Las noches de Cabiria

Drama Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2022
Siempre he sostenido la tesis de que Federico Fellini hubiera sido uno de los mejores cineastas de la historia del cine si no se hubiera dejado llevar en demasía por un universo personal demasiado grandilocuente que acaba contaminando la credibilidad y el realismo de su cine. “Las noches de Cabiria” es un perfecto ejemplo de ello, al conformarse con una parte del mejor neorrealismo italiano pero tocado por esa irrealidad circense y excesiva que lo caracteriza (aquí no hay circo pero hay magia de por medio).

Sus 80 primeros minutos, a pesar de traslucir un evidente compromiso social, a pesar de la denuncia valiente de las condiciones de las mujeres que ejercían la prostitución en la Italia de los años 50 en mitad del escombro material y humano de los barrios marginales, se dejan ir anárquicamente a través de paseos excesivos y barrocamente alambicados de Cabiria, su protagonista, por la noche romana, algo tan imprescindible en su cine. Pero hay que esperar a su última media hora para entender que la calidad y la profundidad dramática se hace esperar y resulta ser el premio para el espectador paciente, porque es en su tramo final donde se desarrolla la almendra de la tragedia que se nos narra y se hace de forma desgarradora dejando huella.

Es evidente la conexión de ese tramo final de “Las noches de Cabiria” con una de las más grandes obras maestras de nuestro cine, apenas estrenada un año antes: “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem. Lo mejor que Fellini deja para el final ocupa la totalidad de una de las más grandes películas de la historia del cine, firmada por nuestro Bardem. Y esa última media hora lo redime todo y lo eleva hasta altas cotas cinematográficas, dejando atrás los excesos fellinianos para contarnos un drama creíble y trascendente.

Giulietta Masina, esposa del propio Fellini, se permite un recital interpretativo antológico apareciendo prácticamente en todos los planos de la cinta y sosteniendo a pulso toda la narración y el metraje de este paseo por los infiernos (entre ricos y entre pobres) de una prostituta que va siempre buscando el amor que redima su vida y le permita cambiar de profesión.

Si a ello le sumamos la partitura del genial Nino Rota y la fotografía de Aldo Tonti, el guiso es obvio que resulta exquisito, obteniendo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1957.
Sergio Berbel
19 de mayo de 2022
Con un análisis superficial, nos quedaremos fácilmente con lo siguiente:
- Cabiria, una chica sencilla, se acerca más al dibujo de una niña que de una prostituta.
- Cabiria, una víctima de la sociedad, de los hombres, del sistema económico.
- La clase pobre, pura, cachonda, inocente básicamente.
- La religión, con sus creencias engañabobos, con su mentira intrínseca.
- El dinero, esa otra religión que lo mueve todo, que te sumerge en el pozo.
- Los hombres, como sexo masculino, mayormente seres peligrosos, seres en los que desconfiar.

Ventanas abiertas en el chamizo,
te levantas, el cielo está plomizo,
maquillada estás más guapa,
te entregas al más "gualdrapas"

Con la ley de la atracción, apoyada con la ley de responsabilidad personal, tenemos otras deducciones:
- Cabiria, en su vida personal, atrae a un tipo de hombres. Ella es el imán. Por eso se repite su historia.
- Cabiria necesita aprender algo, y hasta que no lo aprenda, a repetir.
- Más que aprender, necesita evolucionar, crecer. La inocencia tontorrona es dañina.
- Cabiria atrae desde la carencia, no desde la bondad. Atrae lo que cree, la pobreza y la soledad.
- Somos responsables de repetir nuestra historia.
- Si hay mujeres inocentes, hay hombres inocentes.
- Tenemos más capacidad de decidir sobre nuestra vida de lo que nos dicen las ideologías salvadoras.
- La religión a unos les sirve y a otros no. La religión, sin acción ni conciencia interior, no sirve de nada.

¡ Recemos juntos, hermanos!
¡La situación se nos va de las manos!
¡En la calle está la vida!
¡No te metas en fregados!

"Las noches de Cabiria" tiene el oficio que da un gran director. Se maneja desde el terreno emocional, desde la inocencia de la protagonista, desde la algarabía del pueblo llano, desde la aridez de la tierra baldía. Ese brío emocional puede ser disfrutable pero nos puede hacer caer en reflexiones victimistas. En mi opinión, la película está bellamente realizada pero lleva fácilmente a reflexiones equivocadas. Un 7,1.
Tombol
18 de noviembre de 2007
¡"Cabiria" es el más excelso de los partos de Federico Fellini. Es lo que a Beethoven su "5ª Sinfonía"... Giulietta Masina parece que se descrisma por averiguar qué demoníaco antojo o manía embarga el ánimo de su inteligentísimo marido por recuperar aquel extraño personaje que esbozó en "El jeque blanco" ¡Y a fe que nos lo dejó bien patente! (Aún la recuerdo bajando del avión en Roma con su bien ganado Oscar en la mano). ¿Cómo habrían sido esos "eternos" ayes lastimeros del naturalismo italiano sin el pícaro Federico de sus primeros claroscuros. ¡¡Y "Cabiria" llegó!! ¡Una nueva pelandusca, bajita y delgaducha (a contracorriente de aquellas "puttanas" como ballenas que siempre retrató, y que, a lo largo de su filmografía, aparecerían en playas pestilentes, en el estanco de su infancia, o en aquella aledaña Vía Appia romana). Pero Cabiria es simplona y romántica, vive su prostitución forzosa (¡pobreza e ignorancia!) como si buscara remedio al sarampión de curiosidades amorosas y enternecedoras que la consumen. Tiene peor fama que otras mucho más gordas que ella por enamorarse de su chulo y dejarse tirar al río por él, que, al tiempo que le roba el bolso, la quiere mandar al otro mundo. Y Cabiria, a la que tanto le cuesta descender por los escalones más bajos de las miserias humanas, no se lo cree. Menos mal que la genial Franca Marzi (amiga de fatigas, también rellenita, culona y guapísima) acostumbrada, como todas las filantrópicas compañeras afiliadas al ramo de la prostitución callejera, a los dédalos tenebrosos de los vicios chulescos de esos machos jóvenes, pobres en sofisterías, y que, si no cuentan con el sustento que proporciona el vicio callejero, muestran su desazón ¡¡hostia va, y hostia viene!!, le equilibra, momentáneamente, su trastornos románticos. Pero las obsesiones de Cabiria son delirantes, no se resigna a la estrechez disoluta y vulgar de su existencia. Clama por el milagro, ¡que, por supuesto, no se produce! Giulietta Masina, con su desengaño, su griterío, y su burla, ante la procesión de la romería, es uno de los seres cinematográficos más memorables que el celuloide conserva! ¡El final es antológico, y no lo cuento! Los ojos de la Massina, con sus lágrimas a lo "pierrot", son de un lujo aterciopelado. ¡Giulietta y Fellini, ídolo uno, idolatrada la otra! "Cabiria" es la más grande empresa de la voluntad artística y el loco entusiasmo que impulsó el cine naturalista italiano. El doblaje contó con voces magníficas. Pero Cabiria únicamente puede ser auténtica e irrepetible en versión original.
pablo garcia del pino
25 de abril de 2012
Cabiria, ¡quién lo diría!, es una mujer de vida alegre, inocente hasta el paroxismo y ejemplo de individuos de la raza humana en peligro de extinción.
Cabiria trabaja de noche para dormir durante el día en una casita pobre en medio de la nada; allí sueña con las cosas pequeñas que apuntalan su existencia: chulos honrados, viajes, familia propia y exitosas excursiones por Via Veneto.
Cabiria alumbra, con sus redondos ojos de niña eterna, los suburbios de Roma y las más oscuras intenciones de sus famélicos convecinos, capaces de lo mejor y de lo menos bueno en su lucha por la supervivencia.
Cabiria es Giulietta Masina, y es más, Cabiria sólo puede ser Giulietta Masina, la mujer capaz de emocionarte con sus mudos gestos chaplinescos; la queridísima y santa prostituta que lo da todo por nada, que llora y ríe a la vez mientras camina hacia ninguna parte, pisando con pies descalzos su propia alma de cortantes añicos.

Un Patrimonio más de la Humanidad que Fellini aporta para la construcción de la inacabada Catedral del Cine. Te sentirás un poco más agradecido de pertenecer a un mundo de seres capaces de crear y de interpretar algo tan maravilloso. ¡Gracias Fellini!, ¡gracias Giulietta!
Sinhué
5 de mayo de 2006
Cabiria, representa el candor, la inocencia, la ingenuidad. Fellini, contrapone las virtudes clásicas de las vírgenes a una mujer que se gana la vida prostituyéndose. El neorrealismo italiano de los años ´50 da lugar en los legendarios estudios Cinecittá, a algunas de las mejores muestras del cine italiano y europeo de posguerra. Giulietta Masina llega a conmover al espectador que, poco a poco, se va implicando en esta historia tragicómica, donde se entremezclan una visión dramática de la Italia de posguerra, con un surrealismo, que trastoca el orden natural de las cosas. Sin embargo, tras esa amargura evidente, se esconde un optimismo vital, una alegría de vivir, que permite a Cabiria ir sobrellevando una vida dura e injusta. Haciendo una extrapolación interpretativa del filme yo creo que Cabiria representa a Italia, a esa Italia pobre, humilde , humillada por la guerra, pero que conserva la ilusión de salir adelante, y que sabe sortear todas las adversidades que le van ocurriendo. Es, sin duda,una magnífica película, a todas luces recomendable, y que el paso de los años no ha hecho sino situar como uno de los grandes clásicos del cine europeo y universal.
lucaspj