También la lluvia

Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
23 de octubre de 2010
Vaya por Delante que “Y también la lluvia” no es ni de lejos una mala película. Se trata de una cinta bien estructurada, mejor interpretada y que tiene una gran carga de denuncia social.

¿Es eso suficiente? Pues depende.

Vista desde un punto analítico es una gran película, vista desde la crítica de alguien que se “traga” dos películas diarias esperaba algo más que algo correcto y formal.

Me recuerda a Hotel Rwanda en esa categoría de películas formalmente buenas, a las que nadie se atreve a decir que sean malas porque no lo son, pero que no consiguen traspasar la pantalla y hacer de aquello algo diferente y espectacular. Está bien, es buena, pero…

La película de Icíar Bollaín retrata el trato prácticamente racista y sin contemplaciones al que se somete a los indígenas en muchas manifestaciones actuales, en el caso de la película por la privatización del agua y lo compara, de manera nada metafórica, con la colonización de america y el trato vejatorio de los conquistadores a los por entonces pobladores de dichas tierras.

Para ello se ayuda del rodaje de una película sobre la conquista de América (bueno sobre un cura que luchó por los derechos de los indígenas) y las revueltas sociales sobre la privatización del agua y el derecho a sobrevivir de los “indios”.

El guión viene firmado por Paul Laverty que suele ser habitual de los cines de Ken Loach, así que ya sabemos por donde van los tiros. La película la dirige Icíar Boillaín una buena directora pero que a mi personalmente no me termina de enamorar salvo por su excelente manera de dirigir actores.

Es como si todas las piezas encajaran perfectamente, es la película perfecta para Bollaín, para los actores, para el guionista…
Nadie puede decir que sea una mala película.
Pero dudo mucho que sea la película favorita de absolutamente nadie.

También la lluvia es buena
También la lluvia convencerá al público
También la lluvia no me ha convencido a mi
Criticoenserio
21 de abril de 2014
Iciar Bollain probablemente tenía una bella historia sobre los pueblos indígenas y la masacre cultural y étnica que se cometió durante la invasión de los españoles.
Era una hermosa historia bien narrada y con una espectacular estructura compuesta por todos esos pequeños detalles que conmueven al espectador. Pero probablemente se quedó corta y no daba para un film con una duración convencional y entonces quizá hubo de echar mano del recurso de un rodaje,presentando la historia como cine dentro de cine. Y ahí es donde según mi modesta opinión fracasa.
Pero parece que logró su propósito pues la mayoría acepto ese recurso como parte de la propia película. Felicidades.

Un 6
LEUGIM
15 de enero de 2011
Posiblemente la presentación sea lo mejor de la función. Los cineastas llegan para el casting y se encuentran con una cola kilométrica de personas en busca de esperanza y dos dólares. ‘No se les puede ver a todos’. Los roles se preparan y se intuyen: el duro y el débil. La economía frente a lo social. Pero hay más. Una gran metáfora sobre la inmigración en un mundo en el que no puede haber papeles para todos ni muchos pueden llegar ni siquiera a ser explotados. Por supuesto, hay rebeldía por parte de los olvidados… y un líder. Algunos de ellos y con suerte podrán ser víctimas de la explotación. Una cruz pasa por encima de ellos en un homenaje tal vez a la figura de Fellini y su santificada “La dolce vita” pero la obra no se construye y se sustenta sobre el surrealismo como crítica ácida y mordaz, tal y como haría Berlanga, sino que el guionista y pareja de la directora pretende darnos un sermón progresista en un mundo global y de historia cíclica. Hay bastante hipocresía y cierto conato de mala leche: el artísta progre tiene principios en el papel, sobre papel y de papel… pero el tono paródico-cómico se torna en docu-soci-trágico sin la correcta mirada documental y desorientada por la magnitud de mensajes y circunstancias.

Paul Laverty huele a ese viejo que nos ha contado el mismo cuento una y otra vez con diferentes personajes y escenarios. ¿Qué valor tiene contar verdades como puños si nadie se las cree por cómo las cuentas? Ninguno, al menos, para el espectador que no desconoce la verdad y ha visto esta película tantas veces que recuerda a un sermón de iglesia… El ajo te puede gustar… pero si te repite acabas por dejarlo de lado.
Existe una analogía de épocas quiere plasmarse para entender el presente y futuro. La manera de realizarlo ha sido sobre un juego metaficcional de cajas chinas, mediante la construcción de una película del descubrimiento de Colón con abuso y derecho de uso en un país low-cost, con suculentos beneficios económicos pero sin medios para explotarlos convenientemente. De la caja china del pasado se enlaza en tamaño y proporción a la del presente. El oro por el agua. La película, la realidad o esa mirada documental que se contrasta y que se olvida con el personaje de Maria (Cassandra Ciangherotti). Tal vez allí estaba la película que no nos muestra Bollaín y la que resultaría de una mirada mucho más contemporánea.

[Continúa en el Spoiler]
Maldito Bastardo
27 de octubre de 2016
Adoramos a Itziar Bollain. Por fin, una cineasta española se atreve a denunciar la aberración que supuso la imposición colonial en América y la vigencia de las dinámicas de dominación económica y racial en la actualidad. La moralina es clara. Itziar nos viene a decir algo así como: "Querido blanquito cinéfilo. Aunque prefieras pagar para ver mi cine comprometido antes que cualquier otro bodrio autocomplaciente y alienante, no te despistes porque seguramente tu también reproduces conductas supremacistas. Seguramente detrás de todo tu postureo multicultural no eres más que una marioneta dócil del sistema, así que haz el favor de reflexionar sobre el lugar que ocupas y el rol que juegas dentro de los dispositivos históricos de opresión étnica. ¡Haz como mi protagonista! ¡Piensa un poco, ponte del lado de los buenos y pasa a la acción! Abandona esa razón moderna, colonial, capitalista, occidentalcéntrica y cristianocéntrica ¿Acaso eres un cuñado analfabeto? ¡Algo de ética, por favor! ¿No te das cuenta que preexiste, coexiste y prevalece un contexto social rebosante de jerarquías, injusticias y desigualdades? ¡Compromiso, camarada!

Pero Itziar no es trigo limpio. Ahí está Carlos Tena para desenmascararla. Él también es blanquito, pero es más subalterno, auténtico y proletario, que por algo publica en kaosenlared.net y en rebelión.org. En su artículo, Carlitos denuncia que "También la Lluvia" es una copia descarada de la película "Para recibir el canto de los pájaros" del (gran) director boliviano Jorge Sanjinés. Su conclusión es que la posibilidad que Itziar Bollain desconociera el film predecesor es tan improbable como que Rajoy no supiera nada de la contabilidad B del Partido Popular. Preguntada por el presunto plagio por un periodista del diario boliviano La Razón – sí, españolitos míos, diario boliviano La Razón, ¿no será este nombre una herencia de la metropoli más rancia?... Como decía, preguntada por el periodista del periódico boliviano La Razón, Itziar Bollaín respondió que le habían hablado de la película de Sanjinés, pero que su equipo de producción no había podido conseguirla. ¡Qué incompetencia! Los asesores de Itziar y ella misma no saben utilizar el youtube. ¡Menuda desfachatez! Qué menosprecio al director de cine boliviano más reconocido de la historia del país, además de un ejemplo vivo de acompañamiento de las luchas de los pueblos indígenas.

¡Entonces veneramos a Carlos Tena! Eso sí que es un crítico. Hacen falta este tipo de personas honestas, siempre en la barricada, capaces de denunciar al cine de denuncia cuando lo consideran hipócrita, defraudador y endeudado. ¡Deudas que ni siquiera reconocen! Carlos Tena nos viene a decir: ¡Cuánta falsa consciencia esa Itziar que se apropia del guión de un autor boliviano, pero con los medios técnicos y económicos occidentales! Y nos hace reflexionar sobre si esa actitud no será también colonial, ya que lejos de tomar consciencia de los privilegios derivados de su nacionalidad, clase social y formación profesional, Itziar utiliza su posición en la estructura social para enriquecerse y colgarse unas medallas inmerecidas.

Pero el culebrón todavía tiene un capítulo más oscuro, tenebroso y deprimente. Días después de la publicación del artículo de Carlos Tena, el filósofo boliviano Andrés Laguna denuncia que nuestro héroe robó algunas citas suyas, sin reconocer su autoría. Escribe Andrés Laguna: “Curiosamente, casi todos los medios bolivianos a la hora de hablar de También la lluvia, la cinta de Iciar Bollaín que acaba de estrenarse en nuestras salas, mencionan un artículo de Carlos Tena, que se publicó el 21 de enero en su blog y el 22 en la página kaosenlared.net, así como en rebelión.org. Titulado “También la Lluvia: ¿Coincidencia o plagio?”, el texto señala con imprecisión, algunas similitudes entre También la lluvia y Para recibir el canto de los pájaros, además, baraja la posibilidad de un robo intelectual y creativo. Lo que llama poderosamente mi atención es que la difundidísima nota de Carlos Tena, en gran medida, está construida a partir de párrafos que extrajo de un artículo mío y de algunos otros que se publicaron en El País a propósito del estreno de la obra de Bollaín en España. Llama más mi atención que lo que se extrajo, no se hizo en forma de cita. Es decir, el artículo en el que Tena se yergue como el gran defensor de los directores menos conocidos, de los cines periféricos, en el gran detector de plagios y de robos creativos, es justamente un plagio. Evidentemente, mis compañeros periodistas nunca se dieron cuenta del hecho. Me pregunto si ésas no son más que ironías de la vida o simplemente es una muestra de que cada vez la gente tiene menos vergüenza y rigor. Mi nota, titulada “Sobreviviendo”, se publicó en la RAMONA el 8 de enero, en mi blog (http://tiemporecuperado.blogspot.com) el 13 y poco tiempo después en la revista on-line Cinemas Cine, mucho antes que el texto de Tena. En ella apuntaba: “Lo que llama la atención es que algunos pasajes, parte del lenguaje cinematográfico, algunos personajes y, en gran medida, el discurso de la película recuerdan peligrosamente a Para recibir el canto de los pájaros, la infravalorada cinta del maestro Jorge Sanjinés. ¿Será mera coincidencia?”.
Malinowski
14 de marzo de 2011
Creo que son cinco los largometrajes que ha dirigido hasta le fecha Icíar Bollaín. Y de momento se puede permitir el lujo de decir que no ha dado ni un solo paso en falso. Es más, en cada uno de ellos ha ido creciendo, si no en resultados, sí en ambición y en retos superados.
Con su última película, También la lluvia, se ha enfrentado a su proyecto más difícil. No solo por la complejidad de desarrollar toda la producción de la película en Bolivia, sino porque, además, la historia que cuenta abarca muchos temas, y lo hace de forma compleja pero consiguiendo que en todo momento la historia, las historias, lleguen al espectador.
También la lluvia responde a la etiqueta de cine social y comprometido pero dejando a un lado los aburridos clichés que suelen acompañar habitualmente a este tipo de películas.
Icíar Bollaín sabe combinar en esta película dos historias que vienen a ser la misma, pero separadas por varios cientos de años. El guionista Paul Laverty, que suele colaborar con Ken Loach, utiliza hábilmente el recurso del cine dentro del cine para conectar las dos historias de forma no especialmente sutil, pero sí eficaz.
Un grupo de españoles viaja a Bolivia a rodar una película sobre la llegada de Colón a America, porque rodar allí les resulta más económico. Su presencia allí coincide con la revuelta en contra de la privatización del agua y su venta a una multinacional americana, que ocurrió en el año 2000. A las tensiones propias de un rodaje hay que añadir las provocadas por una revuelta que pone al país contra las cuerdas. Entre tanto las similitudes entre la película que se rueda y los sucesos que están ocurriendo son bastante significativas.
La galería de personajes abarca todo el abanico posible, y las diferentes ópticas desde las que se afrontan los conflictos, pasados y presentes, dan una visión amplia y compleja de los hechos. En ese sentido la lucidez del personaje que interpreta Karra Elejalde es bastante significativa.
La directora Icíar Bollaín consigue trasladar la historia a la pantalla con una fluidez notable, haciendo que pasado y presente vayan de la mano ofreciendo un mensaje común. Y aunque pueda parecer que estamos ante una película densa o pesada, nada más lejos de la realidad. Todo en También la lluvia trasmite una ligereza muy de agradecer.
Para redondear el resultado, la película cuenta con un amplio reparto que defiende con energía y, en algún caso, mucho entusiasmo a sus personajes, destacando el trabajo de Luis Tosar y Karra Elejalde.
ernesto