España España · Barcelona
Críticas de Jobo
1 2 3 4 5 10 14 >>
27 de enero de 2020
Es muy difícil no emocionarte con la historia.
Es muy difícil no quedar extasiado con las imágenes.
Es muy difícil no desear integrarte con la naturaleza una vez visionada la película.
Y mientras la vives en la pantalla.
Es muy difícil que no salga a flote algun resquicio de tu versión ecològica más infantil, por muy escondida que la tengas, ante un guión tan efectista.
Es muy difícil que no te entren ganas de volar.

Y el suplemento de la apología familiar en medio, salpicando todo el metraje. Suplemento que, esperando no causar grandes frustraciones post-visionado, no existió en absoluto en el rango de "basado en hechos reales" de la que tanto presume la cinta.

¿Para ver en família?
Un rotundo sí.
¿Educativa?
No se puede negar. Todo su trasfondo está tan bien intencionado que uno casi teme que la mayoría de los niños que asistieron al pase, que fueron muchos, acaben pidiendo a sus padres cursar estudios superiores de ciencias naturales cuando sean mayores.
¿Para ver por parte de mayores sin hijos, con la intención de disfrutar, sencillamente, de una buena película?
Pues sí, que diablos!! Por qué no dejarse arrastrar durante un par de horas por un torrente de emotividad un tanto edulcorada con tan buenos propósitos.

Y quizás sea éste en el punto en que más se exceda y que por tanto más se pueda criticar. El abuso, incluso musical, de la búsqueda de efectismo. Parece que el director se haya propuesto que, o todo el mundo sale llorando o el no habrá conseguido sus fines. También es cierto que es mucha la gente a la que le gusta llorar en el cine. A lo mejor Vanier sabe lo que hace.
25 de febrero de 2022
Las ilusiones perdidas es una clara muestra del gusto, refinamiento y amplio fausto productivo con que los franceses saben tratar temas de su época en versión cinematográfica. Ya casi es legendario. Ni de cerca se le ha aproximado nunca la filmografía española, que tiene como mínimo tantos episodios o historias o aconteceres palaciegos como el país vecino. Todos sabemos que es cuestión de dinero... y de rentabilidad. Y contra esto uno no puede clamar al cielo y quejarse de cara la pared.

Las ilusiones perdidas es una joya. Las escenas de las calles parisinas asombran. Yo diría que no hay nada digital; corregidme si me equivoco. Y ya solo por eso...

Pero es que además, está el argumento, el guion, sobre lo qué se habla -- sobre todo en off --. Yo desconocía la obra de Balzac, lo reconozco, pero no creo que pueda haber un tema más actual tratado de manera tan sibilina con tantas simetrías temporales. Ayyyy!!!!... los medios de comunicación... el antes y el ahora, todo desnudo y en primera plana. Intereses, corrupción, compras y ventas, desinterés explícito por la verdad, manipulación directa sin vergüenza. El editor ni siquiera sabe leer, ni le importa sobre lo qué se escriba mientras pueda ser rentable.

La verdad és que si centras la película por esta vertiente, la cantidad de información y mensajes subliminales y anécdotas jugosas dan para un buen par de docenas de tertulias provocadoras y autorreferenciales. Con el gozne de las épocas girando de una centuria para otra.

Es la parte que más me fascinó y la que estava esperando entre los revoltijos de los títulos nobiliarios y los amores concupiscentes. Aun así, se ha de reconocer que las dos horas y media de duración de la cinta son exageradas. Quizás no se podían reducir más sin afectar a la obra de Balzac. Pero en un cine con las piernas encogidas, tanto tiempo acaba pasando factura anatómica
7 de agosto de 2017
Pues eso. Titulo desconcertante para una película desconcertante. No es comedia, no es drama, no es gore, no es del todo surrealista, no es del todo nada y pica en todas partes un poco. Por lo que se ve el uso de la hipnosis nos lleva a cualquier parte. Simplemente desconcertante.

A mitad de la película ya tenia toda la impresión que el director había unido a través de un guion improvisado una serie de escenas deslumbrantes que tenia en mente previamente -- valga la redundancia mental-- Yo, como ya han indicado otros de los comentaristas, soy de los que reconocen que me perdí a la mitad, y me perdí en parte porque deje de prestarle atención, y deje de prestarle atención porque me desoriente en la propuesta. Me preguntaba que intentaba transmitirme el director. Yo solo veía un barullo de clichés que para colmo no resultaban ni interesantes. Mezcla en un coctel un simio simbólico, sangre a borbotones, una doble personalidad aleatoria, una pequeña pizca de denuncia doméstica, música disco de los ochenta, algunas dosis de surrealismo onírico, un hipnotizador bisagra y un fantasma penando por las pistas de baile. Resultado: Abracadabra.

Aunque pueda parecer paradójico, me alegra que a otros les gustara, no me considero palestra de ninguna visión única del cine. Pero a mi, que quieren que les diga -- escriba en este caso -- del desconcierto a la decepción solo me bastó con menos de una hora.

Creo, también, que el director un supo elegir los actores. No sé, no me los creí. "Mea culpa".

No quiero desmerecer la película, pero confieso que yo no se la recomendaría a mis amigos. Ustedes hagan caso a su propio criterio. Arriésguense.
9 de septiembre de 2016
Después de oír al director y a la protagonista en la presentación resulta difícil no empatizar con la obra. Se mira con otra perspectiva, se recrea como si se tratara de una película en la cual hay algo personal inmerso. Señalaron brevemente las complicaciones que tuvieron para grabarla. Seguro que no fueron pocas. Creo que es la primera película que trata el cruel episodio bélico. Si es que se puede conceptuar de bélico. Y no deja de ser curioso. De haber pertenecido a la historia americana ya habríamos visto una docena de películas ocupándose del tema desde diferentes puntos de vista. Pero en España, no. Por qué?
Quizás si leen la crítica de FilmsNews en esta misma página podrán entenderlo. Allí no hay cine. Hay solo ideología, y no veas cual! Habla de Larrazábal, pero no de Southworth o de Viñas, historiadores más rigurosos y de visión más contemporánea, que han tratado el episodio con una visión más exhaustiva i cosmopolita.
Gernika todavía escandalizará en un país tan pacato. Y eso que en ningún momento pueda ser acusada de partidismo. No entiendo donde lo pueden ver los que lo encuentran. En sus delirios místicos, quizás. Tanto alemanes como soviéticos son caricaturizados en gran medida. Ambos son los auténticos "malos de la peli". Lo cual no deja de ser sintomático. Apenas aparecen los bandos españoles. Buena maniobra de Koldo para apartarse de herir susceptibilidades. Aun así...
Algún día saldrá un director más valiente para enfrentarse al problema.
Después está la película. Bien, correcta. Quizás demasiado clásica, quizás sujeta sobre modelos demasiado estandarts que le obligan a sacar una historia de amor sí o sí, que le incitan a perfilar cada momento romántico con un exceso de orquestación un tanto "demode". Pero esto puede servir para atraer al gran público.
Yo eche de menos más legión condor, mas incisión sobre las relaciones entre nacionales y nazis. Se apunta, se dibuja con a penas dos trazos, pero como se supone que es uno de los pilares básicos del drama, quizás se hubiera tenido que ampliar un tanto su desarrollo. Quizás Koldo prefirió huir del problema.
Es una digna producción española que no debería pasar inadvertida en las salas. No seducirá a los gastrónomos exigentes porque flojea en algunas partes importantes. Pero el merito que tiene haberse atrevido con esta película y haberse embarcado en su realización con los pocos medios que cuenta la cinematografía española, es del todo loable.
16 de marzo de 2018
Son varios los aspectos que lastran la película El aviso de Daniel Calparsoro. Al menos que la lastran para mi.

-- El exceso hiperbólico de melodramatismo.
-- El tópico del matemático esquizofrénico.
-- Las similitudes demasiado evidentes con Señales del futuro.
-- La búsqueda fàcil de la "epatación"-- permítanme el uso forzado del término
-- Que no se dé ninguna explicación a nada. De donde sale o hacia donde va la fórmula, que en teoria tendría que haber sido el eje central del suspense argumental.

A mi entender, o mejor dicho a mi gusto, una visión más fría y distante de los acontecimientos que se narran hubiera mejorado el producto final entendido como obra artística. Eso sí, en contra seguramente hubiera perdido gancho comercial que es lo que supongo que todo director necesita incorporar en la actualidad a sus películas.

Los dilemas temporales ya no "epatan" a nadie.
1 2 3 4 5 10 14 >>