México México · Guadalajara
Críticas de cineparrafos
1 2 3 4 5 >>
9 de agosto de 2015
No soy la clase de cinéfilo que se toma muy en serio los numeritos que arrojan paginas como Rotten Tomatoes o IMDb, considero que son tremendamente engañosos y en la mayoría de los casos no reflejan la realidad en cuanto a lo bueno o malo que sea una película. Por otro lado tenemos el hecho de que las propuestas fílmicas basadas en personajes de Marvel han crecido una enormidad porque han sabido aprender de los errores del pasado (propios y ajenos), por lo que me era difícil asimilar que fuera posible caer más bajo que las anteriores entregas de Los 4 Fantásticos, lo cual parecía poco probable para una franquicia que tenia todo para renacer en el momento preciso y con una fuerza tal que lograra hacer olvidar todo precedente. Lastimosamente puedo confirmar que esta producción basada en la creación de Stan Lee llegó más abajo que sus predecesoras.

Para estar ad hoc con la ocasión voy a enumerar 4 errores fundamentales en el desarrollo de este filme:

1. Para ser una película de apenas 100 minutos, se tarda una infinidad de tiempo para presentarnos a los personajes principales. Lo peor es que ni siquiera lo hacen bien. Más allá del personaje de Reed Richards (Miles Teller), a quien vemos de principio a fin, no logramos hacer click con ninguno de los demás involucrados.

2. Pretenden darnos una explicación “demasiado lógica” a lo que estamos viendo. Como si en algún punto fuéramos a abandonar la sala porque lo que ocurre en pantalla no es verosímil.

3. En determinado punto del filme no sabemos si estamos viendo Los 4 Fantásticos o Prometheus… jamás sentimos estar viendo una película de superhéroes (en el mal sentido).

4. Lo que todos deseamos en algún punto es ver a los cuatro protagonistas pateando traseros a diestra y siniestra… y si, sucede. Lo que es imperdonable es que tengamos que esperar una hora con veinte minutos para que eso suceda y solo dure 4 minutos.

Los 4 Fantásticos es una de las películas más exageradas en cuanto al tiempo que le dan a la explicación del origen de los superpoderes de nuestros protagonistas, y no solo es una introducción larguísima, es realmente tediosa y le da tantas vueltas al asunto que para el momento en que llega la acción lo único que deseamos es que la cinta termine.

Más allá de Reg E. Cathey y Miles Teller, que demuestra que lo suyo no es precisamente este tipo de cine, el resto de las intervenciones ni siquiera se hacen notar. No hay lineas, escenas, personajes, ni elementos memorables en esta horriblemente pálida propuesta.

Desgraciadamente no pude ver la película en su idioma original, y normalmente no me quejo demasiado de los doblajes para Latinoamérica, pero la voz que se le da a La Mole es de lo más desconcertante y absurdo que he visto/escuchado en mucho tiempo. Me gustaría decir que en algún punto quisiera compararla con la versión en inglés, pero de ninguna manera pienso repetir esta escabrosa experiencia.

Créame cuando le digo que mi intensión no es hacer apología a la piratería, pero le voy a recomendar que no se gaste un solo centavo en este nefasto reboot, y si desea verlo mejor espere a descargarla o verla en linea en un futuro. Los 4 Fantásticos es una película que duele en el alma por todo lo dicho anteriormente, pero más porque estamos hablando de una franquicia que no ha podido conseguir una sola película decente en sus distintos intentos (incluida la versión inédita de Roger Corman). Esperemos que Marvel tome pronto el control creativo y detenga esta desfachatez a la voz de ya.
8 de agosto de 2015
Siendo totalmente honesto, llega un punto en el que reseñar cierto tipo de películas se vuelve brutalmente repetitivo, y con esto no me refiero a que sean malos filmes, sin embargo tampoco considero que sea sano ese exceso de lo mismo, lo mismo y lo mismo.

The Escort es la clase de películas que recurren al tema del sexo como anzuelo para llevar al público a sentarse frente a la pantalla para luego darle una comedia ñoña y dulzona, carente de toda fibra. Véase la jodida Sex Tape. Al igual que tantas y tantas películas de falsa careta, esta comedia no es más que cliché interminable que utiliza un argumento medianamente interesante y luego lo destroza para fin de darle al público masivo la experiencia feel-good. Repito, sin una sola pizca de trascendencia.

Es muy evidente desde el comienzo del filme la influencia fílmica y televisiva del guionista, quien hace referencias constantes a las producciones de HBO, los Oscars, Pixar, Shrek.. etc, lo cual termina por ser divertido pero en determinado momento se vuelve excesivo (como las películas de Woody Allen hablando de Wagner, Dostoievski o Ingmar Bergman).

Quizás el principal problema de esta película es la total falta de verosimilitud en la trama principal y las situaciones subsecuentes. Por una parte tenemos a una mujer brillante, divertida y muy guapa que termina prostituyéndose por un tema de bullying. Una película tan superficial pretendiendo ser profunda… por favor. Por otro lado tenemos a un joven de familia adinerada que quiere ganarse la vida por cuenta propia que recurre a una app para tener sexo casual, cuya familia tiene que hacerle una “intervención” por su problema de “adicción al sexo”. Cito la siguiente broma del episodio 9 de la segunda temporada de Louie:

-Tiger Woods dice que es adicto al sexo. Son $#@%!"&. Las chicas que se tiraba estaban buenas. Si estuviera tirándose a un pollo muerto entonces diría “wow, este tipo es adicto al sexo”.

Concluyo diciendo que The Escort es una película que pudo ser bastante mejor de no abordar tan burdamente las situaciones y temas que toca. La trama no es descabellada, pero los personajes y su modo de comportarse son una total caricatura. No existe la menor noción de los limites entre la comedia y la payasada (también aplica para el falso drama). Aunque esta no es una película que precisamente tenga que evitarse, tampoco es la clase de cintas que deban estar en su lista de espera. No la compre, ni la rente. Si alguna vez va al dentista y la están pasando en la sala de espera le invito a dejar la revista y verla. No más.

www.cineparrafos.wordpress.com
4 de julio de 2015
Terminator Genisys es una de esas secuelas/precuela que muy mañosamente sirven para modificar el rumbo de una franquicia, vaya, nos quitan un montón de conceptos primarios y luego se sacan de la manga dos o tres ideas que seguramente se irán desarrollando en entregas posteriores. Si, habrá mucho más Terminator.

La película revive un sinfín de ideas ya vistas en la franquicia que disfrazan quizá como elementos informativos y/o nostálgicos pero que únicamente detonan la falta de orientación con respecto al futuro de una saga que si bien tiene todavía mucha tela de la que cortar, ya ha quemado sus mejores cartuchos. Por otra parte el elemento “tomo a un personaje principal y lo pongo en contra de los demás” es un síntoma claro de que no existía un motivo mayor que el de agotar la taquilla, y se termina por recurrir a medidas baratas y desesperadas. De traer de vuelta al T-1000 mejor ni hablamos.

En lo que al tema acción respecta, Terminator Génesis es una película casi genérica, en un era donde el brinco, la maroma y la pirotecnia en CGI son cosa de todos los días hace falta un esfuerzo bastante mayor para dar de qué hablar. En lo que respecta a traer de regreso al T-800 habría que señalar que aún cuando no es perfecto, si es bastante mejor que en Terminator Salvation.

Aún cuando pareciera que esta cinta está hecha para que don Arnold Schwarzenegger nos haga reír con cada linea, me parece que es un buen punto el hecho que se tome con humor el factor edad y al mismo tiempo siga siendo un personaje que le da pelea a cualquiera. Con Emilia Clark como Sarah Connor no encuentro queja alguna, al igual que con Jai Courtney como Kyle Reese, no obstante estoy casi convencido de que con Jason Clarke estamos frente al peor John Connor de la historia (en concepto y en todo), superando por supuesto al de Terminator 3.

Aún cuando nada está por encima de Terminator 2, creo que este filme queda mucho a deber en todos los aspectos, aún cuando tiene la intensión de refrescar la saga creo que lo único que termina por generar es caos. Terminator Génesis es una cinta de acción como las hay miles, nos ofrece mucho humor y cero avance en lo que a la evolución de la franquicia se refiere; es una película larga, excesivamente complicada en su propuesta narrativa, y que de no ser por un cast medianamente rescatable, estaría rozando el umbral de la intrascendencia.
20 de junio de 2015
Pocas películas animadas contemporáneas son tan interesantes, divertidas, ingeniosas y difíciles de explicar como esta. Por varias razones se ha perdido el interés por presentarle al público propuestas que abordan conceptos más allá de “personaje feliz parte del Punto A, pasa por un par de contratiempos, y llega al Punto B más feliz que en el momento en que partió”, quizás el principal motivo es que nos hemos convertido en espectadores holgazanes que no queremos ir más lejos de lo que indica la lógica y terminamos por tachar lo que no entendemos de “fumado” o “pretencioso”.

Inside out apela por aquellos escenarios delirantes que algún día nos dio Dumbo o Alicia en el país de las Maravillas donde estamos muy lejos de vivir en un mundo de color de rosa y terminamos inmersos en un lugar que pareciera no tener sentido y que precisamente representa la mente de los personajes, un sitio oscuro y a priori incomprensible.

De primera mano podríamos creer que el concepto de este filme no es muy complicado, tenemos a un grupo de criaturas que representan las emociones encargadas de “conducir” la mente de nuestra protagonista, no obstante, una vez superada esa primera impresión comenzamos a generarnos preguntas que poco a poco se van respondiendo a medida que avanza la historia. El universo que tenemos enfrente es ultra complejo y bestialmente grande, sin embargo funciona perfecta y precisamente, como maquinaria de relojería.

Una vez establecido que la idea es realmente interesante y está muy bien ejecutada, habría que dejar bien en claro que Inside out no es una película perfecta, y es que justamente por manejar dos “realidades” (la de la mente y la del cuerpo) existe un punto en el que dejamos de tener cierto interés por lo ocurre afuera, por lo que le está pasando a Riley, y nos centramos en las aventuras que se están suscitando dentro de la mente, porque aún cuando estamos hablando de una misma persona, cinematograficamente hablando son personajes e historias con un fin común, pero que van por caminos diferentes. El personaje principal no es Riley, es la mente de Riley.

Por otra parte hay que señalar que incluso dentro de los 5 personajes “emocionales” existen niveles de importancia o protagonismo, e incluso de congruencia; Alegría y Tristeza son dos personajes completamente apegados a su personalidad y difícilmente se salen de ella, es decir, Alegría es siempre alegre y Tristeza triste, punto, por supuesto es lo que tiene que ser (o tendría), no obstante el resto de los personajes “se salen” de lo que debería ser una postura permanente, y aunque esto no es precisamente un crimen creo que pudieron haber dado más si se hubiesen apegado (aún) más sus roles.

Inside out es una película que pueden disfrutar los niños, pero por supuesto estamos hablando de un filme que el público adulto va a apreciar más, es una de esas cintas que no deben quedarse en el simple visionado superficial, tiene mucha madera de la cual cortar y es una madera de extraordinaria calidad. Intensa Mente no tiene la mejor animación de Pixar, ni los mejores diseños, pero es el concepto más interesante hasta ahora, es la clase de películas que probablemente terminen por valorarse con el tiempo, y créame, no tiene perdida alguna.
10 de mayo de 2015
Puede que la sinopsis no parezca de lo más prometedora, y que muchos duden de la calidad de una película protagonizada por la extinta gloria del cine de acción e ídolo de los amantes del fisicoculturismo, Arnold Schwarzenegger (en adelante solo Arnold), pero déjeme decirle una cosa, Maggie es uno de los mejores filmes de drama/horror de la última década.

Para aquellos que conocen la serie británica In the flesh tal vez no estén muy convencidos de la originalidad de esta propuesta, puesto que dicha producción trata de manera soberbia el tema de los infectados desde un punto de vista dramático, sin embargo el gran acierto que consigue Maggie es que saca de foco el aspecto general de la epidemia y se concentra en el drama de una familia que no solo tiene que lidiar con la enfermedad de una de sus miembros (podría ser cualquier clase de padecimiento), sino que además debe cuidar de que no se desmorone el seno familiar por los conflictos que dicho acontecimiento ocasiona, y es que estamos hablando de un hogar donde la infectada es la hija de Arnold pero no de su esposa, con quien además tiene otros dos hijos, por lo que el verdadero pilar que sostiene la carga emocional central es precisamente el padre de la familia.

A diferencia de cintas similares como World War Z donde Brad Pitt hace uso de los buenos años que todavía le quedan para el brinco y la maroma, en Maggie vemos a un Arnold Schwarzenegger (Ctrl C + Ctrl V) mesurado, totalmente pensante y emocional, capaz de resolver los conflictos en base a un verdadero espíritu humano, logrando convertirse en un héroe legitimo cuya principal fortaleza es la perseverancia.

Maggie no es una película perfecta, sin embargo es capaz de conectar con el espectador evadiendo el uso constante de clichés y sobresaltos baratos, dando preferencia al desarrollo dramático de la historia y evita al final entregarnos un producto de esos hechos en masa que se pierden en un mar de porquería.

Recomiendo esta película a todo aquel que esté consiente de que lo que está por ver se sustenta en el horror pero no termina de ser una cinta de dicho género tal cual y se decanta más por el lado dramático, por lo que si lo que usted busca son gritos y sobresaltos mejor lo invito a ver otra cosa.

Maggie es hasta ahora una de las mejores propuestas que un servidor ha visto en lo que va del 2015. Brillante.
1 2 3 4 5 >>