Love

Romance. Drama Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores... (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2015
Llegaba precedida de una polémica campaña en la que, sin sutileza alguna, el semen era el absoluto protagonista. Imágenes burdas, con el único propósito de polemizar y llamar la atención en un mercado altamente competitivo. Sin duda hacían referencia a la explicitud de una película que no teme al sexo pero no hacían justicia a un Gaspar Noé con ganas de algo más que provocar. Y es que ‘Love’ quiere ser algo más que una cinta transgresora, sobre todo porque hace ya tiempo que una corrida en todo su esplendor dejó de ser novedad en la gran pantalla.

La primera escena, un plano fijo con una pareja masturbándose mutuamente, sin ningún tipo de censura, es una innecesaria declaración de intenciones. El cine debería tener asumido que el sexo forma parte de la vida cotidiana de su público, mucho más que la omnipresente violencia. En cambio, todo lo posterior, sobre todo la primera mitad, es una vibrante reflexión sobre las relaciones de pareja, sobre el imprevisible rumbo que puede adquirir lo que empezó en tan buen puerto.

La llegada de un trío a las vidas de Murphy y Electra desemboca en una espiral de decadencia a la que asistimos de polvo en polvo. La escena del propio ‘ménage a trois’ está rodada con absoluta elegancia, incluso ternura, alejada de todo mal gusto. Como exige uno de los propios personajes de la película, Gaspar Noé logra captar a la perfección la sexualidad sentimental. Lástima que la segunda mitad se adentre en la senda de la provocación y que finalmente uno termine aborreciendo tanto clítoris y tanto pene erecto. El 3D, por cierto, sólo se justifica por una sola escena y no hay que ser muy hábil para adivinar qué hazaña pide a gritos la tridimensionalidad. Sin duda, dará que hablar.
polvidal
28 de enero de 2019
En ''Love'' Gaspar Noé nos narra la historia de dos jóvenes, él americano, ella francesa a través de los recuerdos tristes, felices, apasionados de uno de los protagonistas Murphy, el cual está viviendo una vida que no quiere ni ha buscado en ningún momento, sino que es producto de un error.

No considero que sea una película subida de tono (salvo que tengas una mentalidad retrógada) ya que simplemente se nos muestra la vida sexual de una pareja al natural, sin filtros; no obstante es una película más en la que vemos como las relaciones desde el punto de vista masculino (en este caso el de Murphy puesto que nosotros conocemos esa historia a través de sus recuerdos) no se basan en el bienestar sexual de su pareja, o sus sentimientos sino en sexo,sexo y más sexo, en infidelidades, en mentiras etc.

En conclusión, desde mi punto de vista se ha querido hacer algo semejante a La Vida de Adèle, provocar sus mismas emociones, inquietudes... pero en este drama erótico Noé ha fallado, lo único que consigue es que se haga pesada, llega un punto en el que es imposible de tragar, y supongo que en esto también tiene algo que ver la duración que tiene una película de materialización tan sencilla.
elena
12 de octubre de 2015
Love 3D es la película más polémica del 2015. Para bien y para mal. Gaspar Noé, en un ejercicio que parece esconder autorreferencias y guiños privados, nos explica el devenir de Murphy, un joven norteamericano aspirante a cineasta con un pasado y presente sexual muy activo. Hay sexo, mucho sexo, demasiado sexo, pero ese no es el tema sobre el que pivota la película. Murphy se siente perdido al conocer la desaparición de una amante suya, y Noé filma esa bajada a los infiernos con constantes saltos en el tiempo y una factura técnica estilizada y sorprendente. Las tres dimensiones aportan verismo a los momentos más íntimos, pero también cierta irrealidad a los personajes y a los espacios del film (como siempre en Noé, con juegos geométricos, luces de neón, espacios vaporosos y tendencia a los colores oscuros y rojos). Love es rabiosa y al mismo tiempo parsimoniosa, lánguida y vital. Tal vez subraya demasiadas escenas en su segundo tramo, pero en su apuesta por repetir frases, escenarios y desnudos consigue ser una experiencia casi narcótica. Es caprichosa, pero lo mismo puede decirse de su aburguesado personaje. En distintos festivales se la ha tachado de guarra y de preciosa, de vacía y de compleja... Que cada uno decida. A título personal, y aun reconociéndole sus excesos, Love 3D me ha dejado en estado de trance. Ni sexo ni amor: desencanto.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
20 de noviembre de 2015
Descubrir el cine de Gaspar Noé fue una de las mejores cosas que hice el año pasado. Solo contra todos, Irreverisble y Enter the void son tres películas enormes: deseaba que Love, con un argumento muy jugoso, no fuese para menos. Y así ha sido.

No me gusta ni suelo comparar películas, pero veo esta cinta la que menos recurre a la violencia de su filmografía. A lo que sí que va es a una escenas de sexo explícito que en algún momento pueden hacerse algo largas, pero siempre, necesarias. La película se centra en la tortuosa relación de Murphy y Electra, donde el sexo pasional y las promesas de futuro conviven con malos entendidos y discusiones.Todo cambia con la llegada de una rubita, pese a todos los problemas a los que se había enfrentado la pareja. Es la imagen de cualquier pareja corriente, que por errores o por circunstancias, no puede seguir junta.

Probablemente esta sea hasta ahora la película más "creíble" de las que ha hecho hasta ahora Noé; no quiero entrar en terreno personal, pero me gusta sentirme identificada con las películas que veo. Hasta ahora, pocas películas lo han conseguido. Por lo demás, las interpretaciones son más que correctas, sobre todo la de Karl Glusman, quien interpreta a quien es para mí el tipo de hombre que no se merece ni el más mínimo cariño en el mundo. Respecto a su dirección y fotografía ¿qué puedo decir que no sepamos de Noé?

Aquí acabo mi crítica, porque lo que recomiendo es verla antes de leer cualquier otra crítica o análisis: merece mucho la pena. Merece la pena ver que esas mismas frases, esos mismos besos, esas mismas promesas, se las diésemos o dimos a personas en las que creímos. Todos una vez prometimos (o nos prometieron) el oro y el moro. Todos tenemos una Electra. Y esta es la mayor grandeza de "Love": que la vida se muestra tan "explícitamente".
Sofia
8 de agosto de 2016
"Love"...
La película cae en el mismo error que su anterior trabajo "Enter the Void" en el sentido de que se va de excesos todo el tiempo: Excesiva duración, excesivas escenas reiterativas remarcando una misma idea una y otra vez, excesivo lenguaje explícito de manera gratuita, excesiva egolatría del director y excesivas ideas ya planteadas en trabajos anteriores. Pero donde "Enter the Void" triunfaba gracias a una atmósfera bien conseguida y un planteamiento interesante y novedoso, "Love" fracasa al no tener nada verdaderamente rescatable.

Gaspar Noé siempre va al choque directo contra el espectador, pero sus películas son mucho mas que eso... Las temáticas que aborda su cine no son filosóficamente muy profundas, incluso podríamos tacharlas de banales, PERO la forma en que relata dichas historias sumado a su lenguaje audiovisual propio y a las excelentes interpretaciones, siempre dan como resultado películas tremendamente artísticas que te dejan shockeado y al mismo tiempo enamorado de la experiencia... Eso no pasa en "Love"...

La película va al choque desde el comienzo con escenas de sexo explícito entre los protagonistas en las que se ve absolutamente todo, desmarcandose del erotismo para entrar en el terreno de la pornografía. Hasta ahí todo bien, era de esperar habiendo visto el final de su anterior trabajo y conociendo a este director, pero el problema radica en que la película no tiene todo lo otro que hace que su cine funcione y abusa demasiado de este recurso.

La historia es sencilla y esta contada de manera similar a "Irreversible", aunque de forma mas desordenada.. El guión nunca da muchas sorpresas y no hay giros demasiado interesantes. La historia de amor no se siente como debería sentirse y no solo por las actuaciones (que son mediocres) sino por que los diálogos son muy tontos, las situaciones muy típicas y el sexo (por mas que es explícito) no es "sentido"... Uno no percibe el deseo, la lujuria y mucho menos el amor.
Después en el aspecto tecnico "Love" es muy buena, con los clásicos enfoques y planos poco convencionales del director, muy buen uso del "parpadeo" que hace que uno sienta que hay un cambio en la psicología de los personajes y se hecha de menos algún plano-secuencia de esos tan largos y bien hechos a los que nos tiene acostumbrados desde "Irreversible"
La fotografía es brutal, la banda sonora sobresaliente y el sonido hiperrealista... Todo esto hace que sus 2hs 15 minutos no se hagan TAN eternas como podría ser cualquier otra película de amor superficial plagada de sexo con actuaciones y guión mediocres.
croviman