septiembre de 2021
Monkey Punch, nombre artístico del mangaka Kazuhiko Katō (1937-2019), publicó por primera vez en 1967 las aventuras de Lupin the Third. Este ladrón de guante blanco saltó rápidamente a la fama en gran parte gracias a la popular serie anime que derivó del manga a partir de 1971 y que sigue en activo a día de hoy. Los divertidos atracos que lleva a cabo la banda de Lupin, formada por Jigen, Goemon y Fujiko, siempre burlando al incansable Inspector Zenigata, se convirtieron por derecho propio en todo un icono en Japón a la altura de Doraemon o Dragon Ball. En el resto del mundo también se tiene aprecio por las aventuras de estos personajes, en especial en Italia debido a la ascendencia italiana del personaje. En España, ya sea por el doblaje de Telecinco de los 90 o por el de Animax de 2008, la serie anime se ganó un lugar en los corazones de los fans, pero no fue así en el terreno del cine; como otras licencias japonesas, Lupin III dio lugar a muchas películas que ampliaban las historias de la banda de Lupin, tanto en la pantalla grande como en OVAs directos a televisión. Muy pocas de ellas llegaron a doblarse en nuestro país, pero bien que valen la pena para los fanáticos del personaje. Hagamos un repaso a todas ellas para comprender un poco más la popularidad del ladrón más elegante que se pueda imaginar.

La primera película de Lupin que se dobló en España fue El Castillo de Cagliostro (1979), que llegó directamente en vídeo en 1997. No fue la primera película animada de Lupin, puesto que ese honor se lo llevaría El misterio de Mamo (1978), pero sin duda es la historia más conocida y popular del personaje. Esto es un poco trampa por dos motivos: en primer lugar, la película fue dirigida por Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, y fue la primera vez que se sentó en la silla de director en vez de en la de animador, por lo que los seguidores de Ghibli se interesan por este título incluso si desconocen a Lupin; en segundo lugar, ¡porque es la leche! Una fantástica película de aventuras, acción y romance que por derecho propio se ha ganado el título de mejor película de la franquicia.

Incluso sin ser el mayor admirador de Miyazaki, su huella se ve impregnada por toda la película: tanto en animación, como en sus particulares diseños, pasando por el humor, el sentido de la aventura y los vehículos. Dicen las malas lenguas que los admiradores más fervientes de Lupin no la tienen entre sus favoritas porque es una versión edulcorada y más familiar del gamberro delincuente, pero parecen olvidarse que eso es lo que pasó en primer lugar cuando pasó del manga al anime... En cuanto a mí, no le veo problemas a esto porque se sigue manteniendo como una divertidísima peli de aventuras que respeta al público general y a los fans del anime.

De hecho, sigue teniendo la mayoría de elementos por los que triunfó la serie: una alocada persecución de vehículos, Lupin enamorándose cada dos por tres, una trama enredada por un motivo egoísta, Fujiko haciendo de las suyas para acabar con su botín, Goemon y su espada dando sin ton ni son, Zenigata fracasando una y otra vez... Pero sabe también ver el otro lado de Lupin, ese lado tierno de este elegante caballero que daría su vida por vencer al mal. Inolvidable la preciosa escena de Lupin y la princesa en el encuentro nocturno en la habitación.

Incluso tras haberme acostumbrado al tono alocado y más violento que la serie presenta, sigo adorando a muerte este título. En parte por ser con diferencia la aventura más memorable de Lupin y compañía, en parte por tener en cuenta al público general, El Castillo de Cagliostro se mantiene como un film familiar que hará las delicias de todos los públicos y que podría recomendar sin problemas a todo el mundo. Es imposible no soñar con esta película que afianzó a Lupin como el icono que es hoy en día. Si bien hay que darle muchísimo las gracias a Miyazaki, el material en que se basa también ayudó a ello.

Allá donde estés, gracias por todo, Monkey Punch.

DATOS DEL DOBLAJE CASTELLANO

Estudio de doblaje: Q.T. Lever (Barcelona)
Distribuidora española: Manga Films
Director de doblaje: [Desconocido]