El rito

Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2011
Podría relacionarla con El exorcista, pero saldría perdiendo por goleada. Es más, podría analizarla como el hijo pródigo de un director sin más que ofrecer y terminaría como el bastardo nunca querido por los espectadores (desconozco la opinión del dire al respecto de su peli). El rito tiene, en su eterno y nunca concretado prólogo, mucho para ofrecer. El problema es que se queda dando manotazos de ahogado como un viejo inútil que ya no tiene más nada para dar.

Basta de tanta metáfora, vamos al grano: El rito es una peli histérica, promete, que digo promete, de antemano propone mucho pero nunca se sale del molde establecido; un bomboncito con envoltorio dorado que no se deja comer pero que se florea con mucha palabrería nunca llevada a los papeles. Me aburrí de sus métodos retóricos para engalanarme, detrás sólo hay un montoncito de escenas tímidas que llevan a la nada. Ñoñadas de ocasión que "sugieren" la presencia del mal, y en ese aspecto me quedo con la opinión del sacerdote escéptico: parecen psicóticos, no gente realmente poseída. La sugerencia como método formal puede ser sinónimo de sutileza: en esta peli es sinónimo de vacío de fondo.

A la trama: secuencias de exorcismos sobre perfiles de supuestas víctimas mal perfiladas, puesto que sus caracteres rozan no el absurdo, sería muy sutil. No, aquí los delineamientos esconden displicencia a la hora de escribir el guión. Ni Hopkins puede salvarse del naufragio por adelantado que supone El rito.

El bendito demonio detrás de todo ésto. ¿Realmente sintieron la presencia del mal sosteniendo este thriller? Se le llama atmósfera y jamás se desprende de lo netamente enciclopédico: como un Boy Scout enumerando sus deberes, amenazando con una navaja de bolsillo y diciendo "acérquense". Pero él nunca se mueve de su sitio.

Por último, una observación pertinente: lo que suelen decir las mujeres poseídas, no solo en esta peli sino en la mayor parte de las obras sobre exorcismos. "Méteme la polla" o "quiero que me hundas tu enorme polla en el coño". La idea es que suene tremendo, transgresor, las palabras de una ruptura, un quiebre puro y duro salido de la voz de un ser del más allá...y en realidad suenan a un discurso panfletario lleno de mojigateria cristiana, directamente apoyado en la noción del pecado que mantiene la iglesia. Yo esperaría algo realmente chocante si viene del diablo, no unas palabritas que solo esconden moralina barata. Como, siguiendo con las metáforas, la histeria de unas chicas reprimidas entrando a la pubertad que de pronto se rebelan contra sus propios miedos.
Juan Rúas
25 de junio de 2011
Me dispuse a ver esta película pensando que me iba a dar muchísimo miedo, pero finalmente me di cuenta de que estaba completamente equivocada. ¿Cómo es posible que no dé absolutamente ni un mínimo de inquietud? ¿Por qué aburre tantísimo? ¿Por qué parecen todos actores de segunda incluyendo el maravilloso Anthony Hopkins?...
Una película completamente desesperante, no sé si es que la temática está demasiado trillada, no la han sabido llevar, errores de cásting vaya usted a saber qué, pero es un film completamente fallido, no funciona en ningún momento.
No la recomiendo, a no ser que quieran dormir una buena siesta.

Mi nota: 0.56
I love Norton
25 de febrero de 2011
Pocos actores hay con la capacidad y carisma de podernos expresar mil cosas con su forma de hablar, pocos actores hay en el mundo de estremecernos con su voz, con su manera de hablar, hay pocos muy pocos con esa capacidad celestial de manejar su cuerpo hasta el último impulso de la expresividad, y sin dudas Anthony Hopkins es uno de esos pocos, prueba de todo esto que describo anteriormente está en su nueva película “The Rite”, en donde encarna un viejo sacerdote que es invadido por un espíritu demoniaco.

Cuando hablamos de películas de exorcismos es inevitable no recordar y hacer referencia a la Exorcista de Friedkin (1973), para muchos y me incluyo la mejor película de terror de todos los tiempos, la más visceral y traumante, y es imposible para cualquier producción después de ese clásico no querer copiar la buena formula que utilizaron en el 73, ahora hablando de la película en si “The Rite”, funciona a medias, no es terror es mas drama, los amantes del terror posiblemente solo sentirán un par de sustos, pero no se decepcionaran en lo absoluto con el sensacionalismo al rojo vivo que transpira el filme.
Lo repito The rite funciona como un producto entretenido, que gira sobre eje de lo que puede hacer o no Hopkins, y es que Hopkins se deshace en su personaje, lo disfruta con cada uno de sus poros y para uno como espectador y admirador de este actor es un deleite verlo así. De lo demás un poco de lo mismo que ya estamos hartos de ver, un guion mal estructurado y hasta con falta de sentido, una fotografía que si bien no es mala, no es explotada al máximo y una música y edición que parecen ser las mejores acompañantes de Hopkins para sacar a flote del filme. Junto con un par de escenas que destacan, si bien es cierto los últimos 20 minutos son exageradísimos, eso es lo que quiere ver la gente, el diablo en persona o mejor dicho el Diablo en Hopkins.

Al final como diversión palomitera funciona perfectamente, como un dato teológico creíble es una completa muestra estéril de la lucha interminable entre el bien y el mal, con pocos a casi ningún aporte al género, pero que vale la pena ver sobre todo por dos grandes palabras ANTHONY HOPKINS.
Viejo
9 de octubre de 2012
Igual que TopGun provocó una oleada de alistamientos en las fuerzas aéreas americanas de jóvenes que querían ser Tom “Maverick” Cruise, es razonablemente probable que “El rito” habrá provocado una ola de vocaciones de jóvenes y no tan jóvenes deseosos de embarcarse en una cruzada contra el mismísimo Maligno. Sí, amigos, el Satanás, Lucifer, Belcebú…. el Demonio, para entendernos, anda suelto y deseando poseernos: niños, adultos, hombres, mujeres, guapos, feos, carniceros, políticos e incluso sacerdotes son potenciales víctimas del muy bribón. Pero no desesperemos: “El rito” nos presenta una faceta de la Iglesia alejada de las monjas ursulinas, los franciscanos mudos, los obispos cebones y los misioneros carne de cañón; una faceta semidesconocida que combate el abierta y directamente; un grupo de élite de estudiosos y activistas que se enfrentan a diario cara a cara contra el mal para cerrarle todas las puertas.

En parte documental, en parte biopic, en parte copia de “El exorcista”, en parte show y en parte propaganda, la película expone superficialmente varias facetas de lo que es la lucha hoy día entre la Iglesia y el Mal: una presentación del gremio de exorcistas como una mezcla entre pasado y presente, rituales y tecnología, como se produce el ingreso en ese grupo de exorcistas de élite colocándonos en la piel del protagonista joven, el modus operandi del demonio a través de un catálogo de posesiones y lo que es el día a día de un exorcista veterano, con sus momentos de tensión, de duda y de riesgo.

Lo mejor de la película es que parece basada en hechos reales y (subrayemos lo de “parece”) avalada por la Iglesia en lo que se refiere a la existencia de exorcismos, demonios y exorcistas… a pesar de que hace algún tiempo, el difunto Juan Pablo II se marcara unas sorprendentes declaraciones en el sentido de que el Diablo había sido derrotado (preguntado posteriormente, nunca llegó a mojarse sobre si se le había derrotado por goleada, por la mínima o si había jurado venganza). Se tenga más o menos fe en estos temas, nunca está de más conocer lo paranormal desde un punto de vista más serio que Anne Germain u Ocativo Acebes, y aunque desgraciadamente no se termine de tener claro cuánto en la película es riguroso y cuánto es espectáculo, la temática, las interpretaciones y la puesta en escena son suficientemente profesionales e interesantes.
OsitoF
24 de febrero de 2011
Antes que nada quiero aclarar que el 10 que le otorgo a la cinta es netamente emocional, con el pertinente comentario que emocional no necesariamente significa irracional. A final de cuentas lo que busco en una película es que mueva algo dentro de mí. De sobra se sabe que el cine al igual que el resto de las artes es subjetivo aunque tenga cualidades y características perfectamente evaluables que los expertos en la materia bien pueden definir y medir. Pero yo no soy un experto en cinematografía así que hablaré por mí entonces. La eterna pugna de la fe y la razón, tema tan manido como antiguo. Ya lo decía muy bien Galileo Galilei: “No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentidos, razón e intelecto nos ha destinado a renunciar a su uso.” De sobra es conocido su conflicto con la Iglesia por su postura, y es que la fe y la razón están en tan delicado balance como el pH del organismo humano: si éste no estuviera en perfecto equilibrio sencillamente las reacciones bioquímicas necesarias para sostener lo que conocemos como vida no se darían. Así es con la fe y la razón, ambas son necesarias para la vida: la fe es el conocimiento del significado de la vida, la razón es su aplicación, pues como seres pensantes tenemos ese don y privilegio. A veces a este perfecto equilibrio se le llama “sentido común”, que muchas veces es el menos común de los sentidos.

La película nos muestra precisamente esa pugna. Para algunos incluso podría parecer una especie de panfleto publicitario para reclutar desesperadamente nuevos fieles. Se menciona por allí en una de las críticas de que la película comete el supremo pecado de hacer que el diablo sea aburrido. Sinceramente yo no lo veo así, y es que hay que aclarar que no se trata de una película de terror per se, sino que es más bien un intenso drama con los elementos de terror necesarios para la narración de la historia de un tema tan escabroso. Quien busque la típica peli de terror con sobresaltos (que también tiene uno que otro) cada 2 minutos pues mejor que se ahorre la entrada. La dirección de la cinta es sencilla, sin muchas pretensiones y va directo al grano, además de contar con buenas actuaciones, y aunque la historia recae en un muy buen y hasta ahora para mí desconocido Colin O'Donoghue, es Antony Hopkins quien sostiene perfectamente el proyecto recordando en algunas ocasiones a ese personaje que nunca se podrá quitar de encima por el resto de su vida, el Dr. Hannibal Lecter. Características técnicas de la película bastante comedidas en cuanto a música y fotografía, aún con bonitas locaciones. SIGUE SIN SPOILERS...
Witch King Of Angmar