Supernova

Drama Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de mayo de 2022
Desde que supe de la existencia de ‘Supernova’ y de quiénes eran sus protagonistas, tenía claro que esta película la tenía que ver tarde o temprano. Y es que a los señores Firth y Tucci no se les dice que no, y menos cuando son los dos protagonistas. Pues bien, por fin he podido verla, y creo que este drama da exactamente lo que promete, que no es otra cosa que dos sobresalientes actuaciones de su dúo protagonista, una historia de amor tan bella como dura, y una cinta de esas que te dejan pensando, que nunca está de más.

El director (también guionista) ofrece un trabajo íntimo, cercano, y que funciona, sin más. Hablamos de una película pequeña, sencilla y que no tiene ambición alguna, destacando que la cinta dura apenas noventa minutos (aunque el ritmo sea algo lento, que no aburrido), notándose que se tienen las cosas bastante claras. En cuanto a la historia, me quito el sombrero ante la normalización de la pareja protagonista, no destacando en ni un solo minuto de la cinta su orientación y centrándose en la trama principal. Sinceramente, creo que es el camino a seguir, porque una relación entre dos hombres es lo más normal del mundo (y quién piense lo contrario…), y aquí asistimos a una historia de amor de las que te encojen el corazón, aunque luego te den un duro golpe en el estómago.

Porque sí, esto es una preciosa historia de amor, pero también un drama, con una premisa principal que se ha abordado en infinidad de producciones, pero que no por eso deja de tener impacto. Por otro lado, los personajes son muy interesantes y están muy bien dibujados, con unos diálogos que te atrapan, queriendo saber más de ellos, cosa que nos impide su breve duración. Al final es un cinta que funciona y cumple su cometido, pero que renuncia a ser algo más (podría haber sido algo memorable con algunos retoques y algo más de ambición), conformándose con ser lo esperado, y apostándolo todo a sus dos inmensos protagonistas.

Y hablando de los mismos, obviamente esto no sería lo mismo sin las sensacionales interpretaciones de Colin Firth y Stanley Tucci, siendo ambos igual de excelentes. El primero ofrece una actuación contenida y comedida, de esas que llevan la procesión por dentro, mientras que Tucci (eterno secundario que merece más papeles protagónicos) nos regala una interpretación cargada de matices. Sobra decir que me es imposible discernir cuál está mejor de los dos, porque ambos están increíbles. La verdad es que no entiendo por qué se les ha ignorado en la temporada de premios porque, sinceramente, creo que estamos ante dos de sus mejores actuaciones, y mira que me considero admirador de las carreras de ambos intérpretes, en especial de la de Tucci. Consejo de amigo: si os gustan estos magistrales intérpretes, no perdáis la oportunidad de verles desplegar su magnético y fascinante talento en un drama que quizás no esté a la altura de su maestría (el nivel es muy alto), pero que merece la pena.

En conclusión, una bonita y dolorosa historia de amor, que no deja indiferente y ofrece una necesaria reflexión, pero que quizás podría haber dado más de sí. Algo le falta, aunque las intenciones estén más que claras. Eso sí, sólo por ver a dos monstruos de la actuación como son Firth y Tucci, ya merece la pena, aunque el viaje y su destino muestren una realidad que nadie quiere aceptar. Y es que a veces hacen falta este tipo de historias, aunque duelan.

Más críticas:ocioworld.net
Javi McClane
9 de julio de 2022
La presencia de dos grandes actores como Colin Firth y Stanley Tucci, encarnando a una sólida pareja, me animan a asomarme a esta “pequeña película”.

Se trata de un film romántico, en forma de road movie. Un viaje motivado por la enfermedad de uno de ellos, Alzheimer, lo que precipita el transcurso de los acontecimientos que se desarrollan en la misma.

Van desfilando todas aquellas personas, lugares y sentimientos compartidos durante tantos años, en un intento desesperado de disfrutar juntos el tiempo restante. Aún así, no cae en el dramatismo, sino en la manera de afrontar la realidad, y un alegato a favor del respeto a las decisiones personales, cuando afectan sólo a la persona que las toma.
Sin duda, los protagonistas, comedidos y convincentes, mantienen el nivel suficiente para hacerla interesante.
rick38
8 de octubre de 2022
Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) están de viaje por la Inglaterra rural. Es un viaje un tanto especial para los dos, ya que Tusker tiene alzheimer en una fase temprana, donde tiene tomada una importante decisión vital que Sam tendrá que afrontar y aceptar si o no.
Es una historia bastante trillada y conocida, no se puede sacar más de esa clase de historia, sólo queda ver como nos la cuentan y en este caso asistiremos a un relato ya conocido, contado con serenidad y sensibilidad, sin acudir a la lágrima fácil, interpretado por dos buenos actores que realizan una interpretación sobresaliente.
Por último destacaría que este viaje asistiremos a una imagen de una Inglaterra rural bella y casi bucólica, muy pocas veces vista y que vale la pena ver.

Puntuación : 6,5.
Ulyses
26 de diciembre de 2022
“Supernova” (2020) supone la segunda película escrita y dirigida por Harry Macqueen, tras “Hinterland” (2014). Está coproducida por BBC y British Film Institute

El argumento gira en torno al viaje que emprende en autocaravana a través de Inglaterra, la pareja formada desde hace dos décadas por Sam (Colin Firth), pianista anglosajón, y Tusker (Stanley Tucci), escritor norteamericano, diagnosticado de demencia en fase temprana. Sam se prepara para ofrecer su último recital de piano antes de retirarse para atender a Tusker, mientras éste escribe un libro que se niega a enseñar a Sam. Cuando llegan a casa de la hermana de Sam, comienzan poco a poco a descubrir secretos que por la enfermedad, se han estado ocultando. Cuando comienzan a aflorar sus diferencias, se van a dar cuenta de que el tiempo que pasan juntos es lo más valioso que tienen y pondrán a prueba la firmeza de los pilares de su relación.

Una más que recomendable película que nos muestra una historia cuajada de sentido y comprensión ante situaciones en que la vida pone a prueba la resistencia de los vínculos. Todo con un inconfundible sello británico.

Una pequeña película para mostrar el amor homsexual maduro de dors hombres interpretados por dos de los actores más queridos y reconocidos del panorama de sétimo arte de las últimas décadas.
Benito Martínez del Baño
18 de junio de 2023
Colin Firth y Stanley Tucci, juntos, pueden hacer lo que quieran... Estás todo el rato pendiente de sus caras, de su gestos y de ese afecto profundo que los une al cabo de tantos años... Pero tiene también un discurso sobre el valor de las despedidas cuando son inevitables y hay que saber afrontarlas, cada cual en su medida. Es una película sencilla pero que se hace grande, mérito indudable de los dos; también ayuda el paisaje y ese viaje en caravana que compartimos con ellos pero sobre todo un presente, que se nutre del pasado y no quiere renunciar a seguirlo conservando...
Rebeca
<< 1 2 3 4 5 >>