Hannah Arendt

Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2013
En 2003 Margarethe Von Totta empezó a trabajar un guión, en colaboración con Pam Katz, sobre la figura de Hannah Arendt al que en principio se le iba a titular “La controversia”. Tras una ardua investigación, entrevistas incluyendo a los pocos que aún sobreviven y darle muchas vueltas a la vida de Hannah Arendt, se centraron definitivamente en el periodo que querían contar. Ese, de entrada, es el primer acierto, su guión, con el “inconveniente” de que se trata de una historia real y había que ser fiel a ella, dando como resultado una historia perfectamente objetiva, con diálogos muy buenos y unos personajes de carne y hueso. Su reparto ha ayudado a darle credibilidad y cercanía, estando todos a la altura con notables interpretaciones, especialmente Barbara Sukowa, la inolvidable “Lola” de Fassbinder o Marianne en la impactante primera colaboración con Trotta en “Las hermanas alemanas (La edad de plomo)”, por poner un ejemplo. Sukowa ha ido ganando aún más si cabe con el tiempo y mostrando una sabia plenitud. Con un personaje medio decente en manos de cualquiera Sukowa podría resolver con eficacia. Lo que ocurre es que ni Arendt no es un personaje común y Von Totta no es cualquiera, gracias a Dios. Von Trotta, notable cineasta con películas excelentes en su haber, ya había trabajado en varias ocasiones con Sukowa, y ambas en esta ocasión vuelven a obtener espléndidos resultados. Además creo que es de mérito el hacer un cine dando un punto de vista personal, donde la palabra tiene mucha importancia y el pensamiento aún más. Sus conflictos éticos/morales centran la acción pero en ningún momento, al menos para mí, esto no la convierte en didáctica, ni estúpidamente divulgativa y ni cerebral, fallos que otros hubieran cometido como es habitual en esta clase de “biopics”. Está muy bien resuelta, incluso con las pausas necesarias donde aparentemente no ocurre nada, físicamente, pero sus personajes tienen el cerebro en estado de ebullición, se ven que piensan, no hacen ver que hacen como que piensan, que es a lo que nos tiene acostumbrados el peor cine. También, aparte de su banda sonora y su dirección artística me gustaría destacar la astuta solución adoptada para enfocar con veracidad el personaje de Adolf Eichmann. “Hannah Arendt” es un cine que no lleva fecha de empaquetado ni tampoco caducidad. Su manera de contar la aleja de los típicos engendros que abundan en la cartelera y en ella no hay evidencias en las que se note que pertenece a un año o a otro, sin seguir ninguna moda. Escrupulosamente analítica y plasmada, en definitiva. No sé si la doblarán para ciertos pases televisivos o su venta en DVD. Miedo me da que la perjudique ya que en ella se mezclan varios idiomas y sería difícil que no quedara artificial. Soñemos al menos con la esperanza de ver si otros, incluyendo a los nuestros, pueden seguir el ejemplo con películas así, con ese rigor y no dando una película con indicios de rigor mortis.
Maggie Smee
14 de junio de 2013
"No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos."

Hannah Arendt quiere que reflexionemos sobre estas palabras de Adolf Eichmann. Desde una perspectiva filosófica cuestiona la banalidad del mal. Para ella un líder nazi como Eichmann era un Don nadie. Le describe como una persona con un lenguaje burocrático que se limitaba a cumplir órdenes. Un ser incapaz de pensar, entendiendo como pensamiento el diálogo que mantenemos en silencio con nosotros mismos.

Bajo este razonamiento Hannah considera que Eichmann no fue consciente de los asesinatos perpetrados en aquella época. Las palabras de Hannah en “The New Yorker” causaron un revuelo tremendo. El mundo no podía entender como una judía exculpaba a una persona que colaboró en el Holocausto. Supongo que la herida todavía estaba abierta y no era fácil entender las palabras de Hannah.

Ella se alegra de la condena y aclara que los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes. Pero Hannah va a hacia lo profundo, hacia lo desconocido del comportamiento humano. Cree que una persona no es ni buena ni mala, son las circunstancias las que lo definen.

A pesar de no ser lo mismo, este sería un ejemplo para entender lo que decía:

Si un policía mata a una persona por defender al presidente del gobierno, no estaría actuando mal. Sería un funcionario que cumple con las normas del sistema. El policía no es bueno, ni malo, simplemente actúa bajo las órdenes de un sistema político.

Es un tema muy juicioso y complejo. Las escenas en la que fuma uno de sus innumerables cigarros son la muestra de la idea de entender el pensamiento como el diálogo en silencio con uno mismo. Los diálogos con los estudiantes y el convincente alegato final ayudan mucho a entender el concepto de la banalidad del mal. Compartir o no esa creencia ya es otro cantar. Margarethe von Trotta no juzga, expone con claridad la teoría de Hannah y acierta de lleno centrándose en esos 4 años de su vida.

A pesar de tratar un tema peliagudo, la película cuenta con algunos toques de humor reprensentados en la relación que mantiene Hannah con su marido y amigos. Una manera inteligente para que el público conozca a la otra Hannah. A la Hanna familiar. Otro detalle más de una buena dirección.

El papel está prodigiosamente interpretado por Barbara Sukowa. Una mujer con un poder en la mirada y un rostro tan firme que se apodera de la acción y la lleva a su terreno. Una interpretación que transmite la elegancia, la fuerza y la serenidad que tenía Hannah.

No voy a negar que alcanzada la primera hora la película demandaba un impulso. Más allá de la reflexión y la buena interpretación, la cinta necesitaba más fuerza dramática para acabar siendo más sólida. Sin embargo, la sensación final es la de un biopic interpretado con pasión y que exige razonamiento.

Sígueme en:

www.loqueelcinesellevo.com

www.facebook.com/loqueelcinesellevo

@elcinesellevo
jita
2 de julio de 2013
El título no va dirigido al sentimiento de la película sino a su argumento, ya que como esos films alemanes que de tanto en tanto despuntan me fascinó.
Primer punto a destacar creo, es que no es necesaria información previa sobre Miss Arendt, alguna de sus obras o el que y porqué de Eichman. La película ha sabido encontrar el punto justo de facilidad y entretenimiento en un tema tremendamente complejo. Se deja ver fácilmente y depende de la implicación del espectador las diferentes visiones que le quiera dar.

Más allá de la trama "evidente" del juicio, que ya de por si da para largo tiempo de conversación, la película y la soberbia (como todo el mundo indica) actuación de la protagonista, empiezan a florecer subtramas, como la "banalidad del mal" en base al recurrente argumento de la parte nazi (no era por convicción, sino por acatar órdenes), el mal entendido como extremo, radical?
Y la sub-trama personal de la protagonista: hasta que punto el pensamiento por si sólo (por muy excelso y lleno de razón como el de Arendt) tiene cabida sin una pincelada de empatía? que lugar ocupan los sentimientos frente a la razón? debemos mitigar "la verdad" en base a estos sentimientos? Como actuar cuando en casos tan puntuales como los de Arendt todo lo que te rodea es "mediocre"?

Esta manera de actuar, que no se puede entender sin una educación protestante, está radicalmente bien reflejado en pequeños detalles de la película y la manera de ver el mundo sin "culpa y perdón".

Disfrutadla!
elnoiroig
25 de julio de 2013
El último film de Margarethe von Trotta, directora, actriz y guionista perteneciente al movimiento de Nuevo Cine Alemán, se centra en los estudios y parte de las publicaciones de la filósofa y pensadora alemana de origen judío, exiliada en Estados Unidos, Hannah Arendt.

La película se centra en la discusión que generó la publicación de unos artículos en la revista norteamericana "The New Yorker", que Hannah redactó a raíz de su asistencia como enviada especial al juicio realizado en Jerusalén del criminal nazi Adolf Eichmann, y en el posterior libro "Eichmann en Jerusalén" que lleva por subtitulo "Un informe sobre la banalidad del mal", y que hacen referencia a que personas como Eichmann eran simples y grises funcionarios del crimen que se limitaron a cumplir órdenes de sus superiores y no furibundos nazis con cuernos y rabo.

La expresión "banalidad del mal" que, según Arendt, resumía la lección de la larga carrera de maldad de Eichmann ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes generó a la autora enormes críticas y la pérdida de amistad de gran parte de sus amigos judío-alemanes del exilio en Nueva York y de los judíos de Jerusalén que la acusaban de no dejar clara la frontera entre víctimas y verdugos.

El film de Von Trotta despierta nuestro interés sobre un personaje controvertido en su momento y cuyo pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX.
Marius
26 de septiembre de 2013
Podríamos considerarlo un cine intelectual, más bien y tratándose de von Trotta hablaríamos de un cine comprometido. Necesitaban una gran actriz y la han encontrado en Barbara Sukova. No hay concesiones al happy end ni al divertimento, sino a la monda y lironda biografía de esta mujer valiente y de sus escritos que tuvo el gran pecado de pensar con su cabeza. Las escenas de archivo, un gran acierto. Imprescindible verla en versión original.
Primitivo