Del revés (Inside Out)

19 de julio de 2015
Todos estamos de acuerdo que técnicamente es irreprochable, que está realizada con una exquisitez extraordinaria. Faltaría más. Pero a la animación le pedimos más. Que nos entretenga y eso en la mayoría de los momentos de esta película brilla por su ausencia. No termina de enganchar ni a mayores, puesto que el argumento es demasiado débil y repetitivo ni a pequeños, puesto que no entienden qué es exactamente lo que se les está contando al ser demasiado complicado para ellos. Total se queda en tierra de nadie en el argumento. Podría salvarla que hubiese acción, movimiento, chispa pero brilla por su ausencia. Sólo se puede ver algún punto de humor y algo de emotividad pero nosotros queremos de una animación muchos más, queremos alegría, tristeza, miedo, disgusto, fuerza y de todo eso carece esta película.
Jose luis
1 de julio de 2015
Difícil tarea decir si “Intensamente” es o no la mejor película de Pixar a la fecha. Competir contra tres monstruos como “Wall-E” (2008), “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010) no es sencillo. Lo cierto es que detrás de “Inside Out” (Intensamente) está Pete Docter, tanto en la dirección como en el guion; el mismo genio de la animación que imaginó al viejo Carl Fredricksen volando hacia Sudamérica en su casa arrastrada por sus globos.

“Intensamente” es el corolario de siete años de trabajo concienzudo y metódico desde su creación, de un estudio que siempre se tomó en serio el tema de la animación. Un estudio que vino a devolverle a los más grandes la experiencia de volver a ser niños y que siempre se esforzó por entregar un mensaje sin dejar de lado a los grandes personajes y, mucho menos, abandonar el blockbuster y el marketing. Un cine absolutamente comercial, pero enriquecedor en lo sensorial y virtuoso en lo técnico.

“Intensamente” es un viaje sin retorno a nuestra infancia, contándonos una historia muy simple desde lo humano, pero mucho más compleja desde lo científico. Es la historia de Riley, una niña de 11 años y sus cinco emociones básicas que controlan su mente desde el primer día de su vida: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. Como una base secreta en el centro de su cerebro, ellos se encargan de orientar las decisiones de Riley, dominar sus emociones y almacenar sus recuerdos; operando una mesa de control llena de botones de colores y palancas de dos movimientos; y agrupando todos los recuerdos positivos en pequeñas mini ciudades llamadas islas.

“Intensamente” es un regalo para todos quienes perdimos la inocencia y olvidamos de qué estamos hechos. “Todo está en la mente”. Alegría, la líder del grupo, lo sabe, y se desvive por recordárselo (recordárnoslo) a Riley en todo momento. Más aún cuando la pequeña se ve enfrentada a su primer quiebre emocional: un cambio de casa, debiendo abandonar a sus amigos, su entorno y todo su mundo. Con ello, su alegría se desmorona, sus buenos recuerdos se vuelven grises y Alegría junto con Tristeza deben lidiar con ello, navegando en lo más profundo de las emociones de Riley para rescatarla de este oscuro episodio, que puede resultar determinante para la formación de su personalidad.

“Intensamente” es un mundo inagotable de belleza visual y complejamente estructurado. El patio trasero llamado Memorias a Largo Plazo, el tren de los recuerdos, el tubo de lo abstracto, la fábrica de los sueños, la isla de la familia y la isla de las bobadas, los deja vú, la selectiva y natural amnesia infantil, los guardianes que vigilan nuestros sueños y hasta esas canciones pegadas en nuestra mente que nos acompañan toda la vida, son sólo algunos de los elementos que conforman este mundo imaginario en la mente de Riley y de todos nosotros, representados con un rigor científico único y con una didáctica ejemplar para comprender nuestros actos, decisiones y comportamientos, a tal punto que temas tan propios de la salud mental como la bipolaridad, la depresión y la ansiedad, son tratados con absoluta seriedad y simpleza descriptiva. Un verdadero triunfo para el cine como vehículo para la ciencia. Pixar alcanza su obra cumbre en lo narrativo -musicalizada de manera magistral por Michael Giacchino- con un titulo dibujado para los niños, pero pensado por y para los adultos.

Es evidente que los genios detrás de “Intensamente” se hicieron asesorar de la mejor manera en temas como la neurociencia y la psicología emocional. Todas las escenas de los pensamientos de Riley tienen una manera diferente de explicar cómo funciona nuestra mente o porqué ocurren ciertas cosas. Detrás de cada gags y parlamento se esconden profundos conceptos sobre el subconsciente y el verdadero camino tras la búsqueda de la felicidad, siendo la película capaz de empaparnos con su mensaje sin dejar de lado la entretención y la emoción, con personajes adorables que terminan extrañándose una vez terminada la cinta, y sorprendentemente sin ningún mega villano como antagonista.

“Intensamente” en definitiva NO ES una película hecha para niños, los que podrán entretenerse con facilidad, pero difícilmente comprenderán todo lo que se esconde detrás de cada uno de los entrañables personajes.

“Intensamente” es un mensaje sincero, con la mirada de un adulto que juega a serlo, que nos enseña que crecer es disfrutar las alegrías, pero también aceptar las tristezas y enfrentar los peligros. Una clase de educación emocional a la que todos debiéramos asistir, y vivirla intensamente.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
20 de julio de 2015
Me parece increíble el aluvión de alabanzas y sobresalientes. Después de haber disfrutado como el que más de obras maestras de la animación en los últimos diez o doce años, ésta me ha parecido muy muy aburrida.
Quizá pueda valer como ilustración de teorías psicológicas, pero en todo lo demás es estrepitosamente fallida. La trama es casi inexistente; el guión, deslavazado y errático; la puesta en escena, muy infantil, en contraste con su protagonista preadolescente; el desenlace, por último, llega caprichosamente, y no parece resolver nada.

Quizá guste a los menores muy menores, que se deslumbren con su factura técnica y su magnífica escenografía, pero de eso ya teníamos mucho. Para el público más crecidito, que busque una buena historia, ingenio y personajes memorables, no la puedo recomendar. Y para los adultos, que nos habíamos acostumbrados a ser tenidos en cuenta en este tipo de producciones, sólo hay psicología teórica más bien deprimente.

Ah, y a mi hija de nueve años tampoco le gustó.
mimiloco
29 de junio de 2015
Es fácil encontrar opiniones de crítica y público que afirman que Pixar lleva cinco años sin hacer una película verdaderamente buena, desde que estrenase la maravillosa tercera entrega de Toy Story.
Es posible que tal apreciación no sea del todo justa. Para quien esto firma, Brave es otra más de las obras maestras de la casa, pero su carácter más convencional y de homenaje a los clásicos cuentos de hadas la enemistó con cierto sector de la crítica y el público. Toy Story 2, sin ser tampoco ese horror que muchos vendieron, sí perdía mucha de la magia de su predecesora, mientras que Monstruos University directamente estaba hecha con la mente puesta en el verde del dólar, sin ninguna alma y con una historia que no aportaba nada. En definitiva, por una razón u otra, las tres últimas cintas de la más exitosa compañía animada habían dejado un sabor agridulce en muchos cinéfilos. John Lasseter y compañía sabían que la siguiente tenía que ser un éxito incontestable. Y así ha sido.
Señoras y señores, el siguiente paso de la escalera de genialidad de Pixar es Inside Out. Hay tantas cosas que destacar en ella, tantos detalles, tantos momentos inolvidables que resulta casi imposible escribir unas pocas palabras sobre ella. Es divertida, tierna, imaginativa, madura, adulta, un maravilloso entretenimiento, un derroche de calidad narrativa, un desfile de personajes inolvidables y un motivo de envidia para el cine en imagen real, porque en conjunto le da sopas con hondas a prácticamente todo lo que se ha estrenado hasta la fecha este 2015. Es casi imposible sacarle defectos. Si acaso, lo que menos cuadra es la presencia, algo irritante a veces, del amigo imaginario de la niña Riley (que recuerda un poco a Olaf, el muñeco de nieve de Frozen... no me pregunten por qué), que da lugar a minutos quizás demasiado alargados en el viaje de regreso al Cuartel General de Alegría y Tristeza, pero es un defecto tan menor y es tan bueno todo lo demás que no pesa en absoluto.
Pero como siempre, como en WALL-E, como en Ratatouille, como en Toy Story, lo mejor de la propuesta es su enorme madurez en el tratamiento de todos los temas (en este caso, el crecimiento interior de una niña y su manera de lidiar con los problemas como la pérdida, la soledad y por supuesto la tristeza) y su sabio balance entre la comedia más divertida (el pique entre las emociones del padre y las de la madre, los momentos entre las emociones de Riley, las apariciones del novio imaginario de la niña) y el drama (es una historia bastante más emotiva de lo que podría parecer en un principio... ver la salida de Alegría del basurero de recuerdos o la acción final de Tristeza). Esa es sin duda la mejor virtud de las películas de Pixar: cómo de manera sencilla, adulta y nada cursi hablan con emoción de temas universales. Y de eso Inside Out está llena.
Si usted es de los que pensaba que Pixar se había perdido con Brave y con tanta secuela innecesaria, enhorabuena. Inside Out sin duda lo reconciliará con la casa del flexo. Si, como quien esto firma, piensa que no hay un Pixar malo o uno bueno sino que la compañía es, simplemente, Pixar, la que nos ha regalado historia inolvidables de juguetes, insectos, monstruos, animales marinos, superhéroes, coches de carreras, ratas cocineras, robots enamorados, ancianos aventureros y princesas guerreras.... entonces den la bienvenida a Riley y sus cinco emociones. Entran con letras de oro en la historia de Pixar, de Disney y de la animación en general. Un triunfo incontestable.
¡Ah! Y no se pierdan los créditos finales.

Lo mejor: Su derroche de imaginación, ternura y humor, sin olvidar la maravillosa animación.
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
20 de junio de 2015
Pocas películas animadas contemporáneas son tan interesantes, divertidas, ingeniosas y difíciles de explicar como esta. Por varias razones se ha perdido el interés por presentarle al público propuestas que abordan conceptos más allá de “personaje feliz parte del Punto A, pasa por un par de contratiempos, y llega al Punto B más feliz que en el momento en que partió”, quizás el principal motivo es que nos hemos convertido en espectadores holgazanes que no queremos ir más lejos de lo que indica la lógica y terminamos por tachar lo que no entendemos de “fumado” o “pretencioso”.

Inside out apela por aquellos escenarios delirantes que algún día nos dio Dumbo o Alicia en el país de las Maravillas donde estamos muy lejos de vivir en un mundo de color de rosa y terminamos inmersos en un lugar que pareciera no tener sentido y que precisamente representa la mente de los personajes, un sitio oscuro y a priori incomprensible.

De primera mano podríamos creer que el concepto de este filme no es muy complicado, tenemos a un grupo de criaturas que representan las emociones encargadas de “conducir” la mente de nuestra protagonista, no obstante, una vez superada esa primera impresión comenzamos a generarnos preguntas que poco a poco se van respondiendo a medida que avanza la historia. El universo que tenemos enfrente es ultra complejo y bestialmente grande, sin embargo funciona perfecta y precisamente, como maquinaria de relojería.

Una vez establecido que la idea es realmente interesante y está muy bien ejecutada, habría que dejar bien en claro que Inside out no es una película perfecta, y es que justamente por manejar dos “realidades” (la de la mente y la del cuerpo) existe un punto en el que dejamos de tener cierto interés por lo ocurre afuera, por lo que le está pasando a Riley, y nos centramos en las aventuras que se están suscitando dentro de la mente, porque aún cuando estamos hablando de una misma persona, cinematograficamente hablando son personajes e historias con un fin común, pero que van por caminos diferentes. El personaje principal no es Riley, es la mente de Riley.

Por otra parte hay que señalar que incluso dentro de los 5 personajes “emocionales” existen niveles de importancia o protagonismo, e incluso de congruencia; Alegría y Tristeza son dos personajes completamente apegados a su personalidad y difícilmente se salen de ella, es decir, Alegría es siempre alegre y Tristeza triste, punto, por supuesto es lo que tiene que ser (o tendría), no obstante el resto de los personajes “se salen” de lo que debería ser una postura permanente, y aunque esto no es precisamente un crimen creo que pudieron haber dado más si se hubiesen apegado (aún) más sus roles.

Inside out es una película que pueden disfrutar los niños, pero por supuesto estamos hablando de un filme que el público adulto va a apreciar más, es una de esas cintas que no deben quedarse en el simple visionado superficial, tiene mucha madera de la cual cortar y es una madera de extraordinaria calidad. Intensa Mente no tiene la mejor animación de Pixar, ni los mejores diseños, pero es el concepto más interesante hasta ahora, es la clase de películas que probablemente terminen por valorarse con el tiempo, y créame, no tiene perdida alguna.
cineparrafos