Zabriskie Point

Drama Tras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven y tras robar una avioneta, al desierto de Arizona. Allí se encuentra de un modo fortuito con Daria, una muchacha que trabaja para un abogado, director de un importante proyecto inmobiliario, y que está cruzando el desierto en automóvil para asistir a una ... [+]
5 de febrero de 2011
Éste es el típo de películas que te intentan vender como la esencia del séptimo arte y del auténtico amante del cine de verdad, y luego resulta que son monumentos a la vacuidad, salpicados de manierismos y de demostraciones continuas de egocentrismo:

"Hago de cada fotograma un cuadro irrepetible".
"No es que yo no explique nada, es que vosotros no entendéis lo que quiero explicar."
"Mi cine no está hecho para la boca del asno."

Pues no, "Zabriskie Point" es un auténtico coñazo soporífero e imperdonable que no explica absolutamente nada y en el que siquiera acontece ídem de ídem. Dos motivos especiales que siguen en el spoiler convencerán a los indecisos a verla de no verla y bueno, tampoco se pierden nada si se les revelan cosas fundamentales de la trama, ya que ésta es...sí, lo han adivinado, cero pommedeterrero.

Ojalá hubiese leído antes una crítica como la que he escrito. No hubiese perdido dos horas de mi vida en esta monserga.
Beatlespock
12 de septiembre de 2010
"Zabriskie Point" no es una obra maestra. Bergman, su providencial compañero de ruta al embarcarse aquel fatídico 30 de julio con Caronte, decía que Antonioni tan sólo realizó dos obras maestras y que no valía la pena molestarse con sus demás películas. El sueco se refería a "La notte" y "Blow-Up". Me permito disentir, y colocar a la «trilogía de la incomunicación» en su integralidad como el aporte mayúsculo y definitivo que el director italiano legó a la historia del cine. Sin embargo, cuando aparentemente la nada ocurre, "Zabriskie Point" nos regala un cúmulo de instantáneas que radiografían, con la inaudita belleza formal a la que arriban únicamente los verdaderos autores, el estado de situación que vivía Estados Unidos, y por añadidura el sistema capitalista, en los tardíos años sesenta.

Estrenado en 1970, el largometraje comienza con una serie de planos cortos internándose en las vaguedades de una asamblea estudiantil. Mark es un joven involucrado en el activismo político de tintes un tanto radicales. Jaqueado por confusos episodios con muertes de por medio, pues el compromiso estudiantil y las protestas degeneran en violentos enfrentamientos con la autoridad policial, emprende una desconcertada fuga, no tanto del “orden policíaco” como del caos urbano (que Antonioni presenta como una metáfora de la sociedad de consumo ante la cual se rebelan los jóvenes nihilistas). El protagonista entonces hurta una avioneta, y se encarrila hacia el desierto californiano, donde el azar lo topará con Daria, una secretaria veinteañera que va conduciendo para encontrarse con su jefe. Allí "Zabriskie Point" se transforma, por momentos, en una road-movie al mejor estilo de la prácticamente simultánea "Easy Rider". El desierto, y más precisamente el punto que confiere el título al film, donde Mark y Daria coinciden, aparece como un remanso de libertad y paz; en su continuo silencio y en su vasta extensión se produce la comunión de la contracultura, se respira la eternidad, contraponiéndose a los cientos de carteles publicitarios y a las maquetas de la vida idílica ultramoderna y prediseñada que atestan las calles de la ciudad.

Es cierto que el desarrollo de la historia, lejos de ser consistente y uniforme, sufre algunas inconexiones ostensibles, y ello no debe ser motivo de sorpresa teniendo en cuenta que el guión pasó por una media decena de libretistas, incluidos el propio Antonioni y Sam Shepard. No obstante, estimo que "Zabriskie Point" tiene un valor más significativo y perdurable como ejercicio documental que como ficción propiamente dicha.
avellanal
16 de abril de 2010
En esta película Antonioni volvió a tratar un tema tan habitual en su filmografía como es la alienación de los individuos, en este caso debido a una sociedad consumista y materialista que deshumaniza a las personas. Para mí esto es lo que pretendía reflejar la película más que realizar un retrato de la juventud norteamericana de los años 60. El nombre del lugar que da título a la película representa de manera símbolica un punto muerto atemporal ajeno a la sociedad y que por tanto no se ha visto corrompido por ésta. Me parece estupenda la contraposición que se realiza entre ese paisaje desértico completamente vírgen y las escenas que tienen lugar en las reuniones de los hombres de negocios que pretenden edificar en la zona y sacar el máximo beneficio especulando. Los dos protagonistas realizarán un viaje iniciático en el cual entrarán en contacto con su "ser" y realizarán su propia y particular revolución. A partir de este viaje ya nada volverá a ser igual para sus protagonistas y hará que tomen conciencia de la situación, sobre todo en el caso de la chica. Toda la película tiene un carácter alegórico para lo cual utiliza imágenes de una gran fuerza poética (por lo cual yo no creo que la película caiga en ningún tipo de esteticismo, ya que las imágenes que se utilizan sirven para transmitirnos el mensaje de la película), todo esto para culminar en un final sorprendente, incapaz de dejar indiferente.
maria
30 de enero de 2012
Anodino y vulgar personaje que se realiza matando policías, robando avionetas y que al final es abatido a tiros por la, por supuesto, fascista policía de turno. Luego, unas expansiones en el polvo con una nena de similar fuste a la que la muerte del nene le genera unos curiosos deseos terroristas. Una de las más infames películas que haya visto. Dios mío, las imbecilidades que se decían y se hacían y con el marchamo y el aplauso de la cultura vigente. Se puede decir tranquilamente que hace apología del terrorismo.
dondiegodenoche
12 de diciembre de 2021
Nunca escribí una critica porque creo que nadie lo va a leer y a todo el mundo le chupa un huevo, pero acá va una opinión tonta.
Brenda

Al Christie
    Contrato peligroso (TV)
    1972
    Paul Wendkos
    Cómo nos reímos: La Trinca (TV)
    2014
    Daniel Villasante