Críticas de dondiegodenoche
1 2 3 4 >>
20 de abril de 2018
Los Soprano, The Wire, Breaking bad, acababan antes del 2008, si no me equivoco. Orzak refleja lo que queda: sociedad empantanada, empobrecida, sin futuro, en una economía de drogas, finanzas estafadoras, quiebra fiscal, economía de casino y de chiringuitos.
12 de abril de 2018
Nunca enseño mis filmaciones por miedo a aburrir a los espectadores que educadamente no se atreven a negarse a mis invitaciones de verlas. Viajes, eventos, etc. tan válidos o más que los de esta filmación. Nunca se me ocurrió hacer una metafísica de la fragmentación del transcurrir vivencial. La demolición de los axiomas estéticos, como el orinal, la lata de sopa, los cuadros monocromos, las cagadas circunscritas, el dadaismo, la aburrida vida cotidiana, repetida y con cámara con parkinson etc, etc, provoca en los espectadores como yo el chantaje de no poder descalificar lo que los mantras vigentes etiquetan como obras maestras.
Salvo algunos textos.
Le pongo un 6 por no provocar. El cuerpo me pide un 2.
12 de abril de 2012
Mira fascinado a los patitos en su piscina, sin duda un medio hostil para los acostumbrados a las soledades salvajes de sus lugares de origen y de destino. No sabe de dónde vienen. Un día, no sabrá cual, se irán. No sabrá a donde. El progenitor y los patitos.
Él se siente incomodo, en un medio muy hostil, con una actividad con un gran coste emocional, rechazado por sus vecinos “normales”. En el fondo, su gran frustración es no haber sido un ciudadano convencional, un agente de ventas de electrónica por ejemplo, asistiendo a congresos y demás liturgias.
Curas, políticos, ONGeros, y demás tropa con la que se cruza, hacen lo mismo que él. Solo que no suelen llegar a las últimas ratios como él.
Su familia, al revés que la del patito, no le satisface, cada vez menos, tanto los ascendientes, descendientes y los demás allegados.
Sus colegas, una banda de lobos, de la que es muy difícil mantener el liderazgo. Otras bandas de lobos rivales merodean por su ecosistema, lobos caníbales, al revés que los de los bosques.
Se deprime. Acude a una cantamañanas que no entiende nada, aplicándole los mantras freudianos consabidos.
Así, que decide abandonar la piscina. Él y sus patitos. En un restaurante.
30 de enero de 2012
Anodino y vulgar personaje que se realiza matando policías, robando avionetas y que al final es abatido a tiros por la, por supuesto, fascista policía de turno. Luego, unas expansiones en el polvo con una nena de similar fuste a la que la muerte del nene le genera unos curiosos deseos terroristas. Una de las más infames películas que haya visto. Dios mío, las imbecilidades que se decían y se hacían y con el marchamo y el aplauso de la cultura vigente. Se puede decir tranquilamente que hace apología del terrorismo.
24 de noviembre de 2011
Cuando acabas de ver una película no convencional es difícil exponer por escrito lo que te haya podido transmitir. Creo que el tema está explicitado ya en el título, lo cual es de agradecer, porque la película en sí no ayuda precisamente. Personalmente procuro no leer comentarios previos para no ser influenciado por lo que piensen otras personas. Más que nada para ver como haciendo el comentario “a ciegas” coincido o no con el resto de las opiniones.
El metraje de casi tres horas me parece excesivo para la historia que cuenta. La poesía es condensación, es decir lo máximo con el mínimo de medios, es una perla y no un peñazo de caliza, aunque ambas sean carbonato cálcico.
¿De qué va la película? Pues no lo sé con certeza. Aventuro que trata sobre el fundamento del mal que es el deterioro termodinámico irreversible que supone el tiempo. Ser y tiempo, existir, con los corolarios casi inevitables de la soledad y la desolación constitutivos de la existencia. Dos personajes en un viaje sin principio sin fin. Uno dice: “Yo no soy. Yo soy mi historia”. Acuden a los orígenes, a la casa del padre de uno y de la madre del otro, en retornos donde ya no existe nada de lo que fueron. Todo es tránsito, incluidos los físicos de las heces en la defecación y del semen en la masturbación, en viajes a ninguna parte. Uno proyecta películas por los pueblos, tiempo congelado y repetición de situaciones sin fin en las películas pornográficas. El padre del otro tiene una rotativa para un periódico que ya no tiene nada que transmitir. Se encuentran con un personaje que acaba de tener un accidente de tráfico en el que muere la mujer, el cual en un momento dado dice:”solo existe la vida, no existe la muerte”. Creo que el comentario de que la cruz de malta del proyector, transforma el movimiento rotatorio en movimiento de traslación de 24 imágenes por segundo confirma el papel del tiempo en esta película.
Debe ser complicado hacer una película sobre un tema de Heidegger y Sartre. Quizás por esto no me acaba de convencer. Si es sobre la desolación y la soledad me gustan más su Paris-Texas” o “La última película” de Bogdanovich, donde había una infraestructura dramática que soportaba las ideas a transmitir, anécdota o historia ausente en esta película. Si es sobre viajes me gusta más que “Easy rider” de Hopper. Con las tres creo que guarda notables similitudes. Y hasta cierto punto, también con “Viaje a ninguna parte” de Fernán-Gómez.
Nada que opinar sobre los aspectos técnicos.
1 2 3 4 >>