Amanece en Edimburgo

Musical. Romance. Comedia. Drama Dos buenos amigos, Davy y Ally, vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2014
Una película que se deja ver, con excelentes interpretaciones y buena banda sonora. Lo que realmente lastra el film es el flojo y previsible guión, donde no se desarrolla apenas el potencial de la historia, tampoco ayuda el estilo minimalista del film, no en cuanto a decorados, sino más bien en cuanto a coreografías, parecen estar realizadas para salvar la papeleta y muy poco trabajadas.

Una pena, porque podía haberse aprovechado mucho más el elenco de actores e incluso la dirección que es bastante acertada. Desde el comienzo, parece la hermana pobre de "A través del universo" y su desarrollo acaba lamentablemente por confirmarlo.

Aun así, su visionado es bastante agradable, algo azucarado pero sin llegar al coma diabético.
Fronkonstin
4 de julio de 2014
En los últimos años Europa ha sabido adaptar su propio estilo al género musical, ofreciendo producciones tan interesantes como la danesa 'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000), la española 'El otro lado de la cama' (Emilio Martínez-Lázaro, 2002), la francesa '8 mujeres' (François Ozon, 2002), la irlandesa 'Once' (John Carney, 2006) o las británicas '¡Mamma Mía!' (Phyllida Lloyd, 2008) y 'Los miserables' (Tom Hooper, 2012).

Al contrario que los dos últimos títulos mencionados, 'Amanece en Edimburgo' tiene esencia escocesa y no inglesa, así como un claro afán escapista que recuerda más a los musicales estadounidenses que a los europeos (con la única excepción de '¡Mamma Mía!'). Y es que, como sucedía con el musical basado en ABBA, el guión de 'Amanece en Edimburgo' está a completa disposición de las canciones, quedando las acciones de los personajes a menudo por completo injustificadas.

No puedo decir que la irreverencia de la narración sea perdonada, porque tal grado de insensatez no debería permitirse ni siquiera en este género. Pero lo cierto es que la película sigue siendo una de las más divertidas del año a pesar de ello. Y es que el sentimiento de alegría que transmite no podría ser mayor.

A ello contribuye el simpático reparto (Peter Mullan, Jane Horrocks, George Mackay, Antonia Thomas, Freya Mavor y el adorable Kevin Guthrie), que no tendría interés alguno de no contar con las geniales canciones del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid, a quienes se debe el éxito absoluto de la obra. Canciones como “I’m on my way”, “Over and done with”, “Make my heart fly”, “Sunshine on Leith” y “I’m gonna be (500 milles)” tienen la mezcla perfecta de ritmo y emotividad, lo que las hace ideales para definir los sentimientos de los personajes.

Sin embargo, se nota que el film es una adaptación de una obra teatral... Y lo que funciona en el teatro no siempre lo hace en el cine. Así, en el teatro la historia queda a menudo en un segundo plano en relación al espectáculo, mientras que en el cine ambos elementos deben ir de la mano.

Y es que, al contrario que 'Bailar en la oscuridad' u 'Once', 'Amanece en Edimburgo' es una película dirigida al público del género musical. Sin duda la dirección de Dexter Fletcher, cuya primera película ('Wild Bill', 2011) le valió una nominación a los BAFTA, se ha visto ensombrecida por la del director musical, Paul Englishby. No obstante, ambos sacan lo mejor de las localizaciones escocesas auténticas, que confeccionan una bella y original atmósfera para el musical (pese a que quienes han vivido allí saben que los días soleados no abundan tanto en Edimburgo como la película da a entender). Así, Edimburgo se convierte en un personaje más importante que cualquiera de los irreverentes secundarios.

En definitiva, 'Amanece en Edimburgo' es una película que podría haber conquistado el mundo de contar con una historia mínimamente interesante, pero que, aún así, ofrece una hora y media de espectáculo y, lo que es más importante, de sonrisas. Y, por desgracia, las películas así escasean.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
~Artículo completo en:
Juan Roures
13 de septiembre de 2014
Película con argumento empalagoso y cursi que ya hemos visto en otras mil ocasiones pero que en ésta ocasión utiliza a unos cuantos rostros juveniles en alza gracias a series como Skins o Misfits.
Se deja ver como se deja ver cualquier película maniquea de amor que echen en la tele a las cuatro de la tarde, es un plus si te gustan las canciones de The Proclaimers (que además hacen un ultramegaminicameo). Si no te gustan los musicales pues no la veas y punto.
Si quieres ver Edimburgo te quedas un poco indiferente más que por algún plano espacial.
Creo que me gusta más la Escocia de Mark Renton.
Ada Nb
29 de septiembre de 2014
He titulado mi critica así porque eso es lo único que me ha sorprendido. Todo lo demás está visto y más que visto, como si vieras un anuncio tras otro. El final, intragable. Una decepción, un musical como si lo hubieran hecho unos alumnos en un concursete. No entiendo para nada la nota que tiene.
ruslana
19 de agosto de 2014
La película se presenta como una sucesión de fragmentos musicales deshilachados que se entrometen en una historia incapaz de ser interesante. Muy pocos de ellos se podrían describir verdaderamente como alegres u optimistas, el interés de las canciones va descendiendo a lo largo del filme al mismo tiempo que la atención por el mismo, que acaba convirtiéndose en el escenario de una lucha entre canciones, postales y argumento de la cual el último es el gran perdedor.

Este segundo protagonista al que me refiero, las postales publicitarias, se encarga de hacernos conscientes de la belleza de la ciudad de Edimburgo y este quizá sea el (único) gran acierto de la película. Si bien el uso de planos generales de la ciudad es abusivo, encontrar un oasis para los ojos en una hora y media de cinta se vuelve agradable. No obstante, cabe preguntarse también por qué el título original se refiere a 'Leith' si no hay referencias expresas a este barrio y tampoco se le convierte precisamente en el protagonista de todas las imágenes de la ciudad. Que el objetivo es publicidatio se hace más evidente que en la trilogía Barcelona-París-Roma de Woody Allen, pero si Leith quiere ser el objeto de esta acción creo que para, al menos, los no británicos, identificarlo se hace más complicado; lo cual, por otro lado, justifica la sustición de Leith por Edimburgo en la traducción al español.

El tercero de los luchadores a los que me refería en el primer párrafo es el argumento. La música y las imágenes son completamente incapaces de ayudar a la evolución, más que temporal, de la narración. Actúan casi aisladamente y dejan sin tiempo a una historia que no se vislumbra interesante, pero que tampoco se nos llega a contar. Las historias de los protagonistas o de los padres de uno de ellos quedan enormes en la película y avanzan y se resuelven de modo abrupto.

Supongo que esto se puede resumir diciendo que 'Sunshine on Leith' pretende hacer muchas cosas en poco tiempo y la mayoría de ellas salen mal. No obstante, no llega a aburrir en exceso y, aunque solo sea por ver imágenes de Edimburgo, ya casi vale la pena verla.
leite