El hombre de al lado

Comedia. Drama La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí ... [+]
7 de febrero de 2012
Anteayer, en uno de esos desbarres de bareto, elucubraba junto a mi tocayo y compañero de quinielas Miguel, con el oído siempre alerta de Pepe el dueño, fácil y felizmente trasladable a hipótesis hiperbólicas de acertantes únicos, sobre qué nos pasaría si la chiripa se pusiese milagrosamente de nuestro lado y nos tocase un pastón en la del próximo domingo.

Y uno nunca sabe si se convertiría en un miserable de la calaña de Leonardo, uno de los principales de esta peli, baboso hipócrita de ego acrecentado, triunfador de diseño y diseño asqueroso de triunfador acomodado, modelo pleno del gilipollismo humano absoluto. No, uno nunca sabe si el calor de la sangre en el cerebro le haría olvidar los valores fundamentales, si es que alguna vez existieron y comenzar a funambular por encima del finísimo cable que sostiene la cordura, maximizando así el riesgo de caer al vacío del vacío y pasar a ser descarada y definitivamente el sólo yo. Es mejor suponer que somos algo más que simples contenedores de colesterol, azúcar e imbecilidad y que poseemos la suficiente profundidad como para saber sostener el éxito e impedir que sus invisibles hilos nos conviertan en otra de sus marionetas, pero...

Maravillosa y sórdida radiografía humana con dos actores en estado de gracia y la perfección hecha guión. De lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

P.D.: (Moncho, Lulo, teníais razón)
mikinervio
2 de agosto de 2011
El eterno conflicto con (contra) "lo diferente”, tratado desde una estandarizada estilización vía humor negro, podría erigirse como supuesta premisa inicial para esta esforzada película. Sin embargo, tras escasos minutos de metraje, comienzan a emerger aquí y allá, primero de forma muy sutil y después con arrolladora contundencia, las devastadoras corrientes subterráneas responsables de la insidiosa erosión moral a la que se ven sometidos inexorablemente unos personajes en permanente estado de equilibrismo existencial. Y es esta ingeniosa forma de “dar la vuelta a la tortilla” lo más destacable en el desarrollo de la trama: el vecino de enfrente, “el otro”, pasa de ser un enemigo potencial a convertirse en mero acicate para las más detestables miserias latentes en la psique del respetable hombre del siglo XXI. Así la lección queda bien aprendida: el enemigo está dentro y seguirá estándolo mientras se elimine sistemáticamente toda evidencia.

Al servicio de esta reflexión ponen los directores un sofisticado entramado metafórico, con la arquitectura y el diseño industrial como certeros exponentes alegóricos de la confrontación moral planteada en este elaborado guion lastrado, sin embargo, por un sentido del humor excesivamente convencional y decepcionantemente previsible. Tampoco ayuda la forzada interpretación de Rafael Spregelburd (excesivamente caricaturesca en algunos momentos) ni el cuestionable abuso de una planificación supuestamente innovadora (supresión del contraplano, encuadres parciales, distribución atípica de algunos elementos escénicos) que no aporta gran cosa ni en el campo narrativo ni en el estilístico. Eso sí, Daniel Aráoz da el do de pecho con la interpretación más convincente y matizada con diferencia.
Evol
5 de agosto de 2011
A ver, que sí, que ya lo sabemos: todo aquel cine que se salga un poco de la corriente general, suele recibir en esta web algún punto extra. Bien está. Pero para mí esta película no merece estar en la zona del 7.
Para empezar es una peli lenta, muy lenta. Que se regodea en sus tiempos muertos. Que tienen su intensidad dramática, y tal, y que hasta en esos momentos los actores están bien; pero lenta, al fin. Y en lo que a mí respecta, si se me hace lenta es que se me hace aburrida.
Que tiene sus buenos momentos de parodia del esnobismo, sí. Dos o tres. Pero para ver eso, no es necesario rellenar 100 minutos de celuloide. O de disco duro, que ahora ya no sé ni cómo se filma.
Resumiendo, y para no caer en más contradicciones: está bien, se puede ver. Los dos actores principales hacen un buen trabajo, y tiene puntos originales. Pero no va a pasar a los anales de la historia del cine.
Pero eh, no me hagáis mucho caso, que yo en esta web suelo remar contra corriente. O a favor de ella, según se mire.
tomeral
14 de agosto de 2011
De entre todos los huéspedes, intrusos y vecinos que han aparecido a menudo en distintas producciones cinematográficas seguro que no ha habido ninguno tan terrible, pesado pero a la vez entrañable como Víctor, el personaje que entra en la vida del prestigioso diseñador Leonardo para sacudirla y hacerla tambalear como un terremoto perpetuo del que parece imposible escapar. “El hombre de al lado” plantea una situación aparentemente banal, con la que muchos nos podemos sentir identificados, a través de la cual podemos ver el lado más oscuro del ser humano. Y lo hace guardando un perfecto equilibrio entre la tragedia y la comedia, ofreciendo un duelo actoral de primer orden entre sus dos magníficos protagonistas y dando muestras de un humor que no sería capaz de calificar, a cargo, sobre todo, de un Daniel Aráoz en estado de gracia.

Sobran, eso sí, algunos pasajes secundarios que no acaban de encajar en la trama principal y que parecen tener como único objetivo alargar el metraje de la película, y un final que chirría en cuanto que introduce elementos que desestabilizan el marco costumbrista en el que hasta ese momento se había desarrollado la trama. Con todo hay que agradecerles a sus responsables (la pareja Dupran-Cohn) el haber ofrecido una propuesta original en un momento en que los cerebros de los guionistas parecen más secos y dormidos que nunca.

Lo mejor: la primera aparición del personaje de Víctor, insuperable.

Lo peor: un final forzado que altera la sobriedad de la propuesta.
AMQE
9 de febrero de 2011
“El hombre de al lado” es un filme argentino, que me recomendaron dos amigos que comparten gustos similares, con los que a veces simpatizo y a veces no. Casualmente en esta ocasión me libero de tal disyuntiva, o mejor dicho, la película en sí es una gran disyuntiva, con la que a veces simpatizo y a veces no.
Ésta retrata hábilmente una situación social bastante común en países como Argentina y Uruguay: dos vecinos de clase social y educación diferente comparten un barrio, vecindario o edificio.
Ellos desconocen de la existencia del otro hasta que se desarrolla el (único) conflicto que se mantendrá a lo largo de la película: Víctor hace una ventana en la pared que da al departamento de su vecino.
MARCO