Laurence Anyways

Drama. Romance Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2013
Tercera y última película que nos trae Xavier Dolan, el niño prodigo el nuevo cine canadiense.
Laurence Anyways nos presenta la vida y la transformación durante 10 años, del profesor Laurence Aria, quien tiene Disforia de Género: él es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.
Se aleja aquí Dolan de presentarse él mismo en sus películas no solo como director y guionista, sino también como actor, siendo en esta tercera entrega, solo las primeras dos funciones y relegando la actuación a los protagonistas de esta historia Melvil Poupaud y Suzanne Clément.
Excelente la actuación de ambos, en la que destacó la de Clément, quién mejor refleja su estado, y sus excesos, su contradicción y su angustia.
En este tercer film del director, encontramos condensadas todas sus características y virtudes al máximo, logrando una estética perfecta y unas imágenes que parecen cuadros pictóricos y una musicalización que acompaña todo el film de manera maravillosa, logrando varias escenas que parecen videos musicales.
Excelente por Dolan, que nos vuelve, me vuelve a maravillar, visual y sonoramente, agregando en este caso, algo de emoción y reflexión sobre la temática que presenta.
Rocio
2 de enero de 2013
Tiene fallos, obvio, pero que no menoscaban la belleza de la película. No había visto ninguna cinta de Xavier Dolan-Tadros, esta es la primera, y me dejó IMPRESIONADA (además de director, es guionista y tiene 23 años). Laurence Anyways es preciosa, trata el transexualismo de manera poética, emotiva, tierna, dura, real, y con diálogos inteligentes, pero sin ser forzados. La fotografía, bellísima; y la ambientación y estética, maravillosas. Recomendadísima, ojalá la vean, de verdad vale la pena. Los personajes son increíbles, y la caracterización de la mamá es de premio.
Es una película que además me resultó muy cercana, porque en Colombia tenemos el caso de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, y quien comenzó su transformación siendo profesora de la Universidad Javeriana (centro educativo de jesuitas, y con estudiantes -en general-de nivel socio-económico medio-alto y alto). Brigitte está casada (segundo matrimonio) con Adriana Vásquez y tienen dos hijas.
Voy a ver las otras películas de Xavier Dolan-Tadros, tienen muy buena pinta según acabo de leer en Filmaffinity.
anam2340
15 de enero de 2013
Xavier Dolan-Tadros confirma con su tercera película la ambición que tiene en esto del mundo del cine. No se ha cortado y su Laurence Anyways llega casi a las tres horas de duración, todo un esfuerzo titánico por realizar una película de dimensiones épicas.

A pesar de su impecable estética (hay que decir que por momentos parece un anuncio de un perfume) deja algo de lado las motivaciones de los protagonistas. Para empezar: el guión se podía haber contado en una hora y media, nohace falta tanto, a no ser que quieras profundizar hasta el máximo y dejar calado hasta los huesos al espectador. Pues bien: en esa ambición de conexión con los personajes se pierde: se pierde por intentar ser 'guay' y 'moderno' con los videoclips. No os confundáis; son artísticos, originales y le dan esa frescura propia del director a todo el film.

Al preocuparse de la estética se aleja de sus personajes, y los deja a medias. Y no es que no se atreva con todo, sí que lo hace, pero no es capaz de concentrarse en la estética y a su vez descuidar los personajes. O puede, simplemente, que al ser un burgués acomodado con mentalidad de bohemio carezca de experiencias vitales. Sin esas 'experiencias vitales' Xavier Dolan deja a sus protagonistas sin la profundidad que se merecen.

Anyway, hay que estar atentos al canadiense en el futuro, su cine promete, y mucho.

Palabras clave de la película en spoiler.
NoHaEstadoMal
25 de julio de 2013
Una película que respira, que deja flotar al espectador entre las emociones y la reflexión, que resulta más profunda cuanto más frívola se muestra y que usa la anécdota de unos personajes para ofrecernos un complejo retrato de las relaciones humanas, los sueños más o menos frustrados, la convivencia con lo diferente y la fragilidad y mutabilidad de las emociones. Cine con mayúsculas.
Trebla777
21 de junio de 2013
A riesgo de descubrirme en exceso facilitando más información de la necesaria, diré que, por alguna rara afección biológica, me cuesta horrores fiarme (o tomarme en serio) a alguien nacido más allá de 1988. A partir de ahí, para un servidor, empieza la generación perdida. En realidad es miedo hacia esta sangre joven que se empeña en empujar para hacerse un hueco. Es por esto que cualquier excusa es más que válida con tal de destronarla antes siquiera de que aposente sus nalgas en el sitio que -firmemente- creo que me corresponde a mí -y no a ella-. Por ejemplo, ¿qué me tiene que contar a mí alguien que ni siquiera guarda recuerdos de los Juegos Olímpicos de Barcelona? Inconcebible. Yo con estos no me mezclo. ¿Qué demonios van a aportarme si ni siquiera presenciaron la mejor encendida del pebetero de la historia?

Y así hasta asentarme un poco más en la deprimente etapa del proto-puretismo. Qué patético. La tristeza va en aumento cuando uno de esos niñatos decide saltarse los tempos pactados por la madre sociedad y se adelanta en la más bien discreta línea de logros que con tanto cariño he ido cosechando. La vejez no siempre depende del sujeto, sino de los desaprensivos que están a su alrededor... y la envidia cochina es seriamente perjudicial. Ésta se intensifica exponencialmente cuando, por ejemplo, un mierdecilla de cinco años menos que yo llena estadios enteros y entrena con el equipo de fútbol de mi alma... y todo gracias a su porquería de música. ¿Y cuándo a aquel borde se le aparece la virgen y gana el trofeo más prestigioso de tenis? Terrible. La gloria de los jovenzuelos contemplada desde el sofá es matadora.

Hablando de Xavier Dolan-Tadros... Uno de los muchos autores totalmente desconocidos en España llega por fin a nuestras salas con su tercera película. Pequeña anotación a pie de página: la criatura tiene 24 años. Tremendo. Dejo en manos de la cruel calculadora la pregunta de ''¿Y cuántos tenía para la presentación de su ópera prima?'' ¿En serio? Y yo aquí, espachurrado en mi butaca favorita de una sala de cine cualquiera, preguntándome por qué está tan mal repartido el mundo (o sea, por qué es tan activo el susodicho monstruito y por qué soy yo tan rematadamente vago). Vuelve a activarse la espiral autodestructiva, de modo que toca volver a refugiarse en las cuestiones somatizantes de toda la vida: ¿Qué sabrá este fantasma sobre la transexualidad? ¿Qué va a contarme ese sobre los años 90? ¿Le sonará lo más mínimo el nombre de Antonio Rebollo? No. Seguro que no...

Estas y muchas otras milongas quedan rápidamente disueltas por algo que está -muy- por encima de cualquier perreta: el talento fílmico. 'Laurence Anyways', sobre cómo la estable y feliz vida (con especial énfasis en la relación con el que parece ser el amor de su vida) de un joven profesor de inglés da un giro de ciento ochenta grados cuando éste entiende por fin que nació en el cuerpo equivocado, va más allá de los problemas derivados de la transexualidad (presentada en un contexto incomprensivo y hostil), también más allá de las -injustas- confusiones concernientes a la también conflictiva sexualidad del protagonista. Lo que propone Dolan es algo mucho más libre de impurezas; algo paradójicamente más complejo: acercarnos al tormento de un romance condenado a la angustia.

Para encontrar algún referente cercano en el tiempo, la elección de Andrew Haigh y su celebrada 'Weekend' como punto de apoyo para nada parece desacertada. En aquel caso, tampoco se trataba de la indefensión del colectivo homosexual incluso en las sociedades supuestamente más civilizadas, sino la de retratar con la mayor sinceridad los sentimientos entre dos personas que se acababan de conocer y entre las cuales fluía una portentosa corriente eléctrica. El que ambos fueran hombres quedaba en un muy coherente segundo plano. Las intenciones de Dolan con respecto a su historia no distan demasiado de este antecedente. Esto sí, para plasmarlas hace uso de herramientas completamente diferentes.

El cuidado mumblecoriano para con los diálogos y los gestos mínimos de Haigh dejan paso aquí a un torrente de estilo al servicio del espíritu desbocado de este precoz pero para nada pueril enfant terrible del cine. Después de 'He matado a mi madre' y de 'Los amores imaginarios', y con un dominio de la técnica ya casi total, el cineasta de Montreal firma su trabajo más ambicioso y lleva un paso más allá su particular método (pero también deudor de grandes entendidos en la materia, como lo son Pedro Almodóvar o Todd Haynes) de filmación de los sentimientos más volcánicos. Confusión, rabia, miedo, ira, pasión y, por supuesto, el más fogoso de los amores van de la mano en este auténtico tour de force detrás de las cámaras (de lo que queda delante se encarga la estupenda y comprometidísima dupla compuesta por Melvil Poupaud y Suzanne Clément), excesivo -como debe ser- pero en absoluto descompensado. Lo mismo que escuchar en bucle de durante casi tres horas interrumpidas tu canción pop (de los noventa) favorita. Dopamina en vena. El amor, a veces, funciona así. El jovencito lo sabe.
reporter