Las noches de Cabiria

Drama Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2022
No sé muy bien la película que han visto los demás, pero yo he presenciado un tostón infumable sobre una fulana vociferante, brusca, vulgar y lo que es peor, profundamente lerda, que a los veinte minutos ya me ha puesto la cabeza como un bombo con sus alaridos. En una feria gitana se respira más paz y armonía. Ya hay que estar salido para aguantar a una tiparraca así, pero lo más gracioso es que encima la tía cobra y luego se nos revela que tiene un patrimonio con el que más de uno ni doblando el lomo dieciséis horas al día podría siquiera llegar a soñar. En fin, cosas del neorrealismo italiano. Y respecto a la prostitución, te dicen que es puta, pero podría ser cajera o reponedora y no se notaría la diferencia.

Los personajes que van desfilando demuestran que no saben ser ni ricos (véase al actorucho que nada en la abundancia, un pordiosero que solo tiene eso, dinero) ni pobres, pues exhiben una mentalidad mezquina y menesterosa, cuyos valores empiezan, pasan y terminan por aparentar ser o tener algo más que el prójimo, ejerciendo la humillación pública con el que se queda rezagado para que nadie repare en sus propias miserias. Lo que viene a ser un espectáculo de altura, por decir algo. Habitualmente los que han conocido la prosperidad y por culpa de una serie de errores la han perdido, suelen adquirir con el paso del tiempo cierta lucidez que los haga comprender los motivos de su fracaso, y la narración de su historia, dar pie al espectador para la reflexión. No es el caso de esta película, en el que podemos ver a una prostituta venida a menos sentirse orgullosa que tiene un amigo que le regala bombones enfatizando que solo tiene ese gesto con ella y con nadie más. Porque ante todo sentirse especial es lo más importante, que nadie te venga a quitar la ilusión.
El Extranjero
2 de abril de 2007
La protagonista no podía haber sido mejor interpretada, aunque la próxima película que uno vea de esta actriz volverá a pensar en Cabiria. Esa chica entrañable víctima de la sociedad, que como cualquier persona busca un sueño. Pronto conecta con el espectador a base de dar pena, a la vez que nos hace reír a lo largo del film. Se trata de una de los más simples relatos de Fellini, pero a la vez uno de los mejores.
garriduli
2 de abril de 2008
Recordaba muy vagamente la escena de la hoguera de cuando mis padres me llevaron con ellos al cine para ver "Las noches de Cabiria", allà por los años 50-60 (No podían dejarme con nadie y supongo que me dejaron entrar en la sala porque no tendría más de 5 o 6 años y naturalmente no podía entender nada de ella).
No sé porque, siempre me he acordado de aquella escena, y de ese nombre: Cabiria (el nombre me lo dijo mi madre, supongo que al responder a una pregunta que yo le hice sobre la escena en cuestión).
Ahora, aprovechando la oportunidad que nos brinda Internet, la he buscado con objeto de volver a verla, y la verdad es que me ha traido muchos y muy buenos recuerdos de aquella época y que tenia dormidos en mi memoria.
La película, me ha gustado hasta el punto de que la he visto dos veces en poco tiempo. Giullietta Masina, está magistral, casi tanto como interpretando a "Gelsomina" en "La strada", cinta que también he tenido el gusto ver ultimamente para ir conociendo más a Federico Fellini.
Si tienen ocasión, véanla...es una bonita historia interpretada por una gran actriz.
Neus
31 de julio de 2017
Un soplo de magia y emoción es lo que me ha procurado esta obra de Fellini, de las más galardonadas y reconocidas en su carrera. Su imperecedero universo personal sigue siendo estudiado por los cinéfilos y aficionados, su influencia chapliniana en personajes como Gelsomina y Cabiria, recuerdan a la ingenua dulzura personificada de la gente buena. Cineasta que ha llegado en algunos de sus films al extremo de presentar una autobiografía de la que es difícil decir si es real o falsa, quien sabe, tal vez soñada…

El film describe las peripecias de una improbable prostituta sentimental y desamparada en constante búsqueda de un hombre que la ame y la redima de su condición, tema que en manos de otro director que no hubiera sido Fellini, llevaría a la sensiblería más dulzona. Pero el director de Rimimi tiene la habilidad – o mejor el talento – de transformar este material en un drama palpitante sobre la soledad de una mujer sin futuro y abandonada a la indiferencia de la gran ciudad. A pesar de su aparente relación con el neorrealismo, “Las noches de Cabiria” no es un film sobre la prostitución o los bajos fondos de la Roma de los cincuenta, sino sobre la ilusión y la esperanza, y más concretamente sobre el lado mágico que esconde la grisura realidad cotidiana. El propio nombre de la protagonista procede del film “Cabiria” de Giovanni Pastrone (1914), teniendo un inequívoco punto de ironía. Cabiria era una doncella cristiana que fue arrojada a la arena del circo donde la salvaba el forzudo Maciste, mientras al personaje que borda Giulietta Masina “hace la calle” cerca de las termas romanas de Caracalla, y espera la llegada de un héroe que la salve de su destino.

En cuanto a su estructura narrativa está articulada en episodios casi autónomos que diseccionan temas fundamentales como la opulencia y la frivolidad de las clases adineradas en contraste con la pobreza y la prostitución callejera, el ambiente de Vía Veneto, los cabarets de alegría fingida y lujo funerario, las multitudinarias peregrinaciones religiosas, etc. Guarda asimismo reminiscencias de la Gelsomina de “La Strada”, pues hay muchas similitudes entre ambos personajes que tan bien le iban a la esposa del cineasta. En su azarosa andadura, Cabiria acumula desengaños y humillaciones, tanto por parte de los hombres que se cruzan en su camino, como por su ingenua fe religiosa implorando a la Virgen para que cambie su suerte.

Pero lo más lacerante es que no aprende de los errores sin conseguir ningún tipo de madurez o experiencia. Cabiria es un ser entrañable, pero tan cándida, frágil y emotiva de igual forma a lo largo del metraje. Con su ternura y su permanente búsqueda de afecto, ella es el verdadero eje central del film, más cercano al poema visual que a una historia sentimental. Plena de lirismo y momentos brillantes e imborrables de nuestra memoria que oscila entre la comedia y el drama. La música siempre imprescindible de Nino Rota en el cine de Fellini, realza su mensaje humano y tierno para con los desheredados. Gracias por leer estas humildes ocurrencias y sensaciones.
EL ALBATROS
8 de abril de 2021
Debo de reconocer que me ha calado, y siento quitarle méritos a Fellini porque en mi caso era fácil, yo también soy una flor en el asfalto.
Cabiria ha nacido y se ha criado en un ambiente hostil. La vida le da palos pero ella corresponde con amor. No se deshoja ni se marchita por mucho que la situación se le repita.

Anhela un cambio, por eso visita a la Virgen del Amor Divino. Y ésta le concede la ilusión del enamoramiento. El deseo impulsor que nos empuja hasta el precipicio. Ya decía Bukowski (quien encontró muchos amantes en sustancias de todo tipo) “Encuentra lo que amas y deja que te mate”.
Y Cabiria salto al vacío.

No importa si tras el salto le espera otra caída. Los resilientes saben que muchas veces la suerte se viste de infortunio. Como buena amazona se volverá a levantar limpiándose el polvo del camino.
Para quien renace nunca se acaban las oportunidades.

El final del film es tan abierto como el abanico de posibilidades que la protagonísta tiene ante sí.

La interpretación de Giulietta Masina me parece magistral. No es de extrañar que haya recibido tantos premios por ella. El personaje está muy bien construido, con profundidad y una gran cantidad de matices de los que la actriz sabe sacar provecho. Me asombra la capacidad de expresión que tiene, no sólo con su rostro, sino con el cuerpo entero. Como otro usuario de FA yo también vi similitudes en su faceta cómica con Lina Morgan (y también con Chaplin) aunque personalmente no lo veo de forma negativa, sino todo lo contrario. ¿Quien sabe?...igual la actriz italiana fue inspiración para la española.

El guión es magnifico y está muy bien estructurado. El contar la historia de Cabiria a partir de tres historias con los hombres. El argumento posee peso y fuerza. Una historia que retorna constantemente a la misma sensación de fracaso. La sensibilidad de Fellini se aprecia en la capacidad de transmitir la esperanza subyacente en el ser de la protagonista, de la cual nos hace partícipes y con la que empatizamos de manera innata. Como el conejo que persigue la zanahoria nos volvemos Cabiria, deseando que no sólo le cambie el escenario sino también la película. Quizá por eso Fellini decidió romper el circulo vicioso con ese final.

Posee escenas muy potentes, como las relativas a la procesión y la oración en la iglesia o la última escena de Cabiria con Óscar ya casi al final.
MariaXe