Nevenka (Miniserie de TV)

6,6
3.246
Serie de TV. Documental Miniserie documental de 3 episodios. 20 años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Documental que reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual.
<< 1 2 3 4 >>
4 de abril de 2024
Diría que es un documental en blanco y negro, le faltan grises... pero teniendo en cuenta que el ex-alcalde de Ponferrada declinó participar en él ¡bienvenido sea! Y es, por momentos, un relato o retrato del miedo, sin paliativos. Agradezco la intervención de Juan José Millás posicionándose desde el primer momento a favor de Nevenka y espero la película que está terminando, o ha terminado ya Icíar Bollaín sobre el mismo caso, "Soy Nevenka", que seguro le cuaja bien aunque tiene el 'feliz' hándicap de que a Ismael Álvarez lo interpreta Urko Olazabal que es aquel etarra arrepentido que nos enamoró en "Maixabel" y que tiene muchos números para camelarnos aquí disfrazándose de oveja aunque en el fondo sea un lobo...
Rebeca
13 de abril de 2021
Cuando aparecen producciones de este calado, uno siempre tiene la impresión que antes se las juzga por el contenido ideológico que más o menos tramite, de forma más o menos subliminal, que por los requisitos propiamente fílmicos que la estructuran. Así, los que se sienten identificados con el mensaje la valoran de manera entusiasta como un apunte necesario sobre el tema que tracte; por el contrario, los que se sienten incómodos con lo que se relata buscan hasta en la profundidad más abismal cualquier defecto, real o imaginario, sobre el cual sustentar una crítica que a ellos les justifica.

De verdad que alguien podia esperar un espectáculo de calibre americano sobre un tema tan íntimo como este, realizado además por una productora de documentales española?

He sido yo el único que ha leído, antes del despliegue de los créditos finales, que a la parte acusada -- el alcalde -- se le invitó a participar y hablar en el documental y él rehusó intervenir?

La parte que no ha expuesto su opinión, no lo ha hecho por voluntat propia. Y a eso hay que atenerse. Si yo me siento inocente de una acusación, corro rápido a defenderme si me dan la oportunidad pública. Si me callo, otorgo.

Nevenka no pasará a los anales de las producciones históricas, ni por la forma ni por el contenido, pero quien niegue que es una obra necesaria, ya sabemos de que pie cojea.
Jobo
10 de septiembre de 2023
No tengo ninguna critica al contenido ni a los testimonios sino a la estructura del documental.
Foreigner
9 de abril de 2022
Nevenka Fernández fue una de las primeras mujeres que denuncio a un político por acoso sexual hace 20 años. Este documental cuenta como se enfrentó y como ocurrió todo el proceso, en una sociedad machista. Y cómo lo ocurrido cambió su vida en todos los sentidos.

El documental de Nevenka consta de tres capítulos, el primero cuenta cómo llegó al puesto de trabajo y cuándo comenzó el acoso, el segundo capítulo cuenta la forma en la que siguió el acoso, el abuso y como empezó a afectarle, el tercer y último capítulo cuenta como decidió terminar contándolo todo, el proceso judicial y el veredicto.

Me ha impactado a veces como Nevenka cuenta aquí su acoso, como si fuera ella me agobiaba pensar en esas llamadas, esas respuestas, y en las cosas más duras que aquí no se han contado, que seguro las hay. Nevenka lo cuenta con respeto, lo cuenta con calma no queriendo defenderse; ya fue el juicio y se le dio la razón por todas las pruebas presentadas, lo hace contando como el juicio personal de la mayoría de la sociedad casi no ha cambiado, puesto que al acosador aún lo tratan como víctima y cómo a veces los juicios son difíciles para la víctima, parece mentira que fuera hace 20 años y como parece que nada ha cambiado en estos aspectos.

Os aseguro que es un documental digno de ver, nada aburrido, constante y como está en tres capítulos es muy fácil de ver y seguir; sobre todo asombra el proceso judicial por el que tuvo que pasar hace 20 años… y por el que tanto se lucha por cambiar.

En este caso hago un inciso para decir a “todos y todas” aquellos/as que dicen ¿Dónde está la otra parte? Hay que escuchar las dos versiones!, Leed esto: La otra parte fue acusada por acoso sexual, con pruebas documentales, cuando aún había personas que lo defendían y tiraban tierra sobre Nevenka. La otra parte no tiene voz en este documental porque se probó que era un acosador sexual y este documental va para las víctimas. Por lo general en los documentales se invitan a las dos partes, el por qué el acosador no está en este documental habiendo sido invitado… ya os debe dar una pista.
Dejaros de gilipolleces, pensar, ver el documental y empatizar.

Y terminando, espero que os guste tanto como a mí y que este documental sirva para concienciar.

Si quieres ver más: https://ishadafly-micinecito.blogspot.com/
Atu_verita
6 de marzo de 2021
Espero que nadie se indigne antes de tiempo con el título de la crítica. Aunque creo que es importante.

La historia de Nevenka es una de tantas historias de aquellos Años Lentos de los gobiernos de José María Aznar. A quienes siempre nos hemos involucrado en organizaciones de izquierda, este caso nos proporcionó valiosa información de aquella forma decadente de existencia que teníamos; pero desde luego ese no es el caso de la protagonista. A diferencia del PSOE, donde la mayoría de sus simpatizantes ven a Guerra o a Rubalcaba como una especie de cuñado que se podía quedar a comer con ellos cualquier día; los votantes de la Derecha en los noventa veían al PP como algo lejano, una especie de seres diferentes a ellos que sin embargo sabían llevar las riendas de España, eran como una bestias votando a un hombre al que creían el mejor domador.

Fíjense que en los primeros instantes del documental; parece que la protagonista alega una especie de Derecho de Alcurnia a estar en esa lista electoral; sin necesidad de hacer compensaciones en el arte del merecimiento. Pero lo triste no es esa existencia; sino el hecho de aquella manera horrible de vivir que teníamos.

No es un buen documental, y me extraña la valoración que tiene.

Respecto al documental, pues que decir: difícil. Haré spoiler pr si acaso aunque con los documentales no es importante
senyorpachi
<< 1 2 3 4 >>