La montaña sagrada

Fantástico. Ciencia ficción Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2019
Jodorowsky (después de varios intentos creo que finalmente lo he escrito sin parecer disléxico), presentó en 1973 en Cannes 'La montaña sagrada', la cual creó una gran controversia. Tras su visionado, no es difícil darse cuenta de por qué. Es una película extraña, incluso para un festival por las que han pasado algunas de las películas más bizarras del cine. A pesar de todo, La montaña sagrada se ha convertido en una obra de culto, que estás considerada por muchos una obra maestra. Afortunadamente, puedo decir que yo no me encuentro entre ellos, y si alguna vez lo hago me gustaría ser encerrado en una institución mental de inmediato. Algunas veces he visto una película que no me ha parecido tan buena como es considerada por muchos (como por ejemplo la delirante Holy Motors de Leos Carax), pero aún así he podido entender que haya gente que les parezca una obra mayor, por tener ciertas virtudes discernibles. Este no es uno de esos casos, pero además es una instancia que me deja perplejo, porque no son pocas las personas (en relación con el reducido número total de personas que la han visto) las que la alaban.

Viendo las primeras imágenes que se mostraban en pantalla pensé que esta podría ser una película que me gustase. Visualmente, la obra de atrapa desde el primer fotograma, y la atención se retiene durante la primera parte de una sucesión de imágenes sugerentes que parecen esconder los mensajes secretos y profundos de una mente brillante. Por desgracia, pasados algunos minutos uno no tarda en darse cuenta de que Jodorowsky no es más que un repugnante infrahumano de vacuas pretensiones vanguardistas. Hay algunas escenas que te harán cuestionarte como se ha permitido la creación del engendro putrefacto que es esta película. Hay pocos colectivos de los que Jodorowski no se mofe durante el ridículamente excesivo metraje de casi dos horas. La sensación al finalmente ver los anhelados créditos es que el creador mexicano ha estado riéndose de los espectadores, creando un collage de absurdos disparates, que como el mejor de los espejismos da la impresión inicial de esconder una gran complejidad y profundidad. Nada más lejos de la verdad. A lo que se asiste es una larga sesión de masturbación mental, tan falsamente profunda como la letra de una canción de reggaeton romántico (otro concepto monumental).

ReyesTurnerS
16 de febrero de 2010
Viaje épico a las entrañas del inconsciente del ser humano, de sus símbolos, de sus cielos y sus infiernos, de sus alturas y sus bajezas, de sus glorias y sus miserias.

Manual avanzado de simbología untado de un humor tan cruel y absurdo como refinado con precisa maestría.
Tertius
29 de febrero de 2012
Bajo los alagos de una exquisitez audiovisual, reina de la metáfora y el simbolismo, se esconde una cagarruta fílmica de un hombre con mucho ego. Una película de un tipo que por tener diarreas ácidas cerebrales justifica este plomo que, a su vez, es justificado por los adoradores de las diarreas ácidas cerebrales, los cropófagos del cine. Cierto es que nos deja unas imágenes muy curiosas y que se quedan grabadas, pero eso sería digno de 10 en un corto, en un videoclip, o en un película con sentido (este párrafo lo continuo en spoiler)
Si no llego a verla acompañado, no hubiese soportado más de 10 minutos de este truño. Eso sí, si la veis acompañados, como yo, se convierte en una de las mejores películas de humor grotesco, siendo una película muy recomendable de comentar mientras se visiona
Tunk
2 de septiembre de 2015
No me gusta el surrealismo, pero me trague esta peli de casi dos horas me estaba desconcertando estaba intentando entenderla, le iba dar un 6 de hecho, hasta que... llega el final y resulta que todo es mentira, sale de su propia realidad para decirnos que esto sólo es una película.
El intelectual éste JODOrowsky me ha vacilado se ha reído de mí, y me ha decepcionado. La primera película que te veo y la última.
richi83
18 de febrero de 2014
Demasiado intensa, tan llena de símbolos como para apreciarla por completo en un único visionado.

La película de Jodorowski está hecha para sorprender y dar qué hablar, pero también para reflexionar, con escenas muy poderosas y otras realmente desagradables, llena de metáforas, de pseudo-catolicismo y de filosofía. Realmente es difícil de ver en algunos momentos, más difícil incluso de clasificarla - ¿es esto arte? - pero no te va a dejar indiferente, no te va a aburrir y tiene uno de los finales más memorables que jamás he visto en una película.

Sin embargo, la película como un todo (aunque sorprendentemente consigue mantener una coherencia dentro de los estándares del director) es menos efectiva que la suma de sus partes. Lo que si está claro es que es distinta, y dudo mucho que veas algo ni siquiera parecido en otra cinta, y sólo por eso, merece la pena.
funkie_83