Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
15 de enero de 2011
Posiblemente la presentación sea lo mejor de la función. Los cineastas llegan para el casting y se encuentran con una cola kilométrica de personas en busca de esperanza y dos dólares. ‘No se les puede ver a todos’. Los roles se preparan y se intuyen: el duro y el débil. La economía frente a lo social. Pero hay más. Una gran metáfora sobre la inmigración en un mundo en el que no puede haber papeles para todos ni muchos pueden llegar ni siquiera a ser explotados. Por supuesto, hay rebeldía por parte de los olvidados… y un líder. Algunos de ellos y con suerte podrán ser víctimas de la explotación. Una cruz pasa por encima de ellos en un homenaje tal vez a la figura de Fellini y su santificada “La dolce vita” pero la obra no se construye y se sustenta sobre el surrealismo como crítica ácida y mordaz, tal y como haría Berlanga, sino que el guionista y pareja de la directora pretende darnos un sermón progresista en un mundo global y de historia cíclica. Hay bastante hipocresía y cierto conato de mala leche: el artísta progre tiene principios en el papel, sobre papel y de papel… pero el tono paródico-cómico se torna en docu-soci-trágico sin la correcta mirada documental y desorientada por la magnitud de mensajes y circunstancias.

Paul Laverty huele a ese viejo que nos ha contado el mismo cuento una y otra vez con diferentes personajes y escenarios. ¿Qué valor tiene contar verdades como puños si nadie se las cree por cómo las cuentas? Ninguno, al menos, para el espectador que no desconoce la verdad y ha visto esta película tantas veces que recuerda a un sermón de iglesia… El ajo te puede gustar… pero si te repite acabas por dejarlo de lado.
Existe una analogía de épocas quiere plasmarse para entender el presente y futuro. La manera de realizarlo ha sido sobre un juego metaficcional de cajas chinas, mediante la construcción de una película del descubrimiento de Colón con abuso y derecho de uso en un país low-cost, con suculentos beneficios económicos pero sin medios para explotarlos convenientemente. De la caja china del pasado se enlaza en tamaño y proporción a la del presente. El oro por el agua. La película, la realidad o esa mirada documental que se contrasta y que se olvida con el personaje de Maria (Cassandra Ciangherotti). Tal vez allí estaba la película que no nos muestra Bollaín y la que resultaría de una mirada mucho más contemporánea.

[Continúa en el Spoiler]
Maldito Bastardo