Viernes 13

Terror Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2010
Os cuento algo curioso que me ha pasado en relación a esta película: Al acabar, debido a tareas de mantenimiento de la web, no pude votarla, así que tiré hacia la cama con un buen sabor de boca, pues me había gustado. Ya entre las sábanas, no recuerdo si despierto o dormido, sé que tuve una revelación. En ella yo iba tan contento a cascarle un 7 a una de las pocas películas de terror que se han conservado bien ("perfecto, por fin podré actuar como un viejo adolescente de los 80 al que encandilaron estos productos de susto fácil y consumo rápido") pero, para mi sorpresa y estupefacción, a la película en cuestión la ponían a parir. What the fuck? -pensé. Unos, doses, treses, cuatros; gente renegando de la época en que la vio; ataques frontales a la saga (lógico teniendo en cuenta lo abusivo de su explotación), y un sinfín de calificativos que yo mismo habría usado y no sería la primera vez. Luego me he despertado y me he dicho: qué curioso, las cosas que sueña uno.

Más tarde al ir a votar la cinta me he encontrado la sorpresa. WHAT THE FUCK?! ¿Tendré poderes extrasensoriales? ¿O es que yo mismo sé que Viernes 13 es una basura a pesar de haberme gustado? Quién sabe. El mundo y sus gentes son impredecibles...
José (FullPush)
19 de septiembre de 2011
Inicio de una longeva saga y un icono dentro del terror más cañero, el slasher. El escenario es acertado, un campamento de verano, jóvenes con las hormonas en ebullición y mucho alcohol. Los asesinatos son mostrados desde una perspectiva interesante, en primera persona, lo cual produce acertadamente que no sepamos quién está detrás de los crímenes. A destacar, ese sonido caracteristico que suena cuando un asesinato está a punto de ocurrir, el famoso "chchchch....hahahaha"...
salvalero
4 de marzo de 2009
Comienza la película, una chica llega a un pueblo de la montaña y pregunta cómo puede llegar al viejo Campamento de Cristal Lake, un viejo loco la advierte que si va allí morirá, tras la sorpresa de la chica, un camionero espanta al viejo poniéndole de loco para arriba, acto seguido se ofrece a acercarla y a los dos minutos de poner verde al viejo le suelta a la pobre y desorientada chica,¡¡¡ no vayas allí o morirás!!!. Los efectos de la marihuana sobre los directores de cine, tesis doctoral.
Los jeans cortos de los protagonistas masculinos, te harán replantearte tu sexualidad en más de una ocasión, Kevin Bacon afirma “era joven, necesitaba el dinero”.
Una chica de cascos sueltos y "colocada" de maría, anima a sus colegas a jugar a un Strep-Monopoly, y justo cuando le va a tocar desprenderse del sujetador con las expectativas que ello acarrea para tu lívido… va y se acuerda de que no ha cerrado las ventanas de su cuarto, y se larga tan pancha, ¡y el chico no dice nada! yo personalmente no hubiera dejado que se fuese ni dios hasta terminar la partida, claro que es el mismo que va a arrancar el coche para huir bajo una intensa tormenta y al ver que no arranca decide abrir el capó, se le queda mirando unos segundos con cara de centollo y tras la interesada pregunta de su compañera, ¿Por qué no arranca?, nos espeta, porque se ha mojado. ¿Cómo lograrán arrancarlos en Galicia?, misterios de la vida, misterios del cine. Si queréis ver mascaras de hockey asesinas, os emplazo a ver algún partido de la NHL en Eurosport.
Se trata de una película imprescindible para ver con tus amigos un día que quedes con ellos para hacer merienda cena.
Ezequiel 25 17
25 de marzo de 2007
Esta película marca un antes y un después de las películas de asesinos en serie (aunque la pionera fuese La noche de Halloween), aquí como sabemos todos (o casi todos) Jason no sale, pero tampoco hace falta, pues el film está perfecto como está, hombre un poco floja en algunos aspectos, cosa perdonable pensando que el terror estuvo mucho tiempo, anterior a esta película, de horas bajas, ahora otra vez renacido.
Aquí narra la historia de un grupo de muchachos que van al campamento de Cristal Lake para pasar unos días de campamento, pero una serie de muertes empiezan a sucederse, hasta el desenlace final.
Este film se podía llamar Viernes 13, como Campamento sangriento, pues de lo que saldría luego en sus secuelas no tiene nada que ver, solo dejan entrever al que sería el protagonista absoluto Janson Voorhees, aquí una mujer perturbada por la muerte de su hijo, se dedica a asesinar a todo ser viviente que vaya por su campamento.
Que los chicos tengan o no algo que ver con esa muerte es lo de menos, hay que matarlos y punto.
Pero es una muy buena película de terror, sorprende por ser la novedad, más adelante sorprendería el ver que muerte era más violenta y sangrienta, pues sus secuelas, sobre todo a partir del 4 episodio trataba sobre eso, cuantas más muerte mejor, pero que sean muy bruscas.
max
14 de agosto de 2010
Hoy en día, "Friday the 13th" es ampliamente considerada como la película de slasher esencial de los 80. Es sin duda creadora de tendencias, e incluso un clásico del cine de terror de los años 80, y por lo tanto una película que todo aficionado del terror debería ver al menos una vez. Dicho esto, no puedo negar que es, en mi opinión, un poco sobrevalorada por la mayoría de mis compañeros amantes del terror.

Por un lado, la película es muy influyente, de suspenso, en general bastante atmosférica y tiene momentos de choque real, ademas de que el campamento de Crystal Lake en el medio del bosque es un lugar maravilloso para un slasher, pero por otra parte, la historia es en general bastante aburrida, y si uno esta un poco familiarizado con el género de terror, se dará cuenta de que la película no es tan original después de todo. Las orillas del lago e incluso algunos de los asesinatos fueron copiados del clásico de Mario Bava "A Bay of Blood" y otras escenas muestran un fuerte parecido a otras películas slasher, como el hito canadiense "Black Christmas" de 1974. No hay duda que "Viernes 13" ofrece algunos nuevos aspectos, sin embargo.
Inmediatamente después del clásico del genero de John Carpenter de 1978, "Halloween", esta es, sin duda, la segunda en la lista de las películas de slasher más influyentes de América. La película ofrece una sensación muy especial, y aunque no es una obra maestra en mi opinión, yo todavía la disfruto de vez en cuando, después de haberla visto muchas veces antes. Ademas, el maestro Tom Savini proporciona grandes efectos de gore que garantizan interesantes escenas de asesinatos.

"Viernes 13" dio lugar a diez secuelas y una remake hasta el momento, ninguna de las cuales son mejores que la original. Si bien esta película no es una obra maestra, o incluso una película muy buena, es un clásico. En el caso de que haya fans del horror que no lo han visto (cosa que dudo), yo recomiendo que lo hagan.
David