Coherence

Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2018
En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…
Ocho actores, un único escenario, dialogo, un gran guión y una trama tremendamente adictiva. Con estos cinco ingredientes Coherence demuestra que no se necesita un grandísimo presupuesto ni mega estrellas de Hollywood para hacer una muy buena película. Como su nombre indica utilizando con coherencia estos elementos y exprimiendo al Máximo el ínfimo presupuesto, el director James Ward Byrkit nos mantiene en tensión y sin poder movernos del sillón hasta saber que es lo que está pasando…
Si bien los primeros compases del filme nos hacen pensar que estamos ante una película de terror, un giro inesperado de guión nos hace descubrir que la cinta va por otro sitio totalmente distinto, tornándose el propio guión cada vez más perturbador e inquietante, con tan sólo el poder del diálogo.
Tras comprobar que solo una de las casas de las inmediaciones tiene luz, dos de los comensales se deciden a probar fortuna e ir a pedir ayuda, pero, al regresar, su testimonio resulta de lo más inquietante: lo que han visto en el interior de aquella casa, es a ellos mismos.

¿Conocéis la paradoja de Schröginger?
Es una forma muy clara de introducir un problema de física cuántica. Propuesta por el Premio Nobel del 35 que le da nombre, nos permite ver de una forma muy sencilla que las normas de la física común no rigen en la física cuántica: un gato está atrapado en el interior de una caja con un gas venenoso y un dispositivo que lo activa. La física nos dice que hay un 50% de probabilidades de que esté vivo y un 50% de posibilidades de que esté muerto, pero la física cuántica hace posible que los estados “vivo” y “muerto” sean ciertos de forma simultánea: solo cuando alguien abre la caja se puede comprobar el estado del gato. Pues Coherence se basa en este principio.

No destriparé nada más para no fastidiar el filme. Si os gustan y disfrutáis con las películas que generan debate “post-peli” y que cada cual tenga su teoría, no dejéis de ver Coherence.
Pelicuriosostbdg
27 de agosto de 2020
Interesante film sobre universos y realidades paralelas. La peli cobra sentido después de verla varias veces o leer algún resumen con diagramas de lo que va pasando. Es precisamente esto lo que no me acaba de convencer.

Entiendo que intente hacer pensar al espectador pero se pasa de enredos. No es que el final quede sin entenderse, el problema es que todo lo que pasa desde principio a fin no es lo que parece y es prácticamente imposible captarlo a la primera. Acabas con una sensación rara de haber entendido lo que pasa pero no haber captado los detalles.
Arkshija
12 de octubre de 2020
Entretenida película con un guión original y algo retorcido que te mantiene en vilo toda la película.

Para disfrutar a tope del guión y de su inteligente (y valiente) planteamiento hay que estar atento al film y a las diferentes pistas o "marcas" que van dejando los participantes de la cena cada vez que atraviesan la zona oscura. Si pones atención en esos pequeños detalles que aparecen con precisión de relojero podrás seguir los enrevesados encuentros sin ser tú el que se pierda en otras realidades...

Lo que parece una cena de amigos, con sus relaciones pasadas, trapos sucios y con teléfonos móviles incluidos (como en "Perfectos desconocidos") evoluciona desde una situación de presunto terror (un tanto pueril al principio) a unos sucesos desquiciantes por ilógicos; harían las delicias del sombrerero loco de Alicia.

Con ecos de "Mulholland Drive" y de "El Ángel exterminador", tenemos aquí un buen thriller sicológico que justifica su planteamiento con una física cuántica vergonzosamente low cost y mal entendida pero que sirve para entretenernos de forma inteligente y sofisticada.
Jose Solo Z
21 de julio de 2023
Primer largo de James Ward Byrkit que con un presupuesto ciertamente irrisorio, actores y actrices poco conocidos y sin tirar de artificio consigue un thriller de ciencia ficción notabilísimo, original e interesante, donde la tensión por momentos, sin ser cine de terror, consigue provocar miedo. Desde el punto de vista argumental, la película no puede ser más interesante, y está llena de capas que con cada visionado nos ofrece más posibilidades. En definitiva, es una película para no parpadear y prestar atención y disfrutarla, una atracción de feria que dejas que te lleve mientras vas observando con interés.
Ozonero
24 de febrero de 2024
Es verdad que la película empieza bastante bien, y más si has leído un par de críticas, en las cuales te la pintan genial. El principio es un poco lioso lo que hace que te intrigues por averiguar que está sucediendo.

Pero una vez entiendes la dinámica de la película (la cual es fácil de entender), ya todo empieza a resultar un poco pesado y repetitivo.

En conclusión, creo que podría haber tenido algún giro más interesante haciendo que te surgieran más dudas y así conseguir una película más intrigante, aún así, merece la pena verla, ya que no todos pensamos igual.
Bussi