Del revés (Inside Out)

26 de julio de 2015
El cine es muy curioso saben, es capaz de aburrirte, extasiarte, hacerte volar y como es el caso de Inside Out maravillarte. En un tiempo fílmico en el que pocas cintas le hacen a uno sentir de verdad, visionar esta película ha sido como volver a tener fe de nuevo. Fe en la originalidad creativa, fe en el buen hacer inventivo y fe en la fantasía. Y es que Pixar se está acostumbrando a tomar el papel de oasis en un desierto de atrevimiento cinéfilo. Un desierto lleno de superhéroes tediosos, explosiones sin sentido y cromas verdes.

La animación está de enhorabuena, otra joya ha salido a la luz y ésta luce como las mejores y más resplandecientes. La historia de Riley, una niña que debe mudarse a San Francisco debido al trabajo de su padre, conmueve. Y más aún si está orquestada por cinco de los personajes más enternecedores que recuerdo: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Aunque el personaje de Alegría tiene un claro protagonismo en el film, todos realizan una aportación coral a la trama y nivelan la cinta con gags que emocionan y divierten a la vez. Se nos narra el crecimiento de Riley pero a unos niveles más extrasensoriales, lo importante en la película es la conexión entre lo que pasa dentro de la mente de la niña y la repercusión que esto tiene en la vida exterior. Ni más ni menos, asistimos al desarrollo emocional de una niña de once años, con todo lo que ello significa: rabietas, traumas, tristezas… Aún así nada hace a Riley una niña especial, podría ser cualquiera de nosotros. El extremo naturalismo nos fabrica una hacedera empatía personal con la joven.

Hay multitud de detalles a explorar en el largometraje: la aparición estelar del amigo invisible, con una enternecedora escena que si no le hace emocionarse debe saber que posee nieve en vez de sangre, los titulares del periódico de Ira, las secuencias en las que se muestran las mentes de otros personajes (principalmente el padre y la madre) entre otros y muchos más. A simple vista Inside Out es una de las cientos de películas que se han hecho sobre una joven que llega a una ciudad extraña sin amigos y sola, ahí esta la grandeza del film: ser original con un tema repetido hasta la saciedad. El paso de la infancia a la adolescencia que se presupone en Riley se enfoca aquí como un mero acto mental, se deja a un lado la propia personalidad de la joven ya que según parece, todo está en la mente.

Un punto a tener en cuenta es el detallado nivel de precisión con el que están narradas las distintas funciones del cerebro. El equipo creativo de Pixar, con Pete Docker y Ronaldo del Carmen a la cabeza, hacen un sensacional trabajo para dar verosimilitud a algo tan complejo como puede ser el funcionamiento de la mente humana.

Aunque vean que la película es etiquetada como “animación para niños” desconfíen. La profundidad que la cinta rezuma no está al alcance de los más pequeños pero, como si de una paradoja se tratara, serán los que más disfruten con ella. Pixar ha vuelto a la senda de las obras maestras y si Up, Wall·E y Toy Story nos habían quebrado el corazón, Inside Out ha puesto “del revés” nuestra razón.
3Torralbo3
15 de agosto de 2015
La verdad que poco malo se puede decir de esta nueva película de Pixar.
Es una producción muy original en el que se ha construido una historia a golpe de trabajo y mucha... mucha imaginación.
Tanto las animaciones que representan a los personajes principales con sus respectivas emociones, como el desarrollo de los entornos que componen las diferentes partes del cerebro humano son excepcionales y brillantes.
Ante una temática bastante dificil de abordar, Pixar lo ha vuelto a lograr creando un film de animación para todos los públicos, no únicamente en edad infantil.
El guión está muy trabajado y la historia es profunda.
Resalta especialmente, como mencionaba anteriormente, los escenarios del interior del cerebro humano, explicando las diferentes partes que lo componen desde una perspectiva imaginaria y algo fantástica, pero con mucho acierto.
La duración es perfecta, dejándote con la sensación de querer un poco más.
Su punto fuerte es la historia y el trabajo imaginativo para crear el mundo del interior del cerebro.
La nota negativa, por destacar algo, es que aunque haya suficientes dosis de humor infantil y adulto, se echan en falta más momentos de risotadas y carcajadas.
Aun así, enhorabuena por el trabajo de Pixar porque han creado una muy buena película, pero que en mi humilde opinión, no supera de ningún modo a su obra maestra, la saga "Toy Story".
Atienzza
25 de junio de 2015
Critica, esa palabra que muchos olvidan
1.- No es una idea original recomiendo ver antes de escribir la palabra originalidad Brain Divided que en todo caso seria copiarse en versión extendida a sí mismo, y antes de ella varios documentales de ciencia "Redes"o pseudo científicos "y tú que sabes"
2.- Si esta bien desarrollado y elaborado el argumento y la trama, evidentemente el final como sucede con todas estas cintas es predecible, lo que lastra cualquier esbozo de originalidad.
3.- Los primeros 30 minutos aproximadamente de Wall-e y Up hasta ahora no he visto en ninguna película animada por supuestos esta esta muy por debajo de ellas

¿De que trata el film?
¿Que pasa en tu cabeza?
Pues que no eres tu "el yo" el que decide sino los mecanismos neuronales sinápticos que "toman" las decisiones antes que tu "el yo",
Si bien la literalidad de lo escrito tiene sus variantes en el film es en esencia lo que nos muestra la película sentimientos-sensaciones, felicidad-tristeza, miedo-ira,recuerdos-olvidos, inocencia perdida, ese quizás es el mayor mérito de la película que logra generar empatía a costa claro de siempre llevar al film y al espectador consigo al sentimentalismo y sensiblería propia de este tipo de películas
sefirot77
28 de noviembre de 2015
Ya está aquí la última obra maestra de Pixar. Le han puesto un título tan original como «Inside Out», «Del revés» en español, lo que ya es un mensaje subliminal sobre la mediocridad de la película. Leo las decenas de críticas místicas sobre «Del revés» y me dan ganas de quitarme de encima toda el azúcar glas con melaza que se me pega al cuerpo y a la mente con cada diez y cada oda a la película. Mira que soy dulzona, pero esto es demasiado.

Porque, seamos sinceros, «Del revés» es cursi. Y no hay nada que me moleste más que la cursilería. Ser cursi no es ser tierno, dulce, amoroso o infantil. Es ser «Del revés». Es ser como Alegría, uno de los personajes de animación más insoportables que recuerde. Eso es ser cursi. Esta emoción es... bueno, no tengo palabras: es insufrible, es una repelente. Es cursi. Así, todo. La película es intrínsicamente cursi, desde el inicio hasta el final, en cada palabra, color, chillido, bostezo, sonrisa, lágrima, idea y personaje. Desde la familia al «american way of life» hasta la niña jugadora de hockey; desde el pelo azul de Alegría hasta la cola del amigo imaginario; desde las bolas con los recuerdos hasta los bichitos en plan bacteria que los eliminan; desde las Islas de Personalidad extra típicas hasta el cohete con motores de arco iris (sin comentarios).

Esto es una explosión de sentimentalismo de golosina, de algodón de azúcar gigantesco, de buenismo y corrección psicológica para adultos hartos de sermones que no quieren sentirse culpables al acudir a ver una peli de animación y que pueden decir luego lo compleja que era porque se «retrata» el funcionamiento de la mente. Por favor. De alguna manera retorcida, tiene sentido que en estos cerebros animados no haya neuronas. ¿Qué cursilada es esa de la Alegría dominándolo todo? Falso. Pero, como he dicho, lo peor no es que sea falso: es que es cursi. Luego viene la moraleja final con la entrañable Tristeza para contarnos algo evidente que ya sabemos los adultos y que los niños no entenderán, porque ningún crío se va a enterar de nada de «Inside Out» y además se va a aburrir de lo lindo.

Claro, me argumentaréis que todo está simplificado, que es una metáfora, que son principios básicos... Vale, básicos, ¿de qué? ¿Para qué? ¿De verdad los mayores hemos aprendido algo con «Del revés»? ¿En serio? ¿Podremos explicar el funcionamiento básico del cerebro a partir de esta película? ¿Lo hará un niño? Tampoco importa. El aprendizaje puede quedar en un segundo plano si la historia en sí tuviera gancho y solidez, y esta no la tiene: las vivencias de una persona de once años no pueden explicarse con los límites de cinco emociones.

Lo mejor es la parte del pensamiento abstracto, que sí me ha parecido didáctico. El resto fluctúa entre el aburrimiento, lo insípido y el ligero entretenimiento. Olvidémosla.
Kaori
9 de agosto de 2015
Igual que es innegable que tiene mérito el argumento inicial, también es para mí innegable que del minuto 35 al 62 se trata de auténtica tontería. No sabían como continuar con esta historia y creo que llenaron metraje para poder cubrir los 85 minutos aprox. necesarios.
Como resultado, tenemos una película, bajo mi visión, tremendamente floja, aburrida y ni dedicada para público adulto y ni para niños. Le doy un cinco por el mérito del argumento, ya que creo sinceramente que es de las más flojas de Pixar. Larga vida a Toy Story, Up , Wall-e, etc.
Ya sé que la mayoría piensan que es una obra maestra, pero desde luego no seré yo quien aconseje verla.
oscarfalken