Sumas y restas

Drama Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los “cárteles” de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y “traqueto” (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y ... [+]
<< 1 2 3
9 de abril de 2018
Esta película es una clase de cine, en ella Víctor nos da sopa y seco del manejo y desarrollo de personajes, sobre el contexto no solo como excusa sino como hecho fundamental de la película y de principalmente el tema.
El contexto es fundamental en todas los obras de Víctor, pero en esta más porque en este mundo hay reglas y todas las acciones de los personajes están en torno a ellas. Los principios, me refiero a lo que significó la plantada que le hace Santiago a Gerardo por no ir al entierro del hermano de él, esta falta es una característica del contexto pero precisamente de este personaje, un pequeño detalle que catapulta el final de la película a Santiago en un encierro. Las características de este mundo, de la ciudad en la cual en solo dos pasos puedes entrar al narcotráfico determinan un uso magistral del <<movimiento de los personajes en los espacios que lo rodean>>.l
El personaje común sería el “malo” el “violento” que quiere ser narco pero no aquí se volteo la torta, el personaje principal es un sano, un ingeniero que termina básicamente jodido por dos cosas, la cocaína; que lo aleja de su familia y lo lleva a un estado de degradación y otro que es el hecho de involucrarse con el narcotráfico, que lo lleva hasta el punto de sufrir un secuestro entre muchas otras consecuencias para él.. Básicamente Víctor al tomar la historia de un personaje que hacía parte de otro espacio, de otra vida y tirarlo (claro justificadamente) hacia el horroroso mundo del narcotráfico y además hacerlo con elocuencia hace que la película sea un gran logro lleno de contrastes.
JMRcine
29 de agosto de 2018
Sin duda Victor Gaviria es uno de los referentes del cine social latinoamericano, que en mi opinión ha sido uno de los que ha tomado el testigo del movimiento cinematográfico social conocido como "Pornomiseria", y aunque difiere del genero documental, el film hace incapie en la miseria y se convierte en un discurso cinematográfico exitoso en cuanto a la distribución fuera de Colombia. Gaviria refleja con maestria la problemática del narcotráfico mejor que nadie.

El film hace que sea aterrador gracias a la aportación actoral de Fabio Restrepo, que se muestra divertido y afable pero con muchas sombras. Encarna a un narco que tiene planes para todo el mundo y delega ciertos trabajos de construcción a un ingeniero interpretado por Juan Uribe. Éste complacido acepta el encargo pues en principio todo pinta bien, todo suma, hay muchas ventajas y en la cuestión de negocios hay que aprovechar las oportunidades.

Tanto el trabajo actoral como el técnico ofrece un equilibrio perfecto, se trata de un obra magistral. Refleja la parte oscura de Medellin en los años 80. Se trata de un film rodado por colombianos y por ello impregna realidad, pues quienes cuentan la historia son artistas nacionales y eso hace que sea auténtico.

En los tiempos actuales, en pleno 2018, se han producido series y largometrajes que se centran en su mayoría en datos biográficos del narcotraficante Pablo Escobar, pero sin lugar a dudas, estas obras no llegan a la altura de esta película de 2004. Un trabajo muy bien construido que mantiene al espectador sumido en la incertidumbre. Es la propia Colombia quien retrata el narcotráfico de una manera cruda a través de sus bien logradas interpretaciones y recreaciones, haciendo dudar al espectador de si algunos de sus actores o actrices se tratan de profesionales o de personas interpretándose a si mismo.

Un film que envejece siendo uno de los grandes clásicos y que consagra a Fabio Restrepo como uno de los antagonistas más despiadados del cine latinoamericano, y haciendo alusión al cine yanqui, comparable con Joe Pesci de las películas de Scorcese.
Raúl Pastor
13 de abril de 2017
Si hubiera podido entender lo que dicen, quizá me hubiera gustado más. Pero es que aparte de repetir continuamente "hijueputa y güevón", no he sido capaz de entender más de unas cuantas palabras, así que he tenido que seguir la peli por las imágenes. Alucinante. Y además, el reparto, no sé si será que en Colombia eso es actuar, pero era pésimo, insoportable. Me ha costado mucha fuerza de voluntad no dejarla sin acabar de ver. Me merezco 1 premio a la tenacidad.
Pedralbina
<< 1 2 3