The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
1 de agosto de 2018
Para un fan de The Beatles, entre los que me cuento, aunque los descubrí por mi edad mucho después de su separación, este documental te rememora aquellos años iniciales y cómo llegaron a ser el grupo más famoso y aclamado del mundo. El documental se esmera en describirnos detalladamente su ascenso y éxito, pero cierra apresuradamente la historia del grupo, desde un escepticismo lacónico, cuando la fatiga de la carretera (el avión y los viajes durante tres largos años) plantean su oposición a seguir dando conciertos y dedicarse a evolucionar en su música con sus discos en estudio, precisamente en mi opinión, es cuando The Beatles rompe con su pasado pop de acarameladas melodías y comienza a crear su música más interesante y que tanto ha influido en la historia del rock. Ron Howard se limita a ser políticamente correcto, ilustrar desde el terreno sociológico, humano y cultural el fenómeno de la Beatlemanía y su leyenda.

Me refiero a álbumes tan reconocidos por el paso del tiempo, de los que apenas se dicen unas palabras en la cinta como, Sargent Peppers, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, Abbey Road o Let it be. Donde podemos apreciar las influencias culturales y sociales de finales de los años sesenta, componiendo una música sublime y revolucionaria, de una calidad infinitamente mejor, por la experiencia acumulada de la legendaria banda de Liverpool. Sacrificando el dinero y la popularidad de los conciertos en directo, tampoco existían los medios de ahora, para centrarse en su evolución y desarrollo personal como músicos. Otro tema que echo a faltar es, la nula referencia a las causas de la disolución del grupo, seguramente para no adentrarse en terreno movedizo y bastante desagradable, por las noticias que tengo sobre el asunto (celos, rencillas y problemas con las parejas de cada uno de ellos).

Lo peor del documental son las aportaciones personales de algunas fans narrando sus vivencias juveniles que personalmente no lo creo necesario, por muy famosas que luego fueran Woopi Goldberg o Sigourney Weaver. En cambio resultan más interesantes algunos músicos o cineastas como Elvis Costello o Paul Greengrass, además de mi admirado Richard Lester. La edición en video se presenta en un pack de dos DVD con extras que no se incluyeron en el documental para no hacerlo eterno, además de un librito que sirve de apéndice de lo que vamos a presenciar en un estuche impecable para coleccionistas. Por último, ruego me permitáis hacer mi lista de canciones favoritas entre tantas magistrales, que espero coincida con muchos de los que lean esta humilde reseña: Yesterday, Michelle, All You Need Is Love, Yellow Submarine, Strawberry Fields Forever, Something, Come Together, Let It Be, Get Back, y por fin… que no por último The Long And Winding Road, ese largo y sinuoso camino que cuenta la canción y que les llevó al Olimpo de los mitos de la música contemporánea, ya nunca nada sería igual.
EL ALBATROS
21 de septiembre de 2016
Lo mejor: Caer enamorado del carisma del grupo
Lo peor: ¡Queremos un documental sobre porqué se separaron!

Como ignorante de los Beatles (¡HEREJE!) el documental me pilló totalmente abierto a nueva información. Todo lo que me contaba conseguía captar mi atención y, gracias a esto, las 2 horas que dura se me pasaron volando, sin preguntarme en ningún momento cuánto tardaría en terminar. Puedo entender que para un fan acérrimo de los Beatles, todo lo que le cuentan no les resultará nada nuevo, será llover sobre mojado, pero así será con cualquier documental que se haga sobre los Beatles. Al fin y al cabo su carrera sólo se prolongó durante 10 años, y casi toda la información que se pueda extraer de estos 10 años ya se habrá extraído y será conocida por cualquier fan. Por eso no creo que, el hecho de que la información sea conocida, convierta el documental en innecesario o carente de interés. Si no eres fan de los Beatles, te seducirá lo suficiente como para que quieras echarle una ojeada a su discografía y, si no eres fan, te deleitarás con las imágenes de los conciertos y aunque te cuenten algo ya sabido, cuando algo te gusta, la repetición de información no resulta aburrida. Sí que es cierto que le dedican mucho metraje a los primeros 5 años de carrera (hasta el 65) y no tanto a los últimos 5, dejándote con la sensación de que te podrían haber contado más a fondo los motivos de la separación. Pero aunque el documental se llama “The Touring Days” y no “The Breaking Up Days”, la verdad es que sí te cuenta en cierto modo porqué se separaron, pues en esas giras interminables está el germen de lo que más tarde se convertirá en la separación más sonada del panorama musical internacional.

En cuanto a la parte más técnica del documental, éste sobresale. La narración es fluida y los testimonios son de valor. El hecho de que se decida usar un hilo cronológico ayuda bastante y permite al espectador no perderse en ningún momento. Las imágenes, que están restauradas y remasterizadas, se ven mejor que nunca, y el sonido es claro y sin ningún tipo de ruido entorpecedor. Todo esto hace que ‘Eight Days a Week’ sea un muy buen documental, indispensable para cualquier fan de los Beatles y necesario para cualquier ignorante de la Beatlemanía.
RaulGarrigós
21 de febrero de 2018
The Beatles, como material para la confección de nuevos documentales, parece un asunto inacabable. No se trata sólo de renovar el mito sino de venderlo para las nuevas generaciones. Los Beatles siguen vendiendo. Al film "George Harrison: Living in a Material World" (2011), dirigido por Martin Scorsese, le sigue éste de Ron Howard, que se centra en los años de las giras multitudinarias (1963-agosto de 1966) y que así puede soslayar los aspectos más controvertidos de la historia de la banda, como la expulsión del batería Pete Best en el verano de 1962, o la crisis y desintegración del grupo, entre 1968 y 1970. Es un documental interesante, pero, aunque aporte imágenes nuevas, no aporta un contenido que suponga una gran novedad, sobre todo si ya se ha visto la miniserie documental británica "The Beatles Anthology" (1995). Por eso recomiendo sobre todo este documental de Ron Howard para completistas, nostálgicos, y fanáticos de la música pop/rock de los años 60. Pero hay que decir también que los extras de la edición en DVD son tan interesantes como el documental en sí. Es curiosa la relación entre el film en sí y los extras: da la impresión de que el primero es para un público más generalista, y los segundos, para los más fanáticos, o bien, para los que ya no necesitan un relato, o un hilo conductor. En este sentido, se echan de menos más actuaciones completas y en directo.

Por cierto, es un detalle que aparezca un fragmento de la actuación de The Beatles en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, en 1965.
Pedro Triguero_Lizana
11 de julio de 2019
Siempre recordare la primera vez que escuche a los Beatles siendo todavía un crío. Y fue viendo un documental, en el único canal de televisión que teníamos hasta entonces a blanco y negro,por supuesto, ya que el color a éste país todavía no había llegado. Aunque era muy pequeño me dejo impresionado tanto la histeria colectiva como muchas de las canciones alegres y de ritmo fácil de seguir y de aprender. Algo diferente que hasta aquel mismo momento no había visto. No se cuántos documentales de este famoso grupo británico me ido ingiriendo a lo largo de todos estos años y creo que aún me falten algunos más. Y cuesta creer como un fenómeno de tales características se pudo llegar a producir, aún sabiendo toda su historia, sigue costando trabajo el entenderlo en toda su dimensión.

El presente documental refleja claramente el fenómeno de la beatlemania y su recorrido por sus primeros años de autentica locura y explosión social. La cantidad de imágenes de muchos de sus conciertos son de agradecer ya que uno esta siempre cansado de ver siempre las mismas. Han pasado, afortunadamente, de sus vidas individuales y privadas centrándose únicamente en el grupo y en su evolución tanto discográfica como los tours de esos primeros años, concretamente hasta el año 1966. A lo largo del documental se muestran las canciones más movidas del grupo y prescinde de sus grandes baladas, aunque tal vez esto sea un error ya que no se aprecia toda la dimensión interpretativa del conjunto inglés, pero por otro lado, hace más amena la visualización de la película.

Es otro documental más de los Beatles pero que como historia, uno nunca se cansa de volver a repetir de ver y de tener la ocasión de disfrutar en acción a estos chicos de Liverpool. Muy buen documental en lineas generales.
ROBERTO LUIS
8 de mayo de 2021
¿Qué estamos comentando y calificando aquí? ¿A los Beatles o al documental? Creo que muchos se confunden y dan una nota altísima solo porque aparecen sus queridos Beatles.
Yo agradezco cada minuto que me puedan ofrecer sobre estos músicos, pero para ser justos este documental es un 6 como mucho.

Una lástima, porque cuando vi el título "The touring years" me ilusioné muchísimo. La parte mas excitante, divertida y para mí mas interesante del universo de los Beatles. Las giras, los conciertos, la beatlemanía, la conquista del mundo.

Lo bueno: Un trabajo de remasterización y mejora en la calidad de imagen increíbles. Puedo ver en un plano a cuerpo entero como corren las gotas de sudor por la cara de Paul. Solo por la calidad de imagen vale la pena volver a ver filmaciones que ya vimos mil veces antes, pero nunca con esta definición. El sonido lo mismo, increíble trabajo de sonido, mezcla, remasterización. De 10.

Lo malo: Falta información, documentación, ordenar, clasificar y explicar lo que estamos viendo. En un documental que trata sobre los tours de los Beatles, hay unas gráficas preciosas explicando en qué año y mes sacaron cada álbum o LP, y cuantas semanas permaneció en el primer puesto. ¡Bravo! Pero......oh! es un documental sobre las giras, las actuaciones en vivo, no sobre los álbumes y grabaciones de los Beatles. Entonces ¿porqué esas esmeradas gráficas sobre los discos y nada de nada sobre las giras y conciertos?
No hay ni un "Tour Schedule", que hubiera quedado tan lindo superpuesto sobre imágenes de la Beatlemanía. Sorprendentes Tours Schedule tenían los Beatles, llegando a tocar 10 conciertos en 6 días en 7 ciudades distintas. Tipo de dato curioso e interesante que jamás nos vamos a enterar viendo este documental.

¿Cuantos conciertos dieron los Beatles en su carrera? Un dato interesante supongo. Pues nunca lo podrán saber viendo este documental, que trata justamente sobre los conciertos de los Beatles. Yo se los digo, no se preocupen: dieron aproximadamente 1400 conciertos. ¿Sorprendente verdad? Es decir, sorprendente que en este documental no se hable de esta cifra sorprendente.
292 de estos conciertos fueron en el "Cavern Club" de Liverpool. Supongo que no se cuentan dentro de lo que son "giras". De todas formas tampoco podrán encontrar este dato en el documental.

¿Cuantos conciertos dieron en Norteamérica? ¿En cuantos países del mundo tocaron? Nada, no pierdan tiempo. No encontrarán estos datos, ni ningún otro, en el documental dedicado especialmente a las giras y conciertos de los Beatles. Ya se los digo yo, en Norteamérica dieron 62 conciertos, y actuaron en 15 países del mundo.

Otra cosa que hubiera quedado preciosa (le mando la idea al director, aunque ya es tarde). Uno de esos mapa mundi, con un avioncito volando de ciudad en ciudad, que va dejando una línea roja detrás. Si, como en Indiana Jones. Que imagen tan clara y explicativa, viendo su itinerario por Europa, por Norteamérica, que exposición tan explícita de como conquistaron el mundo, el avioncito volando a lugares lejanos como Hong Kong, Filipinas, Japón, Australia, Nueva Zelanda.......que lindo hubiera quedado, con un ágil montaje mostrando como eran recibidos en cada lugar. Pero no, no verán eso en el documental.

Un documental sobre giras mundiales, pero sin mapas, sin tour schedule y sin cifras ni dato alguno. Solo imágenes que vimos antes mil veces, mejoradas digitalmente. La verdad ni un 6 debería darle.
Michael Myers