España España · Valladolid
El fin de ETA
España2017
6,9
1.939
Documental, Intervenciones de: Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Eguiguren, Arnaldo Otegi. Imagen de archivo: Josu Urrutikoetxea, Josu Jon Imaz ...
13 de mayo de 2017
Vamos a ver, Filmaffinity es un juego en el que nos hacemos pasar por críticos literarios; no por columnistas de Opinión del ABC o el País.

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. En esa expresión se exponen de forma cronológica una historia con las descripciones que dan entrevistas de sus protagonistas. El documental tiene el visto bueno (en este caso) de todos los que participaron así que los cortes no pudieron ser muy sesgados. El narrador no aparece; con lo que el sesgo narrativo es nulo.

La historia empieza con una reunión clandestina de dos "jeques" vascos que actúan por su cuenta y riesgo y plantean sus opiniones. Ambos son entrevistados. Participan los representantes institucionales del PP (Jaime Mayor, que dirigió la penúltima negociación por estar en el gobierno) y del PSOE (Alfredo Pérez, que dirigió la última negociación por estar en el gobierno) Aparecen los representantes institucionales del PNV (gobernador de Euskadi 36 de los 40 últimos años) en una y otra negociación (Ardanza y Urkullu) Una representante de las víctimas y dos arrepentidos que hicieron algo paralelo en su momento.

Todos dicen lo que piensan y exponen sus opiniones. Nadie ha alegado sesgo. Como documental su sobriedad es absolutamente sobresaliente. De ellos son sus opiniones; y de usted, Espectador del Mundo; son sus exclusivas, muy exclusivas conclusiones.

La mía (no le importa a nadie) Que Evaristo Torrecuadrada (personaje ficticio de El Pico de Eloy de la Iglesia) tenía razón cuando en 1983 auguró que ETA terminaría cuando los matasen a todos (en encarcelamiento es mucho más efectivo para estas cosas que la pena de muerte)

El documental es un regalo de Dios al mundo y debería estudiarse en clases de biblioteconomía y documentación. Joder! Que no hay porque estar de acuerdo con alguien para escucharlo y valorarlo objetivamente
senyorpachi
La pelota vasca, la piel contra la piedra
España2003
6,8
12.730
9 de diciembre de 2015
Dice una sensacional crítica que si la violencia no es el camino; la intransigencia tampoco. En ese sentido los presos de ETA no iban a hablar sin una pistola en las manos... y los pro-hombres del PP acostumbrados en la época a controlar el 100% de las televisiones y los periódicos no iban a compartir plano con plano en igualdad de condiciones con mentes brillantes como Odón Elorza, Bernardo Atxaga, Felipe González o Eduardo Madina; que los iban a dejar en ridículo tengan o no razón.

No es equidistancia sino realidad. Ahora cada cual tiene lo que merece. Trece años después, unos siguen pudriéndose en la cárcel y los otros celebran su sensacional resultado electoral de un 8% de los votos en Euskadi. Cada uno en su sitio y recibiendo su merecido.
14 de julio de 2018
Está muy bien en términos generales. Se basa en una apuesta por la humildad en el cine español.

1. La secuencia temporal recuerda a la gran película de la Ola. Bien estructurada. Bien copiada.

2. La caracterización de los personajes es muy norteamericana. Podemos citar desde cualquier película setentera hasta Pretty Woman u Oficial y Caballero. El personaje está bien marcado.

3. Toca el gran drama de nuestro país con nuestra inmensa necedad. Lo pone por encima de la drogadicción o la inmigración. Me canso a veces de ser la única persona que comete errores; y el protagonista hace que vea al prójimo. Además... Encontrarme sólo en un cine una noche de viernes de verano en Donosti me hizo pensar que algo haré mal para estar así a estas alturas.
31 de octubre de 2017
Muchas veces veo a colegas de Filmaffinity insultar a películas por si contenido ideológico. No es mi caso. Bien cuidada la interpretación de Conchita Montes es superior a lo que se podía uno imaginar en aquella época en un país como el nuestro que era menos rico que USA por ejemplo. Los votantes del PP que lean esto podrán aprender de esta película y saber que los "fachas" hubo un momento que hacían mejor cine que los comunistas. Ahora prefieren decir que - esos que viven de nuestras subvenciones...
17 de octubre de 2018
No se inventa una trama. No se inventa un país. No se inventa nada. Todo lo que pasa ya lo saben ustedes; le falta guión y le falta originalidad ya que toda la peli es un spoiler. Su gracia está en la VERDAD. Eso es lo que pasa. Así son las cosas y así se las hemos contado. La peli a veces se hace lenta; incluso pesada.

Quizá es así la vida en Noruega, tierra de opulencia y de Tesla; tierra de orden y tierra fría. Líderes en suicidios; también es habitual que el cine y la literatura de esas latitudes reflejen asesinatos que nunca sucederán y estructuras policiales que por innecesarias no tienen. En la esfera más desarrollada de nuestro planeta (5 de esos 6 países están en los 10 primeros en IDH) nunca pasa nada; salvo una vez que sí, y en el más rico de todos ellos. EL miedo que muchos canalizan inventándose asesinatos horribles de inmigrantes y lo plasman literariamente; una vez sí que ocurrió; pero fue uno de los hijos del miedo a la tolerancia y a la diversidad. No lo nuevo ni lo extranjero.

Un homenaje a las víctimas contado con una sobriedad faraónica.

Una aburrida y madura descripción de un país desarrollado y sobrio.

Muchas gracias por este regalo.
1 2 3 4 5 6 >>