Réquiem (El exorcismo de Micaela)

Drama En los años 70, en una ciudad del sur de Alemania, vive Micaela, una muchacha que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una dura batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna ... [+]
21 de enero de 2008
"El exorcista" es una gran película que no pierde atractivo según pasan los años. Yo la vi ya cerca de tres ó cuatro veces y continúo admirándola. Ahora tuve el disfrute, si lo puedo llamar así, de ver Réquiem (El exorcismo de Micaela). Un film que no necesitó de efectos especiales para atemorizar, sólo la estimada actuación de Sandra Huller en el papel de posesa. La historia está basada en un caso que aconteció realmente en los setentas y muestra los detalles familiares e íntimos que llevan al padecimiento de la protagonista principal. El director logró que no se transformará en una película de ciencia ficción ya que, como dije antes, debía utilizar la narración para hacer efectiva la veracidad de la historia, tomando en cuenta su basamento en acontecimientos reales. No aburre en ningún momento. La puesta en escena según la época en que se desarrolla la historia es correcta, las actuaciones son acertadas, en especial el dúo de amigos de la protagonista, quienes acompañan con responsabilidad la gran actuación de Sandra Huller, quien logra emocionarnos, atemorizarnos y poner en tela de juicio ciertas instituciones como la familia, la iglesia y la naturaleza misma de los seres humanos. Necesaria verla.
danielkubrick
25 de enero de 2011
Micaela (Sandra Hüller) es una joven de familia humilde que vive sufriendo la carga de la epilepsia durante su juventud, elemento que la aísla y limita.
Aun y todo decide marchar a la universidad, donde conoce el amor, la amistad... pero todo se ve perjudicado por su enfermedad.
Desesperada acude a un sacerdote, y la duda entre lo somático o diabólico de su estado comienza.
El film, que como podéis comprobar bebe de las mismas fuentes argumentales que "El exorcismo de Emily Rose" (película de la que dista bastante en calidad, a mi entender) se centra más en el drama social y personal de la protagonista, llevando al film a un plano totalmente distinto, lejos del cine fantástico y más cercano al más puro drama.
Tiene esta película en su haber ya prestigiosos premios, como los recibidos por su protagonista en el festival de Sitges y Berlín, así como el máximo galardón a la mejor película del festival de Sitges.
Personalmente, me decepcionó un poco, no es mala ni mucho menos, pero creo que se podía haber mejorado bastante (aunque la interpretación de Micaela hay que reconocer que es muy buena) y pesaban mucho las comparaciones con la historia de Emily Rose, tan cercana en la memoria y con un mejor nivel técnico. Aceptable.
Enoch
RavenHeart
21 de agosto de 2013
Cualquiera que vea esta película se preguntará: ¿pero Micaela está realmente poseída o sufre de un trastorno mental?. En ningún momento vemos a una joven poseída en plan "El Exorcista", con unos síntomas que al lado de esta tímida y retraída universitaria sería cuanto menos una tomadura de pelo, si lo que tratan de vendernos es un exorcismo al estilo mas clásico.

Aunque su director Hans-Christian Schmid, juega durante muchos minutos con la ambivalencia de la posesión y la enfermedad mental, parece no acabar de decidirse por ninguno de los dos síntomas, para estupefacción de los espectadores, que quedan atrapados en esta curiosa historia morbosa, un tanto engañosa.

Por los síntomas que presenta la joven, da la impresión de que lo único cierto es que Micaela es una chica retraída y algo traumatizada por una extraña enfermedad que no se sabe bien si surge de su propia naturaleza o está influenciada por el ambiente rígido en el que vive, vigilada constantemente por una madre que parece mas poseída por el fervor demoniaco que su hija.

Por otro lado, encontramos la cara amable de la historia en el bondadoso padre que solo quiere lo mejor para su hija; deseando que viva por fin la vida que tanto merece.

Su amiga pone el sentido racional a unos síntomas que parecen estar asociados por las fervorosas creencias religiosas que ella misma no comprende y su novio, que superado por los acontecimientos tan extraños, permanece tristemente silenciado por el espanto que le produce contemplar a su amada, al descubrir la naturaleza oculta de esa chica tímida y sencilla de la que se enamoró.

La `posesión y la enfermedad mental son dos síntomas, que al igual que en la vida real, suelen estar unidos siempre a las películas de exorcismos. Su director nos presenta una historia intrigante, que pica la curiosidad del espectador, pero que no logra decantarse por ninguno de los síntomas mencionados, dejando la trama en algo verdaderamente confuso. Porque está claro que la joven Micaela posee algún tipo de trastorno psicológico, al ver como se comporta en las fiestas a la que va, tal vez provocado por el ambiente familiar del que se ha rodeado. Lo que no queda tan claro es que esté poseída, al menos bajo las tímidas escenas de posesión que podemos ver. Y si es así, entonces estamos ante una de las películas de exorcismos mas insulsa que se ha rodado hasta la fecha.
Jason
1 de noviembre de 2010
Nos disponíamos a pasar una noche de Halloween. Unos cuantos amigos, una casa semiabandonada, unas pizzas, y muchas ganas de pasar miedo...

Todo bien hasta que nos decidimos por alquilar esta película y verla. El principio es un coñazo, el planteamiento es un coñazo y como no el desenlace... Ah si, no hay desenlace.

Tengo que decir a todas las críticas, sí, es una peli que acerca exorcismo a la realidad... Acerca el término exorcismo a la realidad tanto que no existe.

Por último, tengo que mencionar las maneras con las que baila Micaela en la discoteca... Es más, creo que es lo que más se acerca a un exorcismo en toda la película...

Pd: No pretendo quitaros las ganas de ver esta película pero sinceramente si buscáis miedo os habéis equivocado de película...
fenderito
18 de mayo de 2008
Réquiem no es la típica película de posesiones luciferinas con efectos especiales y curas gritando Biblia en mano... Más bien es un film que intenta abstraerse de lo convencional y mostrar una visión objetiva de las dos caras de la moneda; ciencia y religión. Sin embargo, puede resultar soporífera para algunos e interesante (entre los cuales me incluyo) para otros, depende de los ojos que la miren.

Micaela es una chica normal de firmes creencias religiosas, con sus aficiones, novio, amigos y una carrera universitaria por delante. Resumiendo, es el vivo retrato de la sana juventud... a excepción de por unos inexplicables ataques que padece, debidos a una posesión demoníaca según unos o una enfermedad de origen desconocido según otros. Y es aquí donde está el meollo de la cuestión.

La película carece de sustos, tensión o un final que decante la balanza hacia un lado u otro. Más bien se termina convirtiendo en una reflexión y crítica a una sociedad donde cada uno mira hacia el lado que más le conviene sin prestar atención a los sentimientos de la pobre chica que a fin de cuenta es la principal víctima de todo esto.

Una cinta totalmente recomendada para aquellos que estén hartos de posesiones "made in hollywood" y quieran algo distinto.
Dynamite Javvy