After the Dark

Fantástico. Drama Estamos en Yakarta, donde un grupo de estudiantes extranjeros se despide de su profesor de filosofía, que los somete a un último y perverso test. En pleno Apocalipsis nuclear, solo diez de los veinte alumnos pueden acceder al búnker: ¿qué harán para salvar el pellejo? (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2020
Comienza con una interesante premisa filosófica y moral, pero según avanza se desmorona por culpa de ese mismo guión que no es capaz de resolver con solvencia las preguntas que se hace al principio y a mitad de película.
El poco prolífico John Huddles (El Barco del Señor Spreckman) dirige y también escribe esta cinta fallida, de buena idea preconcebida, pero que a la hora de ejecutarla no alcanza el resultado deseable. Está muy bien trabajado el estudio filosófico, y la ética que cabe esperar en los personajes se mueve a impulsos aunque el nivel clasista en el que conviven no ayuda para nada a mejorar el desarrollo de la historia.
Tampoco ayudan los propios actores. No se ven creíbles en sus papeles y el más reconocible James D´Arcy (Hitchcock) aparece más crispado que otra cosa. No sabemos si tan metido en el papel por evitar un desenlace que ya se vaticinaba o porque no estaba muy a gusto como pseudo-villano.
Este proyecto de apocalipsis mental no remata bien la faena por errores estructurales en el guión además de por intentar creerse intelectualmente por encima de la mayoría de los espectadores. Esa intelectualidad se viene abajo cuando suelta de sopetón un final tan desastroso que echa por tierra todo el trabajo cognitivo y moral anterior.
Siferval
18 de octubre de 2014
Al principio parece una buena idea, algo original, pero conforme avanzan los minutos de la película empieza a convertirse en un auténtico sin sentido, una pérdida de tiempo, una lástima...
A pesar de su buen aspecto, lobo con piel de cordero, nada recomendable.
Cacu23
20 de octubre de 2014
Todo apuntaba cuando empecé a verla que iba a ser una buena película pues, aunque la mayoría de los actores eran desconocidos para mí, la premisa de John Huddles resultaba bastante interesante: cómo un grupo de brillantes estudiantes tomarán ciertas decisiones si ante un cataclismo nuclear el único lugar donde refugiarse tiene capacidad para sólo 10 personas. Siendo un grupo de 21, incluyendo el profesor, y según las capacidades personales y los trabajos que se les asignarán a cada uno de ellos por azar, ¿a quién habrá que dejar fuera del refugio y por qué?
Me llamó mucho la atención la idea de “experimentar” de esa forma con los alumnos, creo que es una forma interesante de abrir la mente a los estudiantes poniéndoles en situaciones distintas a las que están acostumbrados. Sin embargo, desde la mitad de la película hasta el final, resultó ser una “cursilada”. Si bien es verdad que las emociones llevan la razón del hombre a extremos y comportarse de forma ilógica, me esperaba más de la trama y en especial del final. Un final que, si bien no comentaré por si alguno se atreve como yo a verla, acabó de rematarla. Muy poco verosímil. Una pena.
ajacast
6 de noviembre de 2014
After the Dark es una película de "filosoficción" que trata de ofrecer al espectador ejercicios en los que involucrarse. Una película que tiene cierto aire a cine de culto pero a la que le falta sustancia.

John Huddles escribe y dirige After the Dark y lo cierto es que está mejor con las cámaras que con las letras, pese a que no consiga nada del otro mundo en su mejor faceta. En la dirección, Huddles intenta que vivamos la experiencia de los experimentos sociofilosóficos desde dentro, pero hace tantos cortes para pueriles explicaciones que lo que hace es distanciarnos cuando conseguimos empezar a saborearlos. Con el guion, lo de Huddles es una sobrada de la leche. Cuando uno intenta jugar a un juego en el que impera la lógica, es de rigor conocer todos los datos y no dejar ninguno escondido a la voluntad de un personaje que le hace el trabajo sucio al director de esconder información, aunque a pesar de eso Huddles tiene que recurrir a la baratija artificiosa y despreciable de darnos un dato a título póstumo con una salida del armario que debió costar lo suyo, puesto que el personaje hace su escapada con calzador. Huddles nos esconde información, razona con aleatoriedad según sus propios chispazos mentales, remueve las condiciones del juego a su antojo y, por último, se autoproclama vencedor en todos los escenarios gracias a unos diálogos que buscan la trascendencia trascendencia absoluta con la única base para ello de estar escritos por un tipo que se cree en posesión de la verdad absoluta puesto que enfrenta dos posturas y las razona bajo el amparo (equivocado) de que son las dos únicas alternativas.

James D'Arcy es la cara más reconocible de After the Dark, lo que no significa que haga un buen trabajo ni que aporte demasiado dentro de la exhaustiva prueba de resistencia a la sosería que representa la película. Sophie Lowe sufre el síndrome de Kristen Stewart, el de la cara de llevar una semana sin ir al baño y que en esos días haya muerto toda tu familia al tiempo, con una amargura imperturbable infinita. Rhys Wakefield es de lo poco positivo que encontramos en el reparto junto a Bonnie Wright, que ya ha dejado de ser la niña pelirroja con la que se lía Harry Potter para convertirse en una mujer muy guapa y con buenas maneras frente a la cámara. Daryl Sabara y Freddie Stroma son, de entre los que interpretan a personajes con menor peso, los que más minutos pasan en pantalla.

Resumiendo: After the Dark inventa un juego en el que puede cambiar las reglas a su antojo, con lo que es imposible ganarle en ningún momento. Su intento en el anticlímax de dar explicaciones es casi tan cochambroso como sus ideas de ampararse en una lógica que, con datos, apesta a código difuso y a puzzle encajado a la fuerza.
Grijander
15 de marzo de 2015
Este cóctel de monótona superficialidad adolescente adolece de todo sentido del pudor, raciocinio e inteligencia. Un sin-sabor de malos actores, un guión a la altura de la más absurda comedia americana de los años 80 y un desenlace propio de un capítulo de telenovela venezolana. Cine que una pija adolescente o un despistado con algún síndrome raro se atreverían a ver una tarde de sábado (preferiblemente, NO acompañados), pero no el cine que una persona normal va a disfrutar. Peor que una imagen de Zapatero contando nubes meciéndose desnudo en una hamaca con un charro mexicano en la sesera o un Rajoy jugando al criquet exclusivamente ataviado de gayumbos y boina.

La mitad de la película te la pasarás mirando hacia otra parte, y la otra mitad roncando tu miserable tiempo, Un despropósito irrelevante que carece de un mínimo atisbo de realidad, ausente un mínimo de "sustancia humana" para sentirte un poco humano. Un cúmulo de hez tecnicolor de fantasía adolescentemente idiota, pretenciosamente estúpida, imposible de empeorar aunque se hiciera adrede. Un apocalíptico truño que lleva a la catarsis al espectador (exceptuando los dos casos ya expuestos), conduciéndole de la mano a una febril ansia de que acabe cuanto antes ("por Dios y por la patria") esta tortura de crisis celuloidica.

CERO punto CERO.
TRUÑO APOCALÍPTICO