In Time

Ciencia ficción. Thriller. Acción Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will ... [+]
5 de diciembre de 2011
Los personajes se mueven rápido, porque el tiempo es literalmente oro en esta película y no puede desperdiciarse (salvo que tengas demasiado y un guardaespaldas para cuidarlo). Justin Timberlake y Amanda Seyfried componen una glamorosa parejita despareja (ella rica, y él pobre), que desafía las reglas de una controladora e injusta sociedad futurista.

Las buenas películas de ciencia ficción necesitan más de ideas consistentes que de efectos especiales y grandes explosiones. Sin aparición de alienígenas, armas o tramas demasiado sofisticadas se puede construir una profunda mirada sobre el futuro, que por lo general tiende -en los mejores ejemplos- a una visión más sombría que esperanzada, mostrando el lado oscuro del avance tecnológico y científico, "distopías" que reflexionan sobre posibles sociedades posibles, cuyo funcionamiento se basa en alienantes formas de control. En la historia del cine existe una nutrida antología, donde sobresalen títulos como “Fahrenheit 451” de François Truffaut, "Soylent Green" de Richard Fleischer o “Blade runner” de Ridley Scott, entre otros paradigmas. Por este camino se encaminaba "El precio del mañana" hasta que descarrila alejándose de la esencia genuina de aquellos relatos y si bien entretiene, carece de profundidad, aunque se rescata siempre por su estética deslumbrante y perfeccionista.

La estilizada película de Andrew Niccol trata sobre una sociedad donde se acabaron las enfermedades y las personas detienen el proceso de envejecimiento a los 25 años. Pero a partir de ahí, les queda solamente un año de vida y cada cosa que consumen se paga con tiempo (segundos, minutos, horas, días, décadas). Los avances genéticos traen como contrapartida la superpoblación y las medidas darwinistas de controlarla.
"El precio del mañana" tiene ese toque autoral que hace esperar de ella mucho más de lo que termina ofreciendo. Su inteligente hilo argumental plantea la acción en un futuro donde cada persona lleva impreso en su brazo un reloj en el que figura el tiempo que le queda de vida y que se recarga como si se tratara del crédito de un teléfono celular. Como en "Soylent Green", los más ricos disponen de todos los recursos, pueden dilapidar todo el tiempo que quieran para adquirir productos de lujo y viven en zonas exclusivas. Los pobres viven en guetos y de allí surge el héroe joven y bello (Justin Timberlake) que como un Prometeo posmoderno intentará esta vez devolver el tiempo a los mortales.
rouse cairos
1 de diciembre de 2011
Se pueden decir mil palabras acerca de esta película, pero nadie podrá negar que su argumento es tan real como el mundo en el que vivimos y el mundo al que nos estamos encaminando. In time presenta una clara analogía a la sociedad actual, en la que unos ganan y otros pierden... por ley natural.
Fría, cruda, sincera... nos da un duro golpe en la cara para hacernos reflexionar acerca de esta injusta, pero tan aceptada estructura social. Si reemplazamos el "tiempo" por el "dinero" nos daremos cuenta que estamos en la misma situación, en el mismo orden criminal del mundo. Los que tienen dinero, tienen el poder o al revés, da igual. Los pobres, por otro lado, están condenados a morir o a intentar sobrevivir en un sistema que no está diseñado para ellos, en el que se convierten solo en un medio más.
El que haya leído alguna vez el magistral libro de George Orwell "1984", no podrá evitar encontrar las semejanzas. Tanto Orwell como Niccol plantean un mundo en el que cada centímetro de nuestra vida está siendo controlado y manejado en beneficio a unos cuantos y solo cuando ese "gueto" entienda y sea consciente, las cosas podrán cambiar.
Una buena película, para mi, no es solo aquella que te muestra los mejores efectos, los mejores diálogos, las mejores fotografías o el mejor sonido. Una buena película es aquella, que aún teniendo carencias en todos esos aspectos, te deja con la sensación de que acabas de ver algo importante y logra que después de salir del cine o de tu computadora, te quedes reflexionando sobre su mensaje, sobre sus ideas...
No se si estoy siendo objetiva, seguramente tendrá muchas falencias, no he dicho que sea perfecta... pero es notablemente mejor que mucha otra basura comercial a la que nadie duda en ponerle un 8.
marrison
11 de abril de 2012
Si has sucumbido a este producto, sabrás de mala tinta que hace falta comentar esta aventura a tiempo real de su visionado para abarcar todas y cada una de sus incongruencias, porque si no lo haces te queda la sensación de que te has dejado mil motivos en el tintero que sentencian el film como lo que es.

Al contrario que a la mayoría, el punto de partida que se marca el Niccol sobre el trueque de tiempo ya me parece insostenible, y me lo parece sencillamente porque si ya es difícil esquivar gilipollas saliendo una noche a día de hoy, como para que venga por deporte un niñato con una pipa a chuparte la vida del antebrazo, literalmente. El mundo se iría al cuerno tan rápido que sería digno del origen del planeta de los simios.

¿Y solo es por eso, tiquismiquis? Pues sí, solo por eso. Cúrratelo más, Andrés, que con esto te forras.

Hoy he tenido un día muy largo, antes de ver "In time" (bueno, ya fue ayer, un saludo validadores) y la cabeza no me da (daba) para mucho. Pero de todas formas el radar siempre está al loro, e incluso a la mitad de peli, cuando te la suda ya ver como la chica invierte su temperamento en menos de lo que soplas por el culo, cuando ves que se enamoran de forma incomprensible, cuando los personajes semi-esbozados desaperecen con situaciones dignas del Condemor, cuando la pareja ajusticia al pueblo alunizando en bancos hechos de cartón, cuando la peli se ha vuelto una señora mierda, tú te sigues matando con preguntas a las que solo llega tu resignación, y que jamás te responderá el autor, porque a nadie le gusta que le vean el pajarito.

En el spoiler brindo, por si os sirve, la respuesta común a esas infinitas cuestiones de los infinitos visionados universales que me desveló un día un amigo viendo otra ponzoña, y que supongo que a los que disfrutan de la coherencia en el cine les ofende.
The Fucker
25 de diciembre de 2011
Unas cuantas preguntas..

-¿Por qué no se intenta siquiera explicar cómo se produce ese cambio genético tan pero tan way?

-¿Por qué no se explica de dónde demonios sale el tiempo? El acumulado en bancos es tiempo que ha sido "robado" a las clases bajas, pero por cada nuevo humano se crea 1 año de tiempo cuando éste llega a los 25 años. ¿Qué clase de bizarra tecnología es ésa?...

-¿Por qué no se explica nada sobre la tecnología de transmisión de tiempo? ¿De verdad no puede ser hackeada o algo así?

-¿Por qué puede haber camorristas que roben tiempo a punta de pistola? Básicamente es: "voy a robarte todo el tiempo y te mataré. Pero más te vale que no te resistas, o te mataré antes con esta pistola" (100% absurdo)

-¿Por qué en los bancos de tiempo no hay la más mínima seguridad? ¿De verdad a nadie más se le había ocurrido robarlos? ¿En serio?

....demasiados interrogantes abiertos
videador
7 de marzo de 2012
Perfecto ejemplo del negocio Hollywoodense, donde lo primordial es crear un producto para su inmediata explotación. El objetivo es la máxima recaudación posible del primer fin de semana, antes de que se corra la voz del dislate de pseudopelícula que quieren colar. Luego a exprimirla a través de otros cauces: streaming, video, televisión, y a contar el dinero que es lo que de verdad importa.

A los pocos minutos del comienzo uno/a se da cuenta de que esta película frustra una buena idea, que podría desarrollarse con éxito si el objetivo del estudio fuese realmente hacer una película, y no material para un tráiler medio decente que genere la ilusión suficiente para captar espectadores.

Las carencias de este delirio son de escándalo: guión y diálogos sin trabajar, interpretaciones rutinarias, situaciones ridículas; por no haber, no existe ni producción de la película, se han buscado un par de localizaciones en el extrarradio de L.A. para ambientar cierta sensación de apocalipsis, con el agravante de estar más que vistas; y es que la desgana vertebra los elementos de este absurdo futurista.
The Quiet Man