El rito

Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2019
La vi hace unos años, y recuerdo que no me había gustado demasiado. Hoy, cuando mis circunstancias son otras, he vuelto a revisarla, y sigo pensando en su mediocre resultado, pese a la magnífica actuación de Anthony Hopkins.

Se extiende innecesariamente, exaltando el morbo de los exorcismos que a mi, particularmente, me dicen poco.

Colin O´Donoghue se desliza por la película cumpliendo su cometido sin brillantez, circunspecto y prudente. Un escueto aprendizaje final, sobre la importancia de asumir las riendas.
LEUGIM
7 de abril de 2012
Por lo que se ve las pelis de demonios, posesiones y exorcismos no terminan de pillar ese virtuoso término medio que tan saludable sería entre la exageración convulsa de "El exorcista" y la insulsez extrema de, por ejemplo "Requiem, el exorcismo de Micaela". En "El rito" la cosa empieza más o menos bien, con cierta contención, como intentando distinguirse un poco de la masa, pero a mitad de camino ya se le va la pinza, se nos tuerce y empiezan los saltos, las contorsiones, las voces de ultratumba y toda la parafernalia que ya conocemos tan bien los aficionados al género.

Eso sí, la vida evoluciona y los exorcismos también. Por ejemplo, aquí en mitad del ritual, el cura recibe una llamada por el móvil y se aparta discretamente para atenderla. Queda como muy profesional, como si está uno en una reunión y le llaman y se disculpa para salir un momento. Esto en un exorcismo puede llamarnos un poco la atención, no? Bueno, pues aquí se ve de lo más natural. Y mientras el sacerdote titular está atendiendo su llamada, el otro cura joven que le acompaña, vamos, para entendernos, el exorcista becario, continúa con los rezos y las imprecaciones al demonio. Como en cualquier otra empresa o actividad laboral. Es, podríamos decir, la normalización del exorcismo como modo de ganarse honradamente la vida.

Por lo demás, un poco más de lo de siempre. Un demonio un tanto chusco que se dedica a provocar a los curas con las mismas gilipolleces de toda la vida, que si tu padre, que si tu madre, que si tú lo que quieres es follarte a periquita... en fin, el típico demonio de patio de colegio. Me pregunto cómo es posible que a estas alturas los demonios no tengan un poco más elaborado el tema de la provocación, con un listado más serio y más adulto, como más evolucionado. Y ya con lo que flipo es con que los exorcistas sigan, después de haber visto taaaaantas pelis, dejándose cabrear tan fácilmente con argumentos tan pueriles y tabernarios. Hombre, por dios, un poco de preparación! Hay que mentalizarse para tratar con un demonio, no se puede ir como al bar de la esquina, dispuesto a encabronarse por cualquier capullez.

En fin, la verdad es que no sé cómo Anthony Hopkins, que es un señor que podría vivir tan ricamente de sus ahorros tras una fructífera y feliz carrera, se presta a este tipo de proyectos llamémosles "frikis". Qué necesidad tendrá este hombre de dejar para la posteridad recuerdos tan lamentables como éste? Es algo que se me escapa, la verdad. Lo hará por vicio?
Talía666
31 de marzo de 2011
Poco o nada se puede hacer ya del cine de terror y suspenso relacionado con exorcismos, ya lo hemos visto todo. Ya no hay final que sorprenda. ¿Entonces que queda por hacer? REALIDAD. Si, historias que parezcan reales y el Rito es buen ejemplo de ese acertando intento.

No existe mejor antagonista que el mismo personaje principal. O sea, que no hay nada mejor en una película que ver al protagonista luchando consigo mismo, y por que no?, con alguna otra fuerza sobrenatural que lo obligue a creer en si mismo y de paso a creer en Dios.

Michael, el protagonista, cuenta, desde luego, con un sabio amigo (quien es lo verdaderamente interesante de la película) y una linda chica que lo acompaña en su proceso de autoaceptación. Él es un joven con oportunidad de ir a la universidad que vivía con su padre de un negocio funerario. Por alguna fuerza extraña decide presentarse al seminario sacerdotal. En tal sitio ven algo diferente en él, y dada la poca oferta de exorcistas que hay, lo llevan directamente a Roma, creen que el puede ser uno de los mejores, aun cuando ni siquiera sabe si quiere ser cura o no. En Roma inicia toda su travesía (su búsqueda espiritual), conoce a la chica y a Anthony Hopkins, el gran salvador de la película, es increíble ver como este hombre puede representar todo el suspenso, el misterio, la gracia y bondad de un personaje en una sola película…

La recomiendo ampliamente, porque aunque no pase a ser un clásico, es una película que no defrauda, que te deja un buen sabor de boca...
beande111
19 de marzo de 2011
He de reconocer que las películas con tramas pseudo-teológicas, de la eterna lucha del bien y del mal siempre me han atraído especialmente.

En esta ocasión esta "lucha" se desarrolla en la ciudad eterna: Roma que es como un personaje más. La película juega constantemente entre la delgada línea que separa la ciencia de la psique humana y el plano sobrenatural de las posesiones diabólicas.

Siendo pretenciosos, se podría comparar con El Quijote en el sentido en que se van desarrollando los dos personajes principales.

La fotografía de la película es impecable, destacando la ambientación tan contrastada entre la "luz" que se refleja en la película con El Vaticano de protagonista, donde todo aparece iluminado e impoluto y la Roma tibertina más pobre y oscura que es donde se desarrollan los episodios de los endemoniados.

El director ha sabido jugar excepcionalmente con este juego: luz y oscuridad, locura y raciocinio. Todo ello acompañado de la excepcional labor del siempre infalible Hopkings, que vuelve a tomar las riendas de la película pese a ser el personaje secundario de la misma.

La película además lo adereza todo con unos endemoniados bastante creíbles y lejos de lo estrambótico. No hay poseídos levitando, ni giros de cabeza de 360º. Es por eso que la película no asusta, al menos no en el sentido estricto de la palabra, busca quedarse ahí detrás, en el subconsciente de cada uno, intentando darnos algo en lo que pensar.

Y creo que lo consigue...
DarkDudae
19 de marzo de 2011
Las películas que encaran esta temática con "seriedad", por basarse en hechos verídicos en su mayoría, tienen a mi modo de ver un nivel superior al cine de terror convencional, donde los golpes de efecto tienen la intención de hacer sobresaltar al espectador de la butaca, y toda la batería de situaciones que puedan crearse para mostrar la lucha del Bien contra el Mal (pongo ambos en mayúscula porque a ambos le tengo mucho respeto). Creo que para los que esperaban efectos especiales más espeluznantes el padre Lucas lo dice claramente antes de mostrarle al padre Kovac una de sus prácticas de expulsar demonios: "acá no va a haber sopa de arvejas ni inversión de cabezas"..automáticamente de acordé de El Exorcista ( para mí la mejor película de terror de todos los tiempos), y supongo que dió la pauta que iba a ser más sobria en cuanto a esos efectos, pero creo que no menos meritoria ya que la temática apunta hacia el mismo lugar: La falta de Fé.
lassie