Colombia Colombia · Bogotá
Voto de JMRcine:
Drama Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los “cárteles” de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y “traqueto” (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y ... [+]
9 de abril de 2018
Esta película es una clase de cine, en ella Víctor nos da sopa y seco del manejo y desarrollo de personajes, sobre el contexto no solo como excusa sino como hecho fundamental de la película y de principalmente el tema.
El contexto es fundamental en todas los obras de Víctor, pero en esta más porque en este mundo hay reglas y todas las acciones de los personajes están en torno a ellas. Los principios, me refiero a lo que significó la plantada que le hace Santiago a Gerardo por no ir al entierro del hermano de él, esta falta es una característica del contexto pero precisamente de este personaje, un pequeño detalle que catapulta el final de la película a Santiago en un encierro. Las características de este mundo, de la ciudad en la cual en solo dos pasos puedes entrar al narcotráfico determinan un uso magistral del <<movimiento de los personajes en los espacios que lo rodean>>.l
El personaje común sería el “malo” el “violento” que quiere ser narco pero no aquí se volteo la torta, el personaje principal es un sano, un ingeniero que termina básicamente jodido por dos cosas, la cocaína; que lo aleja de su familia y lo lleva a un estado de degradación y otro que es el hecho de involucrarse con el narcotráfico, que lo lleva hasta el punto de sufrir un secuestro entre muchas otras consecuencias para él.. Básicamente Víctor al tomar la historia de un personaje que hacía parte de otro espacio, de otra vida y tirarlo (claro justificadamente) hacia el horroroso mundo del narcotráfico y además hacerlo con elocuencia hace que la película sea un gran logro lleno de contrastes.
JMRcine